* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Aborto legal no está aún sobre la mesa de Gobierno ni del Ichmujeres: Saldaña

Noticias de Chihuahua.-

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, refirió que el tema de la interrupción voluntaria y legal del embarazo, salvo las excepciones ya previstas en el código penal, no es algo que esté sobre la mesa ni del Gobierno del Estado ni del propio organismo.

Saldaña Lobera refirió que la propuesta para la despenalizar el aborto que presentará la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, busca no promover el aborto, ya que “en el mundo ninguna mujer se embaraza para abortar, que diga ‘me voy a echar un embarazo para ir a tener un aborto'”.

En este sentido refirió que los movimientos y agrupaciones que promueven la legalización de la interrupción del embarazo buscan, precisamente, que las mujeres no aborten, sino que no se penalice a las mujeres que llegan a practicárselo.

Además, se busca que se brinden las condiciones adecuadas para quienes deciden hacerlo, pues cerca del 50 por ciento de las mujeres que abortan lo hacen en condiciones de riesgo y se trata, sobre todo de mujeres en situación de vulnerabilidad, mientras que el resto, que cuentan con recursos, viaja a Estados Unidos o la Ciudad de México.

Añadió que en Ichmujeres no han recibido casos de mujeres embarazadas que busquen apoyo o que hayan atravesado por algún aborto, legal o clandestino.