Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Acusa Pérez Cuéllar a Corral de filtrar “caja chica”; omitió nombres de panistas, dice

Noticias de Chihuahua.-

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de intentar golpear su imagen y la de su partido con la filtración del expediente de la “caja chica” que tenía el exmandatario César Duarte Jáquez para pagar favores políticos a diversos personajes y donde aparece su nombre.

Este lunes, el periódico Reforma publicó una nota en la que se revelan los nombres de partidos políticos, legisladores, opositores, familiares, clérigos, periodistas estatales y líderes sociales que recibieron hasta 542 millones de pesos durante el sexenio de Duarte.

El legislador federal aseveró que estos datos fueron entregados por el propio Corral como una forma de desprestigiarlo a él y a Morena, ya que en la lista de beneficiados por esta “caja chica” hay otros nombres, incluso de varios panistas, aunque no quiso detallar quiénes son.

Pérez Cuéllar recordó que desde septiembre del 2017 se le acusó de haber recibido dinero del erario para financiar su campaña a la gubernatura en el 2016, con el único propósito de mermar su imagen ya que en ningún momento ha sido citado para declarar o se le ha formulado imputación por ningún desvío.

Añadió que en un inició se le atribuyó el haber recibido más de 15 millones de pesos pero ahora se habla de un millón de pesos, lo que demuestra las inconsistencias y falta de seriedad de la Fiscalía General del Estado.

El 13 de septiembre del 2017, durante la audiencia de vinculación o no a proceso en contra del empresario Jaime Fong Ríos, por el desvío de 15 millones 600 mil pesos del erario estatal entre 2015 y 2016, se reveló que el recurso extraído se utilizó para la campaña del ex candidato a la guberantura por el partido Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo a la declaración vertida por el testigo protegido OLP615234/2017, quien trabajó en Gobierno del Estado, durante el 2015 el ex gobernador César Duarte ordenó realizar contrataciones simuladas con el fin de extraer millones de pesos del erario con el fin de financiar las campañas electorales del PRI del 2016.

Esto lo supo de voz del ex secretario Jaime Herrera Corral y el ex director de Administración, Gerardo Villegas Madriles.

Fue así como se enteró del desvío de 15 millones 600 mil pesos mediante la simulación de un contrato con la empresa Consultores Empresariales Asociados del Golfo SC, para la adquisición de servicios de evaluación y asesoría contable que no serían prestados.

El testigo añadió que también supo que estos recursos fueron entregados a Pérez Cuéllar, quien contendió por la guberantura en el 2016, ya que “lo importante era que ganara cualquier candidato menos el del PAN”.