* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Con oposición de Morena, Congreso ratifica a Magistrados “palomeados” por Corral

Noticias de Chihuahua.-

En sesión extraordinaria y con oposición de Morena, el Congreso del Estado ratificó a las propuestas presentadas por el gobernador Javier Corral Jurado de los perfiles que estarían ocupando diversos jueces como magistrados en salas regionales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El Grupo Parlamentario de Morena se posicionó en contra de dichas propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo pues aseguran que los procedimientos para estos efectos han violentado la división de poderes y no están de acuerdo con que el mandatario estatal sea el que palomee a los perfiles que serán ratificados, pues esto implicaría una subordinación por parte de los magistrados al Ejecutivo.

Pedro Torres, diputado de Morena, refirió que desde la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial para otorgar la atribución al mandatario estatal de elegir entre las ternas, enviadas por la Judicatura, a quienes debían ser ratificados por el Congreso, se violentó la división de poderes, por lo que no estarían avalando estas intromisiones ya que con esto se permitiría la subordinación.

Tras la esta modificación al artículo 101 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, se estableció en la fracción V lo siguiente:

V. Quien ocupe la titularidad de la Gubernatura propondrá, para su ratificación, al Congreso del Estado, a una de las personas que integran la terna. La ratificación se efectuará por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes en la sesión respectiva, dentro del plazo improrrogable de treinta días naturales a partir de la presentación de la propuesta. En caso que el Congreso no resolviere en dicho plazo, ocupará el cargo la persona propuesta por la o el Gobernador.

En caso que el Congreso rechace la propuesta, quien ocupe la titularidad de la Gubernatura enviará una nueva, de entre las personas a que se refiere el párrafo anterior. Si esta segunda propuesta fuere rechazada, ocupará el cargo el último de los integrantes de la terna, quien deberá ser designado por el Congreso

Algunos de las propuestas enviadas por el Gobierno para que fueran ratificados han sido señaladas por su cercanía con el gobernador de Chihuahua, tal es el caso de Alejandro Legarda Carreón -quien fue asingado al caso de Alejandro Gutiérrez “La Coneja”-; Norma Angélica Godinez Chávez; e Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez.

La ratificación quedaría de la siguiente manera:
1. Lic. Alejandro Legarda Carreón.- Cuarta Sala Penal.
2. Lic. Norma Angélica Godínez Chávez.- Cuarta Sala Penal Regional, con sede en Ciudad Juárez.
3. Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez.- Quinta Sala Penal Regional, con sede en Ciudad Juárez.
4. Angélica Lorena Jurado Luna.- Quinta Sala Civil.
5. Pedro Valdez Aguirre.- Sexta Sala Civil.
6. Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela.- Segunda Sala Familiar, con sede en Ciudad Juárez.
7. Olga Cano Moya.- Primera Sala Familiar, con sede en Ciudad Juárez.

Temas relacionados

Bancada de Morena promoverá recurso ante SCJN vs elección de Magistrados