* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Apoya Corral creación de la Secretaría de Seguridad; podrían separarse FGE y CES

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, indicó que se analizará la separación total de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como la despenalización de la siembra de marihuana que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal se manifestó de acuerdo con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de eliminar la Comisión Nación de Seguridad (CNS), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) para crear la Secretaría de Seguridad Pública, al considerar que estas tareas no debían estar en manos de una dependencia eminentemente política.

“Yo debo decir que estoy de acuerdo con esa medida. Lo estoy porque estuve en desacuerdo con fusionar en la Segob la tarea de la seguridad pública. Es una instancia llamada fundamentalmente a la intervención política, a la gobernabilidad democrática, al diálogo entre poderes. No podía ser, en este caso, quien también tuviera la fuerza, el garrote, no se puede”.

En este sentido dijo que esta separación funcional y orgánica será muy importante para redefinir la política de seguridad en el país y que traerá como consecuencia la revisión del modelo que debe existir en cada estado.

Abundó que aunque en Chihuahua, la CES depende ya de la Fiscalía, podría ser necesaria una separación orgánica de ambas instancias, pero para ellos se deberá analizar las realidad regional que priva en la entidad.