Agustín Bernal, el actor que formó el Ejército

Romualdo Bucio tenía 15 años cuando entró al Ejército, donde practicó todas las disciplinas del atletismo, en pista y campo, llegando a ganar varias medallas en las competencias. Lo anterior lo publicó el diario El Universal.

Así se hizo amigo de Antonio Riviello Bazán, quien llegó a ser secretario de la Defensa Nacional y que en ese entonces lo seleccionaba en cuanta justa deportiva se podía.

“Siempre hice ejercicio, pero me formé con militares físicamente, culturalmente, todo lo que soy en la actualidad se lo debo al Ejército, a las Fuerzas Armadas”, decía en entrevistas.

El cuerpo forjado y su rostro serio le dio un lugar en el cine, aunque adoptó otro nombre: Agustín Bernal.

“Siempre he dicho que entré como Sasha Montenegro y Maribel Guardia: por mi cuerpo y talento”, dijo divertido en una entrevista realizada en año pasado en Radio Fiesta, una estación en West Palm Beach, Florida.

A él le tocó interactuar con Guardia, Olivia Collins, Rosa Gloria Chagoyán, Jorge Reynoso y Tony Bravo.

Con su nuevo apelativo participó en más de 200 largometrajes, tanto para video exclusivamente y varias proyectadas en el cine de los ochentas, como Siete en la mira 2 y La fuga de Caro.

No se aceptan devoluciones, donde interpreta a un trailero que recoge al personaje de Eugenio Derbez y su bebé, fue su última película.

“¿El niño es de verdad?”, dice apuntando con una escopeta a Derbez, a quien acaba de encontrar en la carretera buscando un “aventón”.

Considerado el “Rambo mexicano”, por la cantidad de filmes de acción en su filmografía, explotó su capacidad de escritor y director en más de 40 producciones. Su novela Mi mayor, que presentó el año pasado, pensaba llevarla a la pantalla.

Era uno de los actores que abiertamente criticaban las series de narcos porque decía, a diferencia del cine que él hacía, en ellas los malos no eran castigados.

“Los personajes que hacen ahora como Kate (Del Castillo) con La Reina del Sur, ahora la heroína es la maña y eso está muy mal”, expresaba.

El pasado lunes 8 de enero un infarto le quitó la vida a los 58 años y quien en la calle era reconocido como “El Turco,” uno de sus personajes.