Todólogo-Privilegios judiciales-Otro lineazo-El grito de Ema

EL QUE SE ha convertido prácticamente en un todólogo del Estado, pues no sólo tiene que excusar al gobernador Javier Corral, repartir permisos a ambulantes, defenderlos de manera jurídica y demás enseres del encargo, los malosos nos dicen que la chamba de César Jáuregui Robles, secretario General de Gobierno, también se extiende al ámbito electoral, ya que los más enterados afirman que es el cerebro detrás de los lineamientos que el Instituto Estatal Electoral les enjaretó a los partidos políticos en cuestión de equidad de género, y que hoy por hoy, trae a tricolores, naranjas, amarillos e incluso a algunos azules, con el Jesús en la boca y los santos parados de cabeza.

Y es que tras la ocurrencia del IEE, de como dicen los partidos, meterse en la vida interna y sus decisiones, varios aspirantes podrían quedarse chiflando en la loma si es que las impugnaciones que el martes cayeron como en cascada, no ponen en jaque lo establecido ante el Tribunal Estatal Electoral, el cual deberá ser el encargado de dilucidarlo antes de que comience la ola de registros, pues según los análisis de las posiciones en lo que respecta a candidatos a alcaldes, diputados y regidores, algunos de los que ya están deberían estar temblando, sin embargo, lo más extraño, aseguran los que más saben, es que “coincidentemente”, son los enemigos de Palacio de Gobierno los que están riesgo de quedarse fuera de la contienda tras lo dicho por el árbitro de las próximas elecciones locales, por lo que varios ya suponen de dónde provino la cargada.

******

COMO LOS PRIVILEGIOS del poder nomás no dejan de estar en la mesas de los cafés un día sí y otro también, ayer los malosos nos contaron de uno muy particular que se vive en el Poder Judicial donde se supone manda Julio César Jiménez Castro, pero en verdad la principal cobija está en el Consejo de la Judicatura.

Le explico. El cuento está en cómo se ha chipleado a la jueza Perla Ruiz González, quien prácticamente se encuentra “comisionada” a la Judicatura en calidad de acompañante, consejera y nueva mejor “cuatacha” de doña Lucha Castro. De ser jueza nueva ahora es de las que tienen un jugoso cheque que ronda los 70 mil pesos mensuales, nos cuentan los malosos. Pero el privilegio nos dicen alcanzó al esposo de la susodicha, el abogado Jorge Muñoz, quien de agente del Ministerio Público pasó a mediador del Instituto de Justicia Alternativa y muy pocos días se le observa en la oficina (dicen que la palabra mediador rima con la de aviador, pero no se explicó el porqué de ese comentario). Curiosamente, dicen los malosos, estos personajes fueron cobijados por el magistrado Gabriel Sepúlveda cuando el poderío de César Duarte se dejaba sentir en el estado y ahora el neopanismo del Nuevo Amanecer, combinado con la cercanía barzonista son una mezcla que los coloca de nueva cuenta entre los beneficios de los que ahora mandan en Chihuahua.

******

SI OTRA COSA no sucede y la línea de las cúpulas nacionales no cambia, hoy deberán verse las caras los líderes estatales que conforman el Frente Ciudadana por México, es decir, Fernando Álvarez Monge del PAN, Pável Aguilar del PRD y Alan Falomir de MC, con la intención de irse poniendo de acuerdo en los lineamientos del monstruo ideológico que pretende desterrar al PRI y detener a MORENA, sin embargo, con eso de que ni los dirigentes nacionales dan pie con bola y el Frente luce un tanto resquebrajado, es muy posible que acá en el norte ni en reunirse logren ponerse de acuerdo, pues primero lo primero, y lo que urge es frenar las ocurrencias del IEE en materia de paridad de género.

******

EN DONDE YA se le está pasando de tueste la asunción de Jorge Issa a la Secretaría de Administrativa del Poder Legislativo, es precisamente en el Congreso del Estado, y es que de plano no podían cumplir con las dos terceras partes de votos para encumbrarlo en el puesto que desde el lunes dejó vacante Daniela Álvarez, la panista juarense que irá en busca de una diputación federal, pero como el tiempo apremia y al parecer los acuerdos ya llegaron a buen puerto, será hoy cuando el doctor deje de lado su carrera médica para entrarle a los números, luego de que sus compañeros azules le hicieron el favor, a él y al gobernador Javier Corral, de desprofesionalizar los órganos técnicos del Congreso, así que ya sólo falta la mano santa que este día saque los votos y le coloquen la banda de administrador de los dineros del Congreso.

******

PARA NO SOLTAR los terrenos legislativos, nos cuentan que desde Palacio de Gobierno se mandó una iniciativa de Ley que parece otro traje a la medida del os chicos del Nuevo Amanecer. Se trata de la propuesta para crear la Ley Estatal de Salud Mental de Chihuahua, donde los conocedores exhiben la existencia de una serie de pifias y aberraciones jurídicas que solamente se explican ante la necesidad de darle más poder a los cercanos del círculo corralista.

Y es que el documento que envió el gobernador Javier Corral al Congreso, contiene, entre otras linduras, un artículo totalmente fuera de contexto, el 16, donde prohíbe realizar cirugías innecesarias en “niñas, niños y adolescentes” como si quien redactó el bodrio jurídico quisiera erigirse en el paladín de la salud que Chihuahua necesita. En otro apartado de la iniciativa, ahondan quienes ya la desmenuzaron, se establece la creación de un Instituto Chihuahuense de Salud Mental, donde se le dan facultades a un Director General pero para el cual sospechosamente no se establecen requisitos curriculares o perfil profesional alguno.

¿Será un regalo para una licenciada en sociología importada del sur del país, a quien se le regala, mediante una ley ad hoc, un espacio que debería ser para un médico especialista en psiquiatría o un psicólogo con posgrados adecuados? Es pregunta desprofesionalizante.

******

QUIEN AYER FUE vista en los pasillos de Palacio de Gobierno para reunirse con Gustavo Madero, jefe del gabinete estatal, es la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Ema Saldaña, la cual anda con todo en su exigencia de destituir de una vez por todas a Willy Gómez, el juez de Control que agarró a golpes a su hermana allá en Jiménez, así que ante la inoperancia de algunas instancias del Poder Judicial, de donde depende directamente el ex candidato morenista, la funcionaria prefirió ir a tocar puertas en las alturas del gobierno para irle dando su castigo al leguleyo golpeador.