* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Asamblea da ventaja a Mocken, pero irán a recuento total

Noticias de Chihuahua.-

Por una diferencia de mil 281 votos, la Asamblea Municipal Electoral en Ciudad Juárez ratificó la ventaja del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Javier González Mocken, sin embargo el proceso se prolongará debido a que habrá recuento total de las casillas, contemplando que 378 más sean las recontadas para cumplir con la totalidad de las instaladas en el municipio fronterizo.

Luego de realizar el recuento de mil 254 casillas y el cotejo de otras 360 casillas en la sesión del Pleno y en presencia de todos los actores políticos participantes en la contienda electoral, el resultado de los votos fue de 177 mil 603 para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Javier González Mocken, y 176 mil 322 para el candidato independiente Armando Cabada Alvídrez.

En este escenario electoral, el resultado entre el candidato ganador y el segundo competidor fue menor a 1%, por lo que los representantes del independiente solicitaron la apertura y recuento total de todas las casillas, ya que así lo determina la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, por lo que se procedió a instaurar el conteo voto por voto para definir al ganador de la elección del Ayuntamiento.

En su artículo 185, numeral 10, la ley citada dice que cuando “al término del cómputo se establezca que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección y otro u otros candidatos, es igual o menor a un punto porcentual de la votación total, y exista petición expresa del representante del partido que postuló a alguno de éstos, el órgano electoral que corresponda deberá proceder a realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas. En todo caso, se excluirán del procedimiento anterior las casillas que ya hubiesen sido objeto de recuento”.

Desde el domingo 8 de julio y hasta las 7:00 horas de este jueves, 12 de julio, la AME Juárez realizó el recuento de 1,254 casillas y el cotejo de otras 360 casillas. Para cumplir con la normatividad del recuento total, se computarán las restantes 378 casillas, con lo que se cierra la sumatoria con el 100 por ciento de las casillas instaladas en la elección del 1 de julio en el municipio de Juárez.