Cumple Estado con protección a barzonistas pero no puede pagar gasolina a los que son candidatos

Noticias de Chihuahua.-

El secretario general del General de Gobierno, César Jáuregui Robles, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) cumple con el otorgamiento de seguridad a miembros de la organización campesina “El Barzón” que cuentan con alguna medida cautelar, sin embargo reconoció que los mismos beneficarios de estos mecanismos han tenido que correr con algunos de los gastos de sus escoltas debido a la falta de recursos.

Luego de la ejecución de los barzonistas Ramón Hernández Nevárez, de 75 años y Anselmo Hernández Andujo, de 39 años, ocurrida el miércoles en la carretera que conduce a Santa Clara a la altura del kilómetro 10, el líder de El Barzón, Eraclio Rodríguez, sentenció que ambos compañeros habían recibido amenazas de muerte y que, aunque se le informó de ello a la Fiscalía, se hizo caso omiso.

También denunció que la Fiscalía no paga los alimentos ni la gasolina a los custodios que le fueron asignados como parte de las medidas cautelares que al Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le impuso.

Al respecto, Jáuregui Robles aseguró que las autoridades estatales han brindado el resguardo necesario a todos aquellos activistas que cuentan con medidas de protección, sin embargo, la falta de solvencia económica en la Fiscalía ha orillado a que algunos de ellos deban cubrir los gastos.

En específico, se refirió al caso de Yako Rodríguez quien, por ser candidato a diputado federal por el Distrito 7, recorre muchos kilómetros y esto resulta en un gasto de combustible que la Fiscalía no puede financiar.

Aunado a esto, dijo, el Estado debe aportar el combustible de las patrullas de la Policía Federal que se suman a los operativos conjuntos lo que también sifgnifica una erogación más para el Estado.