Niega gobierno haber desechado a la narcopolítica como móvil del crimen de Miroslava

Noticias de Chihuahua.-

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha desechado a la narcopolítica como móvil del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, a pesar de que en las declaraciones más recientes sobre este crimen sólo se alude al crimen organizado.

Ante la falta de resultados concretos, las filtraciones de información y la negativa total del gobierno chihuahuense para dar acceso a los avances de las investigaciones a los familiares de Mirsolava, diversas organizaciones de periodistas y analistas han acusado que este caso se enturbiado por las violaciones a los derechos de las víctimas y por un posible proteccionismo en favor de figuras de la política que estarían relacionadas de alguna manera al crimen.

La corresponsal de La Jornada fue ejecutada de ocho balazas en la cabeza el pasado 23 de marzo. Ese mismo día, el gobernador Javier Corral Jurado afirmó sin titubear que este homicidio estaban claramente relacionado con su actividad periodística, en específico, con las investigaciones sobre los vínculos del narcotráfico con la política en la entidad, la narcopolítica que se había enquistado en todos los niveles de gobierno, sobre todo en los municipios.

Empero, más de siete meses después del asesinato de Miroslava, el tema de la narcopolítica se ha diluido y se adjudicado la autoría intelectual únicamente a Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo criminal “Los Salzares” que trabajan para el brazo armado del Cártel de Sinaloa, conocido como Gente Nueva, quien ejecutó el crimen con ayuda de su sobrino y otros sujetos que trabajan bajo sus órdenes.

Al igual que el fiscal general, Cesar Augusto Peniche Espejel, el secretario Jáuregui se negó a hablar sobre los detalles de las investigaciones y sólo refirió que el expediente que abrió la Fiscalía ya se encuentra completamente integrado, por lo que el paso siguiente y más importante sería la captura de los responsables del crimen.

“Yo ya no voy a abundar más en lo que ustedes ya han oportunamente comentado. En la Fiscalía se tiene ya integrada una carpeta levar a cabo una ejecución es un reto para las fuerzas policíacas… tener inteligencia, tener paciencia y sé que esto ha sido muy lastimoso y muy tardado, pero es muy necesario concluirlo satisfactoriamente”, dijo Jáuregui Robles.

Finalmente, el funcionario estatal puntualizó que “de ninguna manera se ha dejado” el tema de la narcopolítica y que el Ministerio Público ha sido muy profesional y ha seguido todas las líneas de investigación para lograr cerrar la carpeta correspondiente para poder definir a los autores de este homicidio.