* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION
 

Cumple Chihuahua 309 años de su fundación

Noticias de Chihuahua.-

El 12 de octubre de 1709, el gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio de Deza y Ulloa decretó la fundación de la cabecera de Real de Minas, la ciudad cumple hoy 308 años de su fundación.

Será hoy a las 10:30 horas  en la Plaza de Armas cuando la alcaldesa Maru Campos encabece el evento para conmemorar un aniversario más de la fundación de la capital del estado.

De acuerdo con la historia, el crecimiento del Real de Minas, que impulsaron las minas y actividad de las haciendas que lo rodeaban continuó durante la colonia; el 1 de octubre de 1718, suben al Real de San Francisco de Cuéllar en Villa, con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua; San Felipe en honor al rey Felipe V de España y por primera vez utilizaron el nombre de Chihuahua.

En ésta época es que también resuelven la construcción de templo parroquial digno para la villa, con ese objeto, el ayuntamiento resolvió imponer impuesto especial a la plata extraída de las minas de Santa Eulalia y con ello construyó el templo que hoy es la Catedral de Chihuahua. Para el año de 1786 la Villa de Chihuahua era Alcaldía Mayor y el 1 de abril de 1797 levanta el primer censo en la ciudad de Chihuahua por Don Fructuoso Simón de Herrera con el siguiente resumen: 324 hombres, 396 mujeres, total 720 habitantes.

En el siglo XVIII construyeron en la ciudad el acueducto con arcos de cantera que vertía agua en fuente en la plaza principal. Después aparecieron casas elegantes, algunas con viguerías trabajadas con ricas maderas de la sierra; estas casas tenían huertos con árboles frutales y hortalizas, gallineros. Los mineros ricos como los Irigoyen y Carbonel, decoraron sus mansiones con lujosos muebles, magníficas pinturas, vajillas de plata y bellas porcelanas.

Así mismo construyeron en la ciudad Colegio que dirigía la Compañía de Jesús, que construyó fuerte edificio en el extremo este de la villa, posteriormente y tras la expulsión de los jesuitas, el edificio del colegio lo utilizaron como cuartel, cárcel y casa de moneda, actualmente el Palacio Federal o Museo Casa Chihuahua.

Lo anteriormente expuesto, es parte de la explición que año con año da a conocer el cronista de la ciudad en los eventos conmemorativos realizados en la Plaza de Armas.