* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Sangrante relación-Maru aprieta-Reflectores a Marko-Morenos aceleran

EL GOBERNADOR JAVIER Corral cumplió su advertencia y se tomó el puente por el Día de Muertos, desde el jueves por la tarde en Ciudad Juárez el mandatario estatal se alejó de los reflectores y desapareció durante tres días del escrutinio público, no así de la crítica y los señalamientos, pues el viernes 2 de noviembre, aquí en la capital anduvo el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, buscando uno a audiencia con el mandamás de Palacio, la cual, por supuesto, no obtuvo y regresó a su tierra más molesto de cómo llegó, ya que la intención era plantearle a Corral las presuntas amenazas, extorsiones y abusos de policías estatales en contra de agentes municipales de esa región manzanera.

Los malosos nos dicen que la situación en Cuauhtémoc está que arde, sin embargo, ni el gobernador, y por consecuencia lógica nadie de su administración, estuvieron en condiciones de entablar un diálogo que solucione las denuncias del presidente municipal, pues aseguran que se trata de una guerra política del alcalde de extracción morenista, a pesar de que la violencia sea una constante en ese municipio, punto de entrada a la región serrana y enclavada en un punto de conflicto entre los cárteles que operan en la entidad.

Y es que si bien la estrategia de los chicos amanecidos, si es que la hay, pudiera ser no rebajar la figura del mandatario estatal a una guerra mediática (en la que ya está, y por cierto va perdiendo) con el edil de Cuauhtémoc, al menos pudiera  disponer de otro recurso humano que, en la teoría, debiera atender la política interna de la entidad. ¡Exacto! Se pudiera echar mano de los ¿oficios? del Secretario General de Gobierno, Cesar Jáuregui Robles, para ver si le sale la mano izquierda que el chaval manejaba en otros tiempos, pero que desde hace poco más de un par de años trae algo oxidado. Es solo una sugerencia, claro está.

Por lo pronto, los más enterados afirman que el alcalde Tena seguirá poniendo el dedo en la llaga, en espera de que Corral vuelva de sus días de asueto y que otra vez vuelva a ponerle atención al Estado que dice gobernar.

******

SIGUIENDO CON EL puente del Día de Muertos, quien decidió usarlo para -literalmente- encerrar a su equipo de colaboradores y afinar la estrategia de su segundo turno al bat, fue la alcaldesa Maru Campos.

La Presidenta Municipal se la pasó verificando personalmente el buen funcionamiento de la Feria del Hueso; y el fin de semana, junto con su gabinete de primer nivel se enfocaron en arrastrar el lápiz para darle una nueva revisada a proyectos y planes de obras y programas para el cierre de este año y arranque del 2019. Después del tema que levanto polémica aquí en la capital con el incremento del impuesto predial, la alcaldesa no quiso dejar nada a la casualidad y el apretón por ese rubro ya se veía venir.

Por cierto, mención aparte requiere la visita que Maru hizo en la víspera del dichoso puente, a la ciudad de Parral; el pretexto fue apoyar la candidatura de Rocío Reza a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, pero la realidad política apunta a lo que fue una de las primeras de muchas paradas técnicas que la alcaldesa capitalina deberá hacer en los cuatro puntos cardinales del estado en su camino de cara al proceso 2021, donde es una de las enlistadas naturales para la sucesión por la gubernatura.

Ruido similar causará la edil cuando haya que tocar territorio juarense, pues Maru sabe cómo un día sí y otro también, son principalmente las figuras de la frontera, llegan a la capital por razones obvias de que aquí se encuentran asentados los poderes del estado y pues de paso se aprovecha para pulsar el territorio.

Lo anterior sin dejar de mencionar que, haciendo uso de aún avión particular, el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, se pasó el fin de semana en su casa de El Paso, Texas, donde aprovechó para ser anfitrión de varios aficionados al boxeo, como el diputado local del PAN, Miguel Latorre, con quien fue visto en una pelea pugilistica en el vecino país del norte. En política los aliados son tarea constante ya ese par de chamacos no solamente los une la afición por los guantes, sino las ganas de hacer política, sobre todo a contra corriente de lo que dicta Palacio de Gobierno.

Se avecina una guerra preelectoral, donde Chihuahua, Juárez y Parral serán escenarios prioritarios y sus líderes, los principales protagonistas.

******

EN LO QUE sí estará muy atento el gobernador Javier Corral, es en la gira de trabajo que hoy realizará Marko Cortés, candidato a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pero no porque sea su gallo, sino porque el mandatario ya le mostró su repudio y sus preferencias a Manuelito Gómez Morín, el nieto de la leyenda, así que lo que robará su atención, es observar qué tanto apoyo trae Marko, puntero en las encuestas y favorito para quedarse con el CEN, a pesar de las pataletas del gobernador. La agenda de Cortés, cercanísimo al excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya y amigo del senador Damián Zepeda, se enfocará por la mañana en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua durante la tarde, en una reunión en un hotel de la avenida Universidad.

Cuánta gente concentre Marko y los militantes distinguidos que lo acompañen, serán dignos de lectura para lo que pueda suceder en la renovación de la dirigencia estatal, pues en ese caso Corral anda con el oficialismo y a nivel nacional, se puso rebelde. Una calca de lo que ha sido su carrera política.

******

ANTE EL RETRASO que se cargan los del gobierno de transición con el Censo del Bienestar, ese que pretende renovar los ya existentes para que los recursos federales y los programas sociales sean aplicados cómo se debe, y que por supuesto encabezan aquí los chicos de Morena, los malosos nos comentan que varios “servidores de la nación”, como fueron bautizados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores que llevan a cabo la recolección de datos, fueron vistos rondando por la Feria del Hueso en la capital del estado, aprovechando la gran concentración en los panteones municipales. A ver qué tanto mitigaron el retraso, ya que según datos, traen un retraso considerable.

******

MÁS QUE NORTEADOS es cómo andan los de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del Gobierno del Estado, pues tal parece que la emoción por publicar la licitación para entregar los contratos a la empresa ganadora para el tratamiento de aguas residuales, los trae desubicados. Y es que el pasado miércoles, el Periódico Oficial del Estado emitió la licitación de la JMAS, pero con fechas incorrectas, como la de presentación y apertura de proposiciones, que ellos aseguran será el 7 de enero del 2018. Por lo pronto y antes de que le corrijan, lo que se sabe es que el 28 de enero del 2019, se sabrá cuál empresa se lleva la gracia del gobierno estatal, con un jugoso contrato que comprometerá el presupuesto de esa dependencia durante 10 años. Esos sí son negocios, no ocurrencias, pues el que participe deberá tener, mínimo, un capital de 120 millones de pesos. Puro dueño del pueblo.