Con EPN hay claros avances en prevención y atención a salud infantil: Merodio

Noticias de Chihuahua.-

“La administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha instrumentado políticas públicas para prevenir y atender el sobrepeso, la obesidad, los embarazos en adolescentes y el cáncer de mama, que evitan padecimientos asociados a éstas condiciones” reconoció la senadora Lilia Merodio durante la comparecencia del Secretario de Salud, José Narro, con motivo del análisis de la glosa del V Informe del Gobierno de la República.

En ese sentido, resaltan las políticas como el impuesto al refresco, un etiquetado más claro en alimentos y bebidas, la prohibición de publicidad de alimentos con alto contenido calórico en horarios destinados para niños, puntualiza Lilia Merodio.

Por otro lado, refiere que el embarazo entre niñas y adolescentes se ha convertido en un grave problema de salud pública, que hoy en día es urgente atender y la estrategia del Ejecutivo Federal ha sido exitosa al respecto.

El Gobierno de la República ha impulsado desde el inicio de su administración la estrategia nacional para la prevención en embarazos en adolescentes para reducir hasta en un 50 por ciento el número de embarazos de jovencitas de 15 a 19 años y eliminarlo en aquellas menores de 14 años para el 2030.

Considera Merodio que las acciones gubernamentales reorientan de manera oportuna el cómo se comunica a los adolescentes, un alto porcentaje de ellas está involucrado en el internet.

Las entidades con mayor problemática en este rubro son Chihuahua, Coahuila y Tabasco, no es un asunto de particularidades del sur-sureste del país.

Sin embargo, resalta que se debe reforzar en estas zonas una campaña de salud reproductiva, con información de los derechos humanos de las niñas y adolescentes, la prevención debe estar por encima de cualquier tradición o costumbre atentatoria de la dignidad humana.