* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Sororidad judicial-Madera despierta-Chelines tricolores-Alza al transporte

A LA CONSEJERA de la judicatura estrella y casi gobernadora del estado, Lucha Castro, le pondrán a prueba su sororidad y por tanto su alma feminista que tanto pregona, pues el caso del juez de Control, Alexis Ornelas, quien no vinculó a proceso a un sujeto que casi mata a su esposa durante el acto sexual, porque supuestamente se trataba de “sexo de reconciliación”, lo ha puesto en la mira de diversos grupos que luchan por los derechos de las mujeres, tan es así que ante la actitud misógina de dicho juez, diversos colectivos enviaron un oficio a Castro para que intervenga contra Ornelas, por cierto, uno de los favoritos del nuevo amanecer corralista y de su Operación Justicia para Chihuahua.

Además, el agravante es que el atacante liberado por Alexis Ornelas, es ni más ni menos que un sobrino de la magistrada Martha Olivia Tello, la cual despacha en el Poder Judicial de la Federación, quien a decir de los más enterados, sólo le bastó una llamada telefónica para “limpiar” a su familiar y que el juez de Control no lo vinculara a proceso, a pesar de que al parecer existen pruebas de la agresión sexual y física del que fue víctima su esposa. Vaya prueba para la consejera jurídica favorita del régimen actual, quien hizo su carrera en la lucha feminista y que con este caso bien podría reivindicarse… o de plano ya enterrar por completo su supuesta sororidad.

Por cierto que la magistrada federal si bien puede ser criticada por maniobrar la ley como se había visto, también se le debe reconocer que mete fuerte las manos por su familia;’pues a manera de ejemplo nos dicen que este año en el mismo tribunal federal que ella labora, entró a trabajar su sobrino Óscar K. Tello, con un jugoso sueldo superior a los 40 mil pesos mensuales y gozando de la protección de un puesto como Secretario Particular de uno de los jueces federales del tribunal donde actúa la magistrada Tello. Ese es amor del bueno.

******

A DONDE VOLVIÓ el caos, o más bien nunca se fue, es al municipio de Madera, y es que el macabro hallazgo de cuatro cabezas humanas al interior de igual número de hieleras, junto a un narcomensaje dedicado a un líder criminal, volvió a poner en foco rojo a esa demarcación que ubica en la región noroeste del estado, calificada, por cierto, con alto índice de violencia por el naciente gobierno federal, el cual está pensando seriamente en enviar elementos de la Policía Militar destacamentados en Cuauhtémoc a patrullar en aquellos lares olvidados de la mano de Dios.

Pero ahí no termina la problemática de ese municipio envuelto en narcoviolencia desde hace varios años, pues entre los mensajes, sobre todo en redes sociales y grupos de WhatsApp, el despapaye se lo achacan a las autoridades del Ayuntamiento, a los cuales acusan de estar vinculados con un grupo del crimen organizado.

******

LOS QUE TAMBIÉN traen encima un caos, pero político y monetario, son los mandones del PRI Estatal que encabeza Omar Bazán, ya que así como se hizo público hace unas semanas de que no se les estaban pagando salarios ni primas vacacionales a los empleados del partido tricolor que laboran en las oficinas de la colonia Dale, el último broncón que le salió a Bazán Flores, también diputado local, es que en las arcas priistas no hay billete para pagar aguinaldos y los sueldos andan en veremos, algo así como en el Gobierno del Estado, nomás que ellos, los de Javier Corral, tienen a la Federación y a papá AMLO para que les garantice, por lo pronto y con participaciones adelantadas, una feliz navidad y quién sabe si un próspero año nuevo.

******

HABLANDO DEL NUEVO Tlatoani del país, Andrés Manuel López Obrador, que a diario, desde muy temprano insiste en su pronunciamiento de disminuir los sueldos, acá en Chihuahua la insistencia es incrementar ni más ni menos que el transporte público. La especie ya no es rumor, es una formal propuesta de subirle de 1.50 a 2 pesos a la tarifa del camión urbano, tanto en la ruta troncal como en las alimentadoras.

La gran interrogante es si el Nuevo Amanecer definirá el alza al transporte antes de Navidad o como regalo del Día de Reyes. La amenaza del pulpo camionero, entiéndase CTM, es que de no ceder ya el gobierno a esta realidad; le retirarán a Corral Jurado el apoyo político que antes gozaba de parte de la central obrera el PRI, pero que ahora es “patrimonio cultural” y de manejo exclusivo del gobernador de Chihuahua.

******

RETOMANDO EL ASUNTO de la sororidad política que no hay en Chihuahua, la que ayer le puso una evidenciada al Partido del Trabajo, propiedad de Rubén Aguilar Jiménez, como franquiciatario VIP, fue la consejera electoral del INE, Macarita Elizondo, al revelar que más de un cuarto de millón de pesos que debió destinar ese partido para programas de Liderazgo Político de la Mujer, simple y llanamente les valió mauser y se lo gastaron hasta en chicles y papitas, pero no para lo que debió hacer.

Llama la atención ñ, sobre todo porque ese partido controlado por la familia Aguilar, la mayoría de sus votos cupulares son mujeres, por lo que resulta más urgente la visibilidad de lo que ocurre con los chelines que maneja el clan que ya muchos reconocen comanda doña Lilia Aguilar Gil.