Regular
$19.26
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Dejaría de recibir Chihuahua cerca de 3 mmdp federales para promoción de turismo

Noticias de Chihuahua.-

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, indicó que con la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ordenada por el gobierno federal, el estado perdería un recurso cercano a los 3 mil millones de pesos destinados al Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua!.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Turismo, desaparecer el programa de Pueblos Mágicos, el cual otorgaba recursos federales a 121 destinos a nivel nacional, entre ellos tres que pertenecen a Chihuahua. Asimismo se cancelaron organismos como el CPTM, bajo el argumento de que existía corrupción.

Al respecto la secretaria indicó que más que desaparecerlo, el gobierno federal redireccionará los recursos que se le inyectaban al CPTM, provenientes del derecho que se cobra a extranjeros para entrar a México, hacia el proyecto del Tren Maya del Sureste.

En este sentido, de la Vega lamentó que se enfoquen todos los recursos a una sola región, en lugar de mantener a este organismo que ayudaba a multiplicar los esfuerzos locales de todo el país, para impulsar la promoción turística fundamental para la atracción de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Sostuvo que si el argumento es la corrupción, lo que se debe hacer es señalarla y enviar a la cárcel a quien cometió algún ilícito, pero no por ello cancelar programas pues la promoción turística le permite al país salir al mundo a dar la cara y posicionarse en un ambiente de comptencia “brutal”.

Concluyó que este tema es una tarea conjunta entre el gobierno, los clusters, cámaras y asociaciones que, en el estado, se integran al fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! que tiene el objetivo de promover turísticamente a Chihuahua tanto en sus destinos como en los productos regionales.