* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Subejercido-Despacho “masiosare”-Sentimiento inseguro-Respiran tricolores

NO APLICAR CASI 5 mil millones de pesos porque simplemente no se sabe cómo, y para colmo correr a decenas de burócratas para subsanar la ineficacia, es lo que trae un caos al interior del Gobierno del Estado, pues ante los despidos masivos, de nueva cuenta salieron a flote los subejercicios de la administración del gobernador Javier Corral, que además también paga de intereses bancarios ante la reestructuración de la deuda pública, 1,200 millones que a decir de los más enterados, no amortigua cómo se debe el déficit presupuestal, suman más de 6 mil millones los que se desperdiciaron el año pasado por concentrarse en protagonismos, cuando en los hospitales del estado se carece hasta de los más básico, además de que con el moche a la nómina gubernamental, trascendió que son los enfermeros y otros empleados los que han tenido que realizar hasta la limpieza en los nosocomios.

Además, hablar de 6 mil millones de pesos no aplicados, no gastados en lo básico por no saber ni cómo, describe la misma cantidad de dinero que el exgobernador César Duarte desvió durante su sexenio, según las propias declaraciones del gobernador Javier Corral y que se pueden leer en múltiples notas a través de los últimos dos años, así que ese discurso anticorrupción, el mandón de Palacio debería aplicarlo en sí mismo, ya que la omisión y la falta de trabajo, también es una modalidad y una manera de ser corrupto. ¿Qué tantas obras se hubieran ejecutado y qué tantos medicamentos se hubieran comprado con 5 mil millones de pesos? Échele cuentas.

******

LA GENIAL IDEA de realizar los despidos masivos en el gobierno del estado, no salió de la sesuda mente de algún funcionario, muchos menos del propio gobernador Javier Corral. Hay que decirlo con todas sus letras: aquí la intervención de un despacho externo prevaleció en la decisión que hoy está pegando y pagando públicamente la chavalada del “amanecer novedoso” o “valerosa unidad” o como hayan decidido auto nombrarse hoy.

Los malosos se reportaron con el dato añadieron que no solamente fue una asesoría financiera la que se tuvo por parte de ese despacho, sino que además del costo político, ahora deberá enfrentar la administración estatal la transparencia de informar cuantos miles de pesos, sino es que millones, le costó a Chihuahua esa contratación que derivó en la genial conclusión de correr a cientos, miles de burócratas.

******

PARA NO DESENTONAR en eso de ser presa de una mentalidad dividida (pensar, decir y hacer cosas diferentes y hasta contrarias entre sí) el gobernador Javier Corral, cerró la semana de su evento anticorrupción con una comilona de esas que buscan mitigar la angustia por las protestas de lo quizá él considere la falsa y bulliciosa sociedad.

Por ello durante esos días el mandataeio literalmente no salió del restaurante de postín, La Casona, lugar al que asistió el sábado siguiente al dichoso evento mencionado, acompañado de artistas y cineastas que forman parte de su círculo de compas con quien Corral se siente más que cómodo y le hace no extrañar la vida de la Ciudad de México.

En el encuentro gourmet estuvieron invitados no en calidad de trabajo, sino de convivencia y esparcimiento, la esposa del Ejecutivo, así como su Secretario Privado y el jefe de escoltas. Nuevamente nos reportan que la factura del pachangón será atendida en la Secretaría de Finanzas.

******

PARA DESPEDIR YA las andanzas de los “amanecidos con valor, nos cuentan que la razón de fondo por la cual Antonio Pinedo no ha terminado de entregar la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado a Majo Valles, es porque finalmente Javier Corral le soltó la correa a los sabuesos de Stefany Olmos, quienes realizan senda auditoría a los manejos oscuros que Pinedo maniobró en esa oficina mientras la tuvo bajo su entero control.

Corral, cuentan los que saben del intríngulis, le dio chanza a su compañero de alma de quedarse dentro y cerca de la auditoria para defenderse en lo posible, pero la más interesada en conocer el estado real de la cosas es la propia Majo, por aquello de no ir a recibir gato por liebre.

******

Y MIENTRAS ESO sucede, el INEGI volvió a pegarle una desconocida a Chihuahua en materia de seguridad, pues ayer trascendieron los porcentajes de la percepción ciudadana en ese rubro, lo que representó un aumento en relación a junio de este mismo año, y aunque en la capital del estado el incremento fue mínimo, no así en Ciudad Juárez, donde según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, casi el 80 por ciento de la población considera que vive en una ciudad violenta e insegura, con 8 puntos más sobre la ciudad de Chihuahua. La situación de plano no mejora y en la región noroeste, la situación va por el mismo camino de la inseguridad.

******

POR LO PRONTO, el gobernador Javier Corral saldrá hoy para el lado olvidado de la entidad, Coyame y Ojinaga, y es que el mandatario tendrá agenda por aquellos lares desde temprano, en donde los alcaldes de extracción panista, Roberto Cervantes y Martín Sánchez Valles, lo recibirán gustosos y quizá con todo y tambora, para olvidar el trago amargo que le hicieron pasar los burócratas despedidos, decisión que el mismo Corral calificó de necesario, pues es una manera de sumarse a las políticas de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, porque en eso de bajarse el sueldo nomás nada, a pesar de que el góber le anda pegando a los 170 mil morlacos mensuales.

******

EL QUE AYER se agarró a realizar nombramientos aquí y allá dentro del Comité Directivo Estatal del PRI, es su dirigente, Omar Bazán Flores, quien luego de reunirse con presidentes seccionales, acompañado de su homólogo en el CDM capitalino, Fermín Ordóñez, designó a nuevos secretarios dentro del organigrama tricolor, por lo que al ruedo de la familia revolucionaria, regresó Nieves Maloof como secretaria de Gestión Social, así como Jaime Erives en la Secretaría de Acción Electoral, por lo que después de librar la protesta del sábado, el también diputado local al parecer ha decidido trabajar más en conjunto con Ordóñez Arana.