* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Amparan a Duarte; interpondrá Estado reclamación en la SCJN

Noticias de Chihuahua.-

Un tribunal federal otorgó un amparo al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, el cual puede abrir la puerta para que la Fiscalía General del Estado revele la identidad de los testigos protegidos que declararon contra él y que lo incriminaron de desviar recursos públicos del Estado.

Por ello, la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, a través de su titular, Jorge Espinoza Cortés, promoverá un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Anteriormente, César Duarte argumentó a través de su defensor, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, que la orden de aprehensión librada en su contra vulnera su derecho humano al debido proceso, ya que al no conocerse la identidad de los testigos no es posible determinar la idoneidad de su dicho. Sin embargo, el juez Tercero de Distrito, José Álvaro Vargas Ornelas, consideró que el artículo 367 del Código Nacional de Procedimiento Penales establece que el Ministerio Público o la autoridad que corresponda adoptará las medidas que fueren procedentes para conferir la debida protección a víctimas, ofendidos, testigos, antes o después de prestadas sus declaraciones. Por este motivo, le negó el amparo en primera instancia.

Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado en el Estado de México revocó esta primera resolución luego de que los magistrados coincidieron que el precepto del Código y la Ley Federal de Protección de Personas señala los requisitos para que una persona pueda tener el estatus de testigo protegido y que en este caso no se fundamenta.

La resolución del colegiado obliga a la juez de Control del Distrito Judicial Morelos en el estado de Chihuahua, a fundar y motivar por qué los testigos deber tener el carácter de testigos protegidos.

La orden de aprehensión por el presunto delito de peculado agravado por un monto de 2 millones 416 mil pesos, fue emitida el 17 de junio de 2017.

Por este caso, en diciembre pasado el ex diputado local de Chihuahua, Fernando Mariano Reyes Ramírez, fue condenado a tres años de prisión por el delito de peculado por participar en la simulación de un contrato de prestación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V Reyes Ramírez confesó que recibió el dinero como pago de un favor personal realizado al ex gobernador César Duarte, el cual consistía en votar en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización, en 2016.