* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Abre Chihuahua su Centro Municipal de Equinoterapia

Noticias de Chihuahua.-

La presidenta Maru Campos en conjunto con la Autónoma de Chihuahua, inauguraron el Centro Municipal de Equinoterapia. Iniciarán con 95 para recibir terapias en caballos.

De inicio son niños, niñas y adolescentes con iperactividad, paralis cerebral y autismo. La inversión final fue de 2 millones 750 mil pesos, a diferencia de la pasada administración que había invertido por lo menos tres millones de pesos. Las terapias que ofrezca el Municipio de acuerdo a la lista, será gratuita, pero en caso de que haya quienes no deseen esperar la lista, la Uach pondrá un costo.

En el evento público se destacó que comenzarán con cuatro caballos y una sala multisensorial.

Fue el jueves cuando se firmó contrato con la UACH, luego de que el pasado miércoles 7 de marzo por unanimidad los regidores del Ayuntamiento aprobaron el comodato entre el Municipio con la Universidad Autónoma de Chihuahua para abrir el Centro de Equinoterapia.

Lo que Cabildo aprobó fue el otorgar en comodato el Centro de Equinoterapia a la Universidad Autónoma de Chihuahua ubicado en Calle Parque Acueducto número 8212 en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua; Pagar los servicios de agua y luz; Equipar el Centro de Equinoterapia para que sea funcional.

También deberá de otorgar una aportación mensual por la cantidad de 85 mil pesos, de los cuales 75 mil pesos son del subsidio para terapias y 10 mil pesos para el subsidio para el cuidado y alimentación de los animales. Asimismo, otorgarán vales a pacientes para que sean atendidos de manera gratuita y revisar trimestralmente la operatividad del Centro de Equinoterapia.

No obstante, la Autónoma de Chihuahua deberá de cumplir con lo siguiente:

Dar prioridad de atención a pacientes enviados por el Municipio sin costo;
Brindar terapias al público en general a tarifa preferencial;
Sera responsable de cubrir sueldos y salarios del personal que se encuentre laborando en el centro; Serán responsables del cuidado y alimento de los animales;
El personal que labore en el centro deberá de contar con la capacidad técnica y profesional, de igual modo alumnos que presten su servicio social o practicas profesionales deberán de ser de carreras especificas y afín al buen funcionamiento del centro; y
Deberá de establecer a un coordinador del centro por turnos con conocimiento en la materia.

Cabe recordar que en septiembre de 2015 (administración de Javier Garfio), con la intención de tener un mejor parque Acueducto en la capital y ahí el Primer Centro Municipal de Equinoterapia, el Municipio con una inversión bipartita de 4,796,509.00, colocó la primera piedra para este proyecto.

Este proyecto sólo quedó en obra, al tomar la administración Maru Campos, se encontraron varias irregularidades en el lugar, como por ejemplo, los caballos que habían mostrado ese día, los cuales serían para brindar terapias, fueron prestados sólo para la foto.