Criminalidad focalizada en homicidios; aumentan 59% en la capital

Noticias de Chihuahua.-

El coordinador de la mesa de seguridad de Ficosec, Sergio Ochoa Muñoz, alertó sobre el incremento de homicidios dolosos, ligados a la delincuencia organizada, que se registraron durante el mes de mayo en la capital de Chihuahua.

Según estadísticas de la mesa de seguridad, en Chihuahua se cometieron 35 asesinatos durante el mes de mayo, de los cuales 31 fueron víctimas hombres y cuatro mujeres, así como 18 de estos se cometieron con armas de fuego de grueso calibre, lo cual indica la participación del crimen organizado en los homicidios dolosos.

En relación con el mes anterior, los asesinados se incrementaron en un 59 por ciento, posicionándose un 133 por ciento arriba de la línea de meta que tiene marcada la mesa de seguridad para el control de la criminalidad en la ciudad de Chihuahua, según dio a conocer Ochoa Muñoz.

Con estos datos aumenta también la tasa móvil que se sitúa actualmente en 47 homicidios por cada 100 mil habitantes y encontrándose la capital por encima de la media nacional, semejándose a la registrada en Culiacan, Sinaloa; hecho que para la Mesa debe alertar a más autoridades, pues no se ven resultados de la estrategia que siguen.

Otros delitos

El coordinador de la Mesa dio a conocer que durante el mes de mayo se registró una disminución en el caso de los robos a vehículo, los cuales tuvieron una cifra situada (48 casos) 42 por ciento por debajo de la línea de referencia planteada; por otra parte se indicó que robo de vehículo con violencia registró nueve eventos, 57% por debajo y se indicó que se robaron 94 vehículos y se recuperaron 83.

En cuanto al robo de negocio con violencia se registraron 10 casos, 33 por ciento de la meta marcada por Ficosec y el robo a negocio sin violencia presentó 43 hechos durante el mes de mayo, registrando una ligera disminución.

Por su parte los robos con y sin violencia a casa habitación registraron 4 y 55 eventos respectivamente, presentando este indicador disminuciones en relación a los últimos dos meses.