* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION
 

Crystal propone dar atención médica por parte del Estado a deportistas de alto rendimiento

Noticias de Chihuahua.-

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Crystal Tovar Aragón, presentó una inicaitiva con carácter de decreto para reformar el artículo 89 de la Ley de Cultura Física y Deporte para que el Estado otorgue atención médica a los deportistas de alto rendimiento.

La legisladora consideró que los deportistas de alto rendimiento tienen que tener acompañamiento físico por un lado y médico por el otro, por lo que el Estado debe brindarles atención médica pues actualmente el Ejecutivo ha sido omiso, ya que desde la aprobación de la ley en el 2005 no existe un reglamento respectivo y sin este no se aclara como pueden los deportistas acceder al derecho a la salud.

La iniciativa de la diputada perredista contempla que a través de un esquema de corresponsabilidad se permita a los deportistas y entrenadores formar parte de un Registro Estatal y que puedan inscribirse en las instituciones de salud pública a cargo de la Secretaría de Salud del Estado, a fin de recibir atención médica.

El esquema de corresponsabilidad a través de la Secretaría de Salud con el Instituto Chihuahuense de Cultura Física y Deporte podría darse a través de un pago de una aportación voluntaria mensual o anual para acceder a estos servicios médicos, según quedó estipulado en la iniciativa presentada.

La modificación del artículo quedaría redactada de la siguiente manera:

ARTÍCULO 89. Los deportistas integrantes del Sistema tendrán derecho a recibir atención médica.
Para tal efecto, los deportistas y entrenadores que formen parte del padrón de deportistas de alto rendimiento dentro del Registro Estatal, así como aquellos considerados como talentos deportivos que integren preselecciones y selecciones estatales podrán inscribirse en las instituciones de salud públicas a cargo de la Secretaría de Salud del Estado, a fin de recibir atención médica. La Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto, anualmente definirán y actualizarán las reglas que se regirán para su inscripción como beneficiarios de las instituciones de salud.