¡Ya volvimos!-Bazán y Zapata, encumbrados-Cicatriz tricolor-Subejercicio corralista-Negra estadística

SIN CONTRATIEMPOS, MUCHO más concurrido que su Consejo Político Estatal del pasado 18 de junio, pero tampoco como en las glorias de antaño, así es como trascurrió ayer la ratificación de Omar Bazán y de Georgina Zapata como presidente y secretaria General del CDE priista, además de con la venia del mandamás de los tricolores en el país, Enrique Ochoa Reza, quien en esta ocasión y ya con el panorama planchado, no dejó plantados a los ahí presentes y sí se apersonó en la sede del PRI, desde donde lanzó un discurso con la intención de continuar con la operación cicatriz en la herida que dejó los disputados puestos que hoy ocupan el Niño Maravilla y la chamaca cetemista, además de arengar a la militancia a mantenerse firmes para recuperar Chihuahua y de paso reafirmar la Presidencia de la República.

Un discurso similar fue el que lanzaron precisamente los nuevos dirigentes, Zapata y Bazán, quienes insistieron en unificar al priismo, sobre todo por ciertos actores políticos que se quedaron en la raya viendo cómo el ex diputado que ya tenía rato fuera del estado, se afianzaba en la nueva dirigencia de la familia revolucionaria, pero que no por ello le hicieron el feo y sí acudieron a presenciar su unción delante de su jefe nacional y dos de sus ex gobernadores, Fernando y Reyes Baeza, así como de Patricio Martínez, el senador que hizo pisa y corre debido a que le surgió un problemita de salud.

Sin embargo, la que de plano no acudió a pesar de la presencia de los ex aspirantes al puesto de líder tricolor, tales como Pablo Espinoza y Fermín Ordóñez, además de los chicos de la planilla RBD, el diputado Alex Domínguez y el cerebro detrás de la operación, Marco Quezada, fue la senadora Lilia Merodio, a quien dos días antes del registro la bajaron de su aspiración por cuestiones de grilla y unidad política, pero que ayer demostró que la operación cicatriz, con ella tardará más tiempo.

Pero la que sí de plano ni se apersonó y mucho menos un mensaje de despedida envió, fue la hoy ex secretaria General del CDE, Liz Aguilera, quien ni adiós dijo y ni las gracias mandó tampoco, cuestión que los malosos nos comentan que fue bastante criticado entre la raza tricolor, ya que la chamaca, ex diputada y ex contralora del Estado, en quien por cierto pesan algunas observaciones por presunta corrupción, decidió seguir con sus vacaciones en Europa.

******

Y PARA NO dejar que se rompa el lineamiento del priismo de volver a colocarse y reorganizarse, hoy el recién encumbrado dirigente del PRI Estatal, Omar Bazán, ofrecerá una rueda de prensa en la Sala de Juntas de las oficinas de la Dale, con el objetivo puesto en informar acerca de los proyectos que encabezarán él y Georgina Zapata de cara al año que entra y a los años venideros, pues ambos estarán al frente del tricolor de aquí hasta el 2021.

******

AL QUE SE le amontonó la rueda de prensa con la del nuevo líder priista fue al diputado federal, Alex Domínguez, quien ayer también se paseó por la Asamblea que ratificó a Omar Bazán como nuevo dirigente, y es que el legislador saldrá a cuadro hoy a las 10 de la mañana en un céntrico hotel del Centro de la ciudad, en donde la grilla no será partidista, sino que irá tendida al aspecto de la seguridad en el estado, pues como encargado de ese tema en la bancada de los diputados del PRI en el Congreso de la Unión, Alex buscará resucitarlo a pesar de que prácticamente el Estado se paralizó con la salida de varios funcionarios, incluido el gobernador Javier Corral, de vacaciones.

******

EL QUE COMENZÓ una gira de agradecimiento por diversos municipios de la entidad, luego de que no resultara electo como dirigente del PRI Estatal, a pesar de tener el apoyo de varios Comités Directivos Municipales, es el ex líder del CDM de la capital, Fermín Ordóñez, quien ayer acudió sin recelo ni resentimientos a la asunción de Omar Bazán, sin embargo, se supo que durante los próximos días, Fermín continuará con sus recorridos para decirles gracias a los que lo apoyaron.

******

NOS CUENTAN LOS malosos que no fueron pocos los damnificados por las vacaciones oficiales que se tomaron no pocos funcionarios de mediano pelo en el Gobierno del Estado, siguiendo fieles el ejemplo marcado por el titular del changarro, Javier Corral, quien dispuso de varios días de asueto para irse a descansar a uno de sus departamentos que tiene en Mazatlán, Sinaloa y poderle pegar a gusto a las pelotitas de golf.

Algunos de esos afectados fueron ni más ni menos que los chamacos de la Fiscalía General del Estado, donde despacha César Peniche, así como el comisionado Estatal de Seguridad Pública, Oscar Aparicio, pues tendrán que esperar a ver si esta semana se reactivan los procesos licitatorios para la adquisición de equipamiento con recursos federales que nada de problema habría por la espera que se tomaron los vacacionistas funcionarios del corralismo, a no ser que hay fecha de caducidad en esos chelines.

El caso es que ya se supo que, al igual que en el duartismo, las compras institucionales en el caso de la Fiscalía General del Estado se encuentran centralizadas en la Secretaría de Hacienda, donde el encargado de ordenar las cotizaciones, compras y licitaciones decidió tomarse con relajación la ejecución acumulada de dinero. No es que no haya en las arcas, simple y llanamente no saben cómo gastarla, aseguran.

El subejercicio en las partidas de la Fiscalía está a la vuelta de la esquina. Se trata de más de 100 millones de pesos, más los que ya trae la propia Fiscalía acumulados de años anteriores que no ha podido justificar plenamente, tanto de este gobierno como del pasado. Al final del día la federación no entiende que hubo cambio de gobierno, la forma de no gastarse el dinero es similar entre los pasados mandones de la Secretaría de Hacienda y los que hoy gozan de cabal salud dentro del Cereso de Aquiles Serdán. El damnificado mayor sigue siendo la “Seguridad Pública”. Por lo pronto ya el mes octavo del año está a horas de iniciar y no se han ejercido a cabalidad los recursos federales para seguridad del 2017, ni en forma… mucho menos en tiempo y el reloj sigue su marcha… tic-tac.

******

NO SE SABE si habrá chelines directos a Chihuahua o solamente se usaron las negras estadísticas de la entidad para exhibir que ciudad Juárez es de las comunidades que encabezan a nivel nacional el maltrato y  la violencia infantil en México. Al menos así quedó en evidencia en la víspera de la presentación del pomposo Plan Nacional de Acción contra la violencia hacia los menores de edad, programado para este miércoles por parte del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Los enterados comentaron que se corrió la cortesía mínima hacia el DIF de Chihuahua, a través de sus áreas de Procuración de la Defensa del Menor, así como a la Fiscalía General del Estado, pero hasta el momento no se habla en concreto de acciones y chequera. Siguen a la espera de que el famoso Plan Nacional contenga líneas de acción que le redunden a Chihuahua en acciones concretas, porque al menos en el papel suena pomposo y negro, porque la principal estadística se tomó de la adversa realidad infantil de la frontera chihuahuense.