* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Ana Estrada va por paridad en Poder Judicial; pide alternancia de género en presidencia

Noticias de Chihuahua.-

La subcoordinadora de la bancada de Morena, Ana Estrada García, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y de la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar la paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia, incluyendo garantizar que la presidencia de este poder tenga alternancia de género.

La diputada planteó una reforma integral para impulsar una verdadera paridad de género y propuso lo siguiente:

* Garantizar la alternancia de géneros en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

* Garantizar la integración paritaria de géneros en la conformación del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura, de los Titulares de Juzgados, Magistraturas y de cualquier otro cargo de alta dirección dentro del Poder Judicial del Estado.

* Establecer a la paridad de género como principio rector de la carrera judicial.

* Establecer, mediante disposición transitoria, la obligatoriedad de expedir convocatorias específicas para mujeres que busquen ser juezas y magistradas, con el propósito de promover la paridad de género en el Poder Judicial del Estado.

Para esto se reformaran los artículos 99, 100, 101 fracciones III y V, 107, 108, 110 fracción VI, 113 y 114, todos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con la finalidad de que el Pleno o las salas se integren con un mínimo de quince magistrados y magistradas, mientras que su integración podrá aumentar o disminuir mediante acuerdo del Consejo de la Judicatura.

En relación al Consejo de la Judicatura, la diputada solicitó que este se integre por cinco consejeras y consejeros, y su elección deberá garantizar la alternancia de géneros, los cuales serán designados de la siguiente manera:

ARTICULO 108. Salvo quien ocupe la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, las y los demás Consejeros durarán cinco años en el cargo, si dentro de este periodo faltare definitivamente alguna o alguno, se hará su designación para que concluya el periodo correspondiente, en base al principio de paridad de género y no pudiendo ser nombrada o nombrado para uno nuevo. Al terminar su encargo las y los Consejeros designados por el Tribunal Superior de Justicia, en su caso, regresarán como titulares de la Sala que ocupaban al momento de su designación. Y quienes los hayan sustituido serán considerados, de manera preferente, para la titularidad de aquellas salas vacantes o de nueva creación.