Conmemoran 107 Aniversario de la Revolución Mexicana en Cuchillo Parado

Noticias de Chihuahua.-

A 107 años del primer levantamiento armado de la Revolución Mexicana, autoridades estatales, hijos y nietos de veteranos, y diputados encabezaron la sesión solemne en Cuchillo Parado, cuna de la revolución, para celebrar el levantamiento en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

Previo a la sesión, para la cual se declaró como recinto oficial el salón de usos múltiples de Cuchillo Parado, autoridades estatales, diputados e hijos y nietos de veteranos de la Revolución cabalgaron por las calles del pueblo para rendir honor a quienes se levantaron en armas hace más de 100 años.

Fue en Cuchillo Parado en donde se registró el primer levantamiento en armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz, levantamiento que iniciaría la Revolución Mexicana; en este lugar, 60 hombres encabezados por Toribio Ortega prenderían la chispa contra la tiranía en el país.

El coordinador de la bancada del PAN, Jesus Villarreal Macías, en su discurso reconoció la valentía de los chihuahuenses al levantar el puño contra la tiranía y la desigualdad, asegurando que las banderas de este movimiento -justicia y equidad- aún ondean en esta tierra y en el país.

“Lo que dejó Toribio Ortega es un legado que nos pertenece a todos los chihuahuenses y mexicanos, sintetiza nuestros ideales y valores más profundos”, declaró el representante del undécimo distrito.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, durante su discurso recordó la polémica que existe para definir el lugar en donde inició el movimiento armado, tanto a nivel nacional como estatal, señalando que hasta la fecha no hay duda que Chihuahua fue el estado cuna y chispa de la Revolución Mexicana.

El mandatario refirió que lo pendiente era determinar en qué lugar del estado se dio el primer levantamiento armado, puesto que hay fuentes que detallan el inicio en San Isidro, en el municipio de Guerrero, por lo que instó al Congreso del Estado a iniciar un debate para establecer este hecho histórico.