Congreso expide Ley de Alcoholes

Noticias de Chihuahua.-

Tras una discusión por no estar totalmente socializada y analizada la iniciativa, los diputados aprobaron con 22 votos a favor la expedición de la Ley de Alcoholes que regulará la venta y distribución de las bebidas alcohólicas en el estado de Chihuahua.

Una vez que fue presentado el dictamen para su aprobación, la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isela Torres Hernádez, presentó una moción para regresar esta ley a comisiones debido a que solamente se realizaron dos reuniones para dictaminarla.

Torres Hernández informó que en la primera reunión se turnó a la comisión y se hizo un resumen de la misma, mientras que en la segunda reunión se citaron para su aprobación, por lo que era necesario hacer un trabajo más amplio en su análisis, a lo que se sumó Movimiento Ciudadano y Morena.

El diputado Pedro Torres de Morena detalló que en esta reforma no se estaba contemplando quitarle a cerveceras licencias que no estaban operando, por lo que presentó su reserva que también fue rechazada e indicó que estaría presentando una reforma para buscar que esas licencias sean entregadas a ciudadanos interesados.

En esta ley se estableció además la prohibición de las barras libres en antros y bares, pues incentivan el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, así como también se prohibe a las cerveceras condicionar a establecimientos a vender solamente una marca de cerveza y se prohíbe a los establecimientos colocar consumos mínimos para la permanencia en dichos negocios.