Tercia de ases-Un Javier… solo-Visita partidista-Rosy ganona

AYER QUEDÓ CASI definida la contienda por la gubernatura en el 2021, con la decisión de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ratificar lo dicho por el TEE Chihuahua, en referencia a otorgarle el triunfo a Armando Cabada por la alcaldía de Juárez, a expensas de lo que señale la Sala Superior del TEPJF con la revisión que interpondrá su adversario morenista, Javier González Mocken, pero que a decir de los malosos, todo quedará en mera anécdota y la victoria del independiente sería inapelable.

Así que de esa manera comienzan a acomodarse las calabazas para la carrera por la silla de Palacio que dejará vacante Javier Corral en tres años, con Maru Campos como baraja del PAN y Cruz Pérez Cuéllar por Morena, mientras que los tapados serían el gallo priista y el del actual gobernador, que según los más enterados, tendrían poco, pero muy poco de dónde escoger.

******

YA QUE MENCIONAMOS a la alcaldesa capitalina, todo está listo para que el próximo lunes a la 8 de la noche, rinda protesta como presidenta municipal por tres años más, y al igual como sucedió en octubre de 2016, la envestidura de Maru Campos ocurrirá en la Plaza de Armas, a donde llega como una de los ediles del estado con mayor aceptación popular, luego de haber arrasado en las pasadas elecciones del 1 de julio.

******

EL GOBERNADOR JAVIER Corral se está quedando solo en su guerra política… y ayer quedó demostrado, pues todo indica que sus amigos acudieron a un bautizo. Ya sus ex aliados se percataron que más que justicia para Chihuahua, lo del mandatario se trata de pugnas y grillas, pues cuando el exsenador ha buscado gobernar, lo que se dice gobernar, como lo es la atracción de inversión, el desarrollo social y educativo, la contención de la inseguridad y todas esas tareas dignas de un jefe del Poder Ejecutivo, el apoyo ha sido demostrado hasta por el próximo gobierno federal, como sucedió con los hospitales de Ciudad Juárez, pero por lo que exhibe Corral, lo de él no se trata de gobernar el Estado, lo de él es hacer ruido y pelearse con medio mundo, como lo hizo durante los 25 años en que fue legislador plurinominal, lapso en que nunca le tocó la tarea de administrar, como lo que hoy le exige un amplio sector de chihuahuenses que votaron por él.

Así que en ese afán de la pugna y la confrontación, la telenovela de “La Coneja” continuará hoy en los tribunales federales, pues ya está más que adelantado, llevado y traído, que el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinosa, interpondrá los amparos habidos y por haber, con tal de impedir que Alejandro Gutiérrez, el exsecretario general adjunto del PRI, ponga un pie fuera del CERESO de Aquiles Serdán, a pesar de que un juez federal lo exoneró el viernes pasado por el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua. Además, los malosos revelaron que también este día, “La Coneja” pudiera ser presentado en la Ciudad Judicial para que responda por otro desvío de 1.7 millones, caso que todavía la semana pasada estaba en disputa jurídica y que en una de esas puede ser el cerrojo para que permanezca encarcelado.

******

Y PARA DEMOSTRAR que lo suyo lo suyo, no es gobernar, sino hacer política, el gobernador Javier Corral estuvo en pleno horario laboral, moviendo el pandero a favor de Manuel Gómez Morín, el nieto de la leyenda de Batopilas que fundó el PAN, y que pretende seguir los pasos de su abuelo y dirigir el Comité Ejecutivo Nacional panista, así que Corral, ni tardo ni perezoso, le dieron en su mero mole y acudió a arropar al chamaco que con el apellido le basta para levantar simpatías. Ya nomás falta ver si acá en el norte, alguno de sus enemigos grillos se pone las pilas y denuncia las peripecias del mandón de Palacio, que de plano ni siquiera cuidó las formas, pues con dinero del erario, participó en cuestiones dignas de su partido político.

******

PARA CERRAR EL círculo de lo que anduvo haciendo Javier Corral en la ciudad de México, entre que presentó al ex líder nacional del PRD, Agustín Basave, como nuevo representante de su gobierno en la ciudad de México y acude como presentador VIP de la candidatura de Manuel Gómez Morín por la dirigencia nacional del PAN, nos llegan algunas reflexiones y datos reveladores para que el estimado y maloso lector saque sus conclusiones.

Primero, que alguien explique la presencia de la diputada federal por el sexto distrito de Nuevo León, Annia Gómez, en la rueda de prensa donde Corral preentó a Basave como su nuevo rostro en CDMX.

Y es que la legisladora que ganó la demarcación que tiene como cabecera distrital la ciudad de Monterrey, es la misma panista que en la campaña electoral reciente, promovió una queja ante el Consejo Nacional del PAN porque el gobernador azul de Chihuahua, Javier Corral, anduvo precisamente apoyando en Monterrey, Nuevo León, la candidatura de un aspirante por el sexto distrito electoral federal, pero resultó que no fue a ella, sino a su contrincante de izquierda y que resultó ser el hijo del hoy representante de Chihuahua, don “Agus” Basave.

En la Comisión de Honor del CEN panista no saben qué hacer con esa denuncia fundada y motivada, ya que una cosa es criticar al PAN como lo hecho Corral, y otra muy diferente hacer un spot de campaña para un candidato que no es del PAN y que afecta directamente a una correligionaria. Pero bueno, al final del día terminó ganando Annia Gómez y ayer hasta “presente” dijo en la Casa Chihuahua.

Esa reflexión llevó a los malosos a preguntarse cuál es la razón ¿desesperada? del gobernador de Chihuahua por estar ligado hasta la médula con alguno de los aspirantes a dirigir el CEN de su partido, aún y cuando se trate del que tiene menores posibilidades, y no faltó quien recordara que la queja promovida por Annia Gómez no solamente tiene sustento, sino muchos adeptos en el seno del Consejo Nacional que no dudarían en ponerle un estate quieto al gobernador que, entre otras linduras, se ha dedicado a ir contra corriente de lo que acuerdan los mismos gobernadores panistas del País, colocándolos en el escenario público como abyectos a un sistema que, el de Chihuahua, un día sí y otro también, tacha de corrupto y corruptor como lo hizo ayer mismo. Guerra de pasiones azules, pues.

******

QUIEN CAYÓ DE pie en el Congreso del Estado es la diputada Rosy Gaytán, pues con la pugna que se traen sus colegas legisladores, Chuy Velázquez y Omar Bazán, éste último también dirigente del PRI Estatal, se decidió, al menos de manera temporal, que la que coordine al grupo parlamentario tricolor sea la exregidora, por lo que Bazán, para darle una lección al cenecista, le demostró de dónde qué cuero salen más correas, y por lo pronto, Rosy será la pastora de pequeño rebaño priista en el Congreso local.