¿Y Duarte?-Amarres tricolores-Pausados cambios-Alerta médica

LUEGO DE LA sentencia emitida en contra de Ricardo Yáñez, ex secretario de Educación durante el último año del gobierno de César Duarte, a quien le achacaron cuatro años de cárcel por el desvío de 246 millones de pesos durante el 2016, en los próximos días se avecinan más audiencias en contra de los involucrados en dicha carpeta de investigación, tales como Karla Jurado Bafidis, ex director administrativa de la SEC, así como los ex directores de Administración y de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas y Antonio Tarín, perseguidos y encarcelados por el mismo caso del que se le juzgó al ex diputado del PANAL.

Por lo pronto y ya confirmada, la próxima semana será la de Jurado Bafidis, quien también se someterá a una audiencia de juicio abreviado, así como lo hizo su jefe y por lo que recibió la sentencia antes mencionada, razón por la cual obtuvo beneficios, sin embargo, los que de plano estarán a la sombra durante un largo rato son Villegas y Tarín, ya que sus firmas aparecen en casi todos los casos de corrupción de la pasada administración, pero con eso de que la intención es capturar y amarrar expedientes contra el mero mero de todos, César Duarte, chance y si soplan se les pueda otorgar el beneficio de la duda.

Por lo pronto, la cacería contra el ballezano ha quedado a segundo término entre tanto grillerío con vísperas al año que entra, sin embargo, en las semanas cercanas al 1 de julio del 2018, la cabeza del ex góber será la joya de la corona, ya sea para el PRI del presidente Enrique Peña Nieto y en beneficio de su ungido para sucederlo, Pepe Meade, o para el gobernador Javier Corral y su Frente Ciudadano que nomás no cuaja.

******

MUY PELEADOS ESTÁN los accesos del próximo domingo para la ceremonia donde el PRI ungirá a José Antonio Meade como su semi candidato (hay que cuidar los tiempos, dijo un tricolor), allá en la ciudad de México. Se esperan 10 mil almas que abarrotarán las instalaciones, pero como mil son las VIP.

En torno a Meade estará la verdadera clase política del Revolucionario Institucional, esa que decide sobre los destinos del País y que quiere seguir dictando la pauta en el siguiente sexenio. Ahí se encontrarán los que tienen posibilidad de participar en la repartición del pastel.

De Chihuahua son pocos los accesos autorizados. Deben ser diputados, alcaldes, síndicos y uno que otro dirigente que optará por gastar o no para sus boletos de avión. Desde las oficinas de la colonia Dale nos dicen los malosos que su dirigente Omar Bazán desde esta tarde estará con un pie en el centro del País.

******

PERO ANTES DE levantar el vuelo, la dirigencia estatal del tricolor trae un pendiente que nomás no encuentran como resolver, sobre todo los alquimistas que se encuentran tejiendo la sábana de las candidaturas a diputados federales. Y es que no sale aún disparado el valiente que le quiera entrar a las candidaturas del Distrito Electoral Federal 05 con cabecera en Delicias, así como tampoco para la alcaldía de ese municipio. Nadie quiere ir al matadero.

El único valiente que había dicho que sí con reservas se cayó de un plumazo familiar. Era Óscar Villalobos Chávez que ante la oposición de los suyos tuvo que retomar hasta tratamientos médicos para emitir el justificante hacia su partido. El fin de semana pasada hubo cónclave del grupo de Reyes Baeza Terrazas en el pueblo que lo vio nacer y el estoicismo brilló por su ausencia. Memo Márquez pidió que ni lo voltearán a ver porque simple y llanamente trae una valiosa pluri amarrada en la bolsa.

******

PARA SOLTAR A los tricolores, cosa distinta ocurre en la capital del Estado, donde prácticamente ya es un hecho que el Distrito Electoral 06 lo pueda conseguir el propio Reyes Baeza para su directora Administrativa, Minerva Castillo, aunque la puja va fuerte por el 08.

Pero el tema de la capital sigue más que atorado, por el hecho de que el ex gobernador Patricio Martínez no termina de deshojar la margarita de la propuesta de ser el candidato a la Presidencia Municipal, mientras el propio diputado federal Alex Domínguez continúa empujando su aspiración en el centro del País, porque de plano aquí, aunque con buenos modales, ya le terminaron enseñando el camino –incluso- hacia un distrito local.

******

QUIEN SABE SI es porque pretenden dar un albazo con el tema, pero el encumbramiento del médico Jorge Issa en la Secretaría Administrativa del Congreso del Estado está tardando más de lo planeado, pues aunque desde hace ya varios días se aprobó la desprofesionalización de los órganos técnicos del Poder Legislativo local, la mentada “Ley Issa”, la cual se acomodó y estructuró para la llegada del doctor deliciense, la fracción del PAN que comanda Jesús Villarreal, no ha logrado materializar del todo colocar al galeno a contar los dineros del Congreso, y es que el argumento que dieron los azules es que nadie se ha inscrito para suceder a Daniela Álvarez, quien desde hace meses les informó que se iría a buscar una diputación federal, aunque al parecer lo que realmente sucede, es que todavía no completan las dos terceras partes para darle la chamba al doc oriundo de Delicias.

******

HABLANDO DE MÉDICOS y de que entre que uno de plano se desconoce su paradero tras ser “levantado” por sicarios en Gómez Farías, como lo es Blas Godínez, y otro que “desapareció” por andar en la pachanga, es como los doctores de la región noroeste siguen trabajando bajo la presión de los diferentes grupos del crimen organizado que operan en la zona, y es que no conforme con que la crisis de la narcoviolencia azotó a los centros de salud estatales los malosos que nomás son eso pero no malandros, deslizaron que el acoso de los criminales ya comenzó a golpear también a los del IMSS, esos que hasta hace poco se habían mantenido a salvo.

******

CON EL INGRESO de los aguinaldos, los ahorros y el aumento de flujo en las carreteras de parte de vacacionistas y paisanos, los que también incrementaron sus presencia en las principales rúas del estado son agentes de la Policía Federal, a quienes por más que los estuvieron y están solicitando en las zonas de conflicto, allá en la región noroeste, en la sierra y también en el sur de la entidad, nomás no se aparecieron y al parecer tampoco lo harán en las próximas semanas, y es que tras la llegada de David Aguirre como comisario de la corporación policíaca, en sustitución de Teófilo Gutiérrez, esa cercanía que logró éste último con los ciudadanos, el nuevo simplemente lo hecho al caño y bienvenidas las viejas prácticas.