Regular
$18.16
Premium
$18.90
Diesel
$20.70
*Precio variable según estación

Sucia salud-Usureros expectantes-Barredora azul-Cruz niñero

LA PROTESTA QUE ayer desataron empleados de intendencia del Hospital General, quienes se apostaron al exterior y se negaron, por falta de pagos, realizar las labores de limpieza con las que a diario se aplican en los pasillos y baños del nosocomio, solamente destapó la lata de la discordia que se traen en ese rubro la Secretaría de Salud del gobierno estatal y la empresa encargada de contratar a los trabajadores, pues el General no es el único hospital que anda sufriendo por la suciedad con la que se manejan los recursos y por tanto la carencia en el pago de los sueldos, ya que también el Centro de Salud Mental, el Centro de Atención Primaria en Adicciones y el SORID, están en las mismas circunstancias.
Los malosos que le saben a la tenebra, nos comentan que la empresa con la que la Secretaría de Salud tiene la concesión para la contratación de los trabajadores de intendencia, no les ha pagado porque de plano desde el Estado nos les han soltado los billetes que describe el contrato, lo que trae parados de pelos y bigotes a los empleados, quienes amagaron con realizar más protestas en los nosocomios antes mencionados, medida que no le pega al titular de la dependencia estatal, Jesús Enrique Grajeda, quien ha pasado con más pena que gloria desde que asumió como tal el año pasado en sustitución del médico militar, Ernesto Ávila, sino que los más afectados, como siempre, son los pacientes y sus familiares, los cuales tienen que lidiar con la inoperancia y las omisiones del Estado.
Y mientras esto pasa, lo que más entristece, nos cuentan los malosos que le siguen la huella de cerca al galeno convertido en grisáceo funcionario estatal, éste prefiere atender los problemas con la estrategia de la avestruz, pues si no se desaparece de café tras café con sus amigos en el restaurante Los Cedros, se le puede ubicar disfrutando del golf en el San Francisco Country Club. ¡Arrrrrroz!
******
ASÍ QUE ANTE la carencia de dinero constante y sonante en las arcas de Gobierno del Estado, a pesar del adelanto de 1,300 millones de pesos en participaciones federales en diciembre, a la Secretaría de Hacienda le urge que la reestructuración de la deuda pública, la cual será de 48 mil millones, haga sonar la caja registradora, tan es así que ante lo jugoso que suenan los chelines que saldrán de puros intereses hasta el año 2044, diez son los bancos interesados en hacerse el “buen samaritano” y socorrer las lastimadas finanzas estatales. Por lo que los banqueros “buena onda”, salvadores de la crisis que sumergirá al Estado en una deuda todavía peor, pero que el gobernador Javier Corral decidió patear a sus sucesores, incluso de un futuro muy lejano, tienen hasta este jueves a las ocho de la noche para enviar sus preguntas o planchar aclaraciones.
******
DONDE LOS DINEROS también andan causando mella y conflicto interno, es en el Congreso del Estado, pues ayer quedó confirmado que 60 empleados, la mayoría de la extinta Secretaría de Asuntos Interinstitucionales que controlaba el morenista Omar Holguín, misma que desaparecieron la fracción parlamentaria del PAN y sus aliados, so pretexto de ahorrar millones de pesos, sin embargo, el recorte que afectó a los de abajo, de nueva cuenta volvió a amarrar navajas entre la bancada de Morena y los panistas, ya que mientras la Ley de Austeridad está en la congeladora y pretende reducir los sueldos de diputados y funcionarios públicos, la guadaña financiera terminó por descabezar a los menos agraciados económicamente. Bien dicen que al perro más flaco, se le cargan más las pulgas.
******
CON PASO SIGILOSO, en la Universidad Autónoma de Chihuahua siguen pulsando lo que se les viene a la vuelta de la esquina con la llamada reforma y/o Departamentalización universitaria, donde uno de los grupos más inquietos son los maestros contratados por horas clase.
Y es que esta semana hasta una dinámica de simulacros de entrevistas se hicieron allá por Rectoría para conocer las inquietudes de los maestros universitarios, quienes de plano andan más desorientados que nadie,’porque simple y llanamente no les han compartido los alcances de lo que ocurrirá el próximo ciclo escolar.
Lo curioso del dato es que la reestructura en la Uach no es un secreto, de hecho el rector Luis Fierro ha solicitado que se socialice los alcances del proyecto, el cual se ha presentado a Directores y sindicatos. La pregunta es ¿quién o quiénes se andan haciendo ojo de hormiga para no compartir la información entre la comunidad universitaria y así acabar con la incertidumbre? Y otra pregunta más tenebrosa: ¿con qué intención han ignorado la sugerencia de socializar ese documento que ya circula desde hace más de dos semanas?
Pareciera que algunos “traviesos”; como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador, quieren que la olla de presión estalle en la Uach.
******
EL SENADOR DE Morena, Cruz Pérez Cuéllar, anda recio pero quedito, pues aunque pisa fuerte, el legislador juarense tiene mucho colmillo y sabe cómo se mueven las aguas, por lo pronto, y en conjunto con otros colegas morenistas, se aventarán el trompo a la uña de mantener el presupuesto para las estancias infantiles que antes dependían de SEDESOL y a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador, nomás no les destinó presupuesto por el dinero que por ahí se desviaba, sin embargo, como existen miles de chihuahuenses que sí se veían beneficiados, el senador Pérez Cuéllar buscará un mecanismo más limpio y menos corrupto de sostenerlas. A ver qué dice su coordinador Ricardo Monreal.