Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

‘Colosio: Historia de un Crimen’, el asesinato que marcó a una nación

Hace 25 años el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta cimbró México. Ahora, la fatídica historia llega a las pantallas de Netflix de la mano del actor Jorge A. Jiménez, quien le da vida al candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, quien recibió dos balazos en marzo de 1994, durante un mitin en Tijuana.

En entrevista para VANGUARDIA, el coahuilense, que comenzó su carrera actoral en producciones extranjeras como “Machete Kills” de Robert Rodríguez, asegura que este es el papel más importante de su trayectoria.

Sobre lo que “Colosio: Historia de un Crimen”quiere mostrar, Jiménez dice que “la serie está formada de varias situaciones; primero está el lado policiaco, luego ese lado que ya conocemos dentro de la política o lo que ha sido documentado, y finalmente el lado personal, que ha estado más reservado”. Jiménez que ya trabajó para Netflix con “Narcos”, preparó el personaje de Luis Donaldo Colosio con lo que los productores y escritores le entregaron. Se trata de una tarea nada fácil, ya que Colosio es uno de los personajes de la historia mexicana más importantes de todos los tiempos.

Por otro lado, gente allegada al originario de Magdalena de Kino, Sonora, le contó a Jiménez algunas anécdotas, “la otra parte que me tocó a mí fue indagar en todo aquello que ya conocemos, entrevistas, redes sociales, videos, noticias…

simplemente empaparme en eso y con la colaboración de las directoras definimos el rumbo, y de cómo sería él con su esposa, con sus hijos, y lo unimos a todo lo demás que ya teníamos de información”.

Se ha dado a conocer que la producción tuvo acercamiento y la aprobación de Luis Donaldo hijo, sin embargo, Jiménez no tuvo la oportunidad de reunirse con él. “Sobre esto yo no estaba enterado directamente, y yo no tuve el gusto de conocerlo o de hablar con sus hijos, aunque me hubiera gustado para mostrar mi.