Analizan diputados candados para licitaciones en nueva Ley de Adquisiciones

Noticias de Chihuahua.-

La presidenta de la comisión de obras, Rocío González Alonso, y el diputado Jorge Soto Prieto, encabezaron la mesa de trabajo para implementar candados en la nueva Ley de Adquisiciones, misma que se enmarcará en el Sistema Estatal Anticorrupción.

El presiente de la comisión de fiscalización, Soto Prieto, señaló que dentro del Sistema Nacional Anticorrupción no entró el tema de las adquisiciones, sin embargo a nivel estado buscarán incluirlo porque es donde se generan más los abusos entre el gobierno y los empresarios.

“El gran hoyo negro) lo tenemos en las compras de gobierno, es donde se hacen ricos los amigos de los grupos de poder, por lo que tenemos que ser muy pulcros en este sentido y darle a Chihuahua una ley de adquisiciones robusta”, señaló el diputado del Acción Nacional.

Soto Prieto declaró que se están añadiendo nuevas figuras a esta ley, entre las que se encuentra el testigo social, un ciudadano que acompañe todo el proceso de compras del gobierno.

La otra figura tiene que ver con la investigación de mercado, la cual contempla que aquel proveedor que presente un precio por debajo del mercado no podrá ser considerado para las licitaciones.

Y la tercera figura es sobre las subastas , en donde se permitirá que los proveedores realicen ofertas con precios menores a los presentados primeramente por un proveedor.

En esta mesa se abordó el tema del comité de adquisiciones, basándose en la legislación federal, teniendo como principal objetivo evitar que las licitaciones sean entregadas a empresas o personas allegadas a los grupos de poder.

El análisis fue establecido entre jurídicos de Congreso, diputados y especialistas en el tema de arrendamientos y licitaciones, abordando cada uno de los artículos a fin de evitar vacíos legales que puedan propiciar actos de corrupción en este sentido, al ser el comité de adquisiciones el encargado de entregar las licitaciones, ya sea por concurso o por adjudicación directa, en caso de las excepciones en la ley.