Coparmex presenta propuestas para un verdadero acuerdo para la economía

coparmex2
Noticias de Chihuahua.-

Luego de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentara un acuerdo para mejorar la economía familiar ante los efectos del gasolinazo y Coparmex rechazara firmarlo, la Confederación presentó una serie de propuestas que debían contener este plan para erradicar la pobreza y velar por el desarrollo de México.

Entre estas propuestas se contemplan varias líneas de acción clasificadas en tres bloques distintos, mismas que fueron expuestas por el presidente local de Coparmex, Álvaro Madero Muñoz.

  1. Impulsar la economía familiar y creación de empleo digno

En este bloque, Madero Muñoz señala que es necesario que se eliminen por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado el Coneval, ya que se estima que en 2017 se han gastado más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios.

Se habla también de establecer un mapa de ruta puntal para lograr un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018, incluyendo todos los programas sociales para evitar el clientelismo electoral que duplique a beneficiarios.

Madero agrega que en este mismo bloque es necesario aprobar de inmediato la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales a fin de crear empleos más dignos y generar un nuevo esquema de bonos de productividad sin cargas fiscales y que vaya de forma inmediata al salario de trabajadores.

  1. Mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica

En este bloque, el presidente de Coparmex señala que es necesario el establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional a fin de evitar que la deuda continúe aumentando a tasas del 14 por ciento anual.

Además se busca implementar verdaderos recortes de presupuesto público, ya que el gasto de gobierno federal creció 5.9 por ciento en términos reales de enero a noviembre del año pasado; evitar más aumentos de precio a la gasolina en meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes de IEPS y de la venta de petróleo.

En este punto, Madero Muñoz detalló que en 2016 el IEPS recaudó un 29.3 por ciento más de lo esperado, esto es 67 mil millones de pesos adicionales que pudieron ser utilizados en reducir los precios a la gasolina.

También se busca establecer una partida presupuestal específica de inversión pública para crear una refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de la transportación de gasolina, ya que al momento se importa el 60 por ciento de las gasolinas.

  1. Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción

En este bloque se destaca la necesidad de reducir la tasa de incremento de homicidios dolosos; establecer metas para reducir anualmente el robo de las gasolinas; establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con implementación de sus sistemas locales anticorrupción; entre otros.