Regular
$18.16
Premium
$18.90
Diesel
$20.70
*Precio variable según estación

Comparecerá UEPC ante legisladores por mina Cusihuiriachi

Noticias de Chihuahua.-

El titular de la comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, Javier Malaxecheverría, dio a conocer que el día de mañana comparecerán ante los diputados de su comisión Luis Luján Peña y/o Virgilio Cepeda Cisneros, a fin de rendir un informe sobre la situación de las minas en Cusihuiriachi.

Lo anterior, luego de que el pasado mes de noviembre Protección Civil Estatal solicitara estudios a los elementos que se encuentran en el cuerpo de agua que atraviesa dicha comunidad, esto por el cambio de color (grisáseo) generado por la actividad minera, lo que los llevó a solicitar un análisis a fondo para determinar el grado y tipo de contaminación que se generó por el trabajo en las minas.

Dicho estudio, solicitado por el alcalde Alfonso Pérez Domínguez, se originó luego de un reporte recibido de un hundimiento en el subsuelo de la cabecera municipal ubicado a 1500 metros del edificio municipal.

Por su parte el legislador dio a conocer que la reunión se efectuará mañana miércoles en una de las salas del Poder Legislativo que se ubican en la planta baja del edificio en punto de las 9:00 horas.

En la comparecencia se espera información acerca de si se solventaron o no las observaciones que Protección Civil del Estado hizo en relación a este asunto. Dijo han estado en contacto con el director de minas de Gobierno del Estado de la Secretaría de Economía quien le indicó sí se atendieron, pero ya será mañana cuando se compruebe o no.

“La invitación está dirigida al fiscal general César Peniche que es el jefe y girada con copia a Luis Luján Peña y Virgilio Cepeda, seguramente uno de los dos o los dos estarán aquí en la comparecencia”, acotó.

Agregó que otro tema a tratar es el de interés de una diputada de ciudad Juárez, Liliana Ibarra, quien dijo tiene preparadas algunas preguntas sobre las explosiones que se han registrado en hogares de la frontera debido a malas conexiones de gas.