Cobró proveedor 15.6 mdp por imprimir ejemplar del Diario Oficial: MP

Noticias de Chihuahua.-

La empresa Consultores de Empresariales Asociados del Golfo SC, que cobró a la Secretaría de Hacienda 15 millones 600 mil pesos para prestar servicios de asesorías y evaluaciones contables, entregó únicamente dos cuadernos que contenía, básicamente, copias de ejemplares del Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo al expediente confeccionado por el Ministerio Público, la empresa en cuestión debía prestar servicios profesionales de análisis y evaluación de soluciones actuariales para optimizar el ISR y asesoría fiscal, contable y jurídica, a la Dirección de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda, en el periodo comprendido del 3 al 31 de agosto del 2015, y que estaba obligado a entregar un reporte que incluyera información detallada con respecto a los resultados obtenidos.

No obstante, al realizar las investigaciones se encontraron únicamente dos cuadernillos azul marino, el primero de ellos, que constaba de 18 hojas, tenía en su portada el nombre de Consultores Empresariales Asociados del Golfo, SC, y el número del contrato correspondiente, SH-AD/095/2015.

En su interior había una hoja que decía “Evaluación y análisis para optimizar el ISR Gobierno del Estado de Chihuahua”, firmada por el representante legal de la empresa José Jaime Ramírez Villegas y dirigida a Jaime Ramón Herrera Corral.

En la siguiente hoja se leía “Resúmenes analíticos efectuados así como alternativas o conclusiones planteadas para incrementar el ingreso participable por concepto de ISR” y “Se anexa un ejemplar impreso que contiene el informe elaborado con la evaluación y análsis para optimizar el ISR”.

Este anexo, que conforma el segundo cuaderno, contenían la impresión del Diario Oficial de la Federación del viernes 22 de mayo del 2015, así como el “Anexo 20 de la segunda resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2015” publicada el 14 de marzo del 2015.

Estos documentos fueron confeccionados dentro de la misma Secretaría de Hacienda, después de que se celebraran las elecciones del 2016, para simular que los servicios que se contrataron en el 2015 sí se habían prestado, ya que los trabajadores de la Dirección de Contabilidad Gubernamental nunca tuvieron contacto alguno con el personal de la empresa proveedora.