Revolución en UACH-Educación ferretera-Abismo judicial-Golpes bajos-Rendición trasparente

EL LUNES INICIARÁ una verdadera revolución universitaria. Así lo anduvo pregonando estos días el rector Luis Fierro quien pasó prácticamente lista de la base estudiantil en varias facultades, anunciando que la reforma integral de la Máxima Casa de Estudios no hay manera de frenarla y eso costará sangre porque habló de todo y sin freno. Vaya, desde la desaparición de facultades, hasta el hecho de que la Uach le entrará al negocio de los medicamentos porque está por lanzar su propia marca de genéricos. “Si le vendemos a Pensiones y al Ichisal ya la libramos”, dijo textual el filósofo que hoy comanda los destinos universitarios y quienes nos cuentan que se pusieron nerviosos son dos alegres consuegros panistas.

Los malosos que escucharon al rector Fierro pararse frente a los alumnos, salón por salón, contaron como incluso una estudiante consejera en Derecho se le paró enfrente y el reclamo por lo que pasa en Derecho llegó a los insultos. El asunto de la decisión sobre quién será o no Director ahí está en los tribunales, atajó el rector.

No perdonó la afrenta y dejó en claro que las dos facultades con peor récord académico dentro de la Uach son, precisamente, Derecho y Contaduría. El tiro es abierto y cantado.

A Fierro le salió la vena antiduartista, al señalar que antes la Universidad estuvo “secuestrada”, que los llevaron, cuando fue Director de Filosofía, a convertir las aulas en guarderías porque la orden tajante era aceptar a todo quien pidiera inscribirse.

Hay que debatir, aceptó el rector, pero exigió que “la ropa sucia se lava en casa”, porque según nos detallan los enterados dijo a cuanto lo quiso escuchar que “hoy hay un pleno respeto del Gobierno del Estado”.

El lunes, pues, llega a Chihuahua el Director de Educación Superior de la SEP, doctor Salvador Malo Álvarez, quien dará inicio a la revolución de la departamentalización que durará, estimo Luis Fierro, de dos a 3 años, casi todo su rectorado.

Y es que habló de números, como bajar las cuotas universitarias, esperando sus interlocutores que no sea otra oferta del corazón como lo hizo ya Javier Corral en campaña, precisamente desde la escalinata de la Facultad de Filosofía y Letras, donde por cierto era Director el actual Rector.

El “mea culpa” fue amplio y la discusión que la próxima semana envolverá a la Uach no podrá ser menor, pues actualmente la Universidad está ranqueada a nivel nacional en el lugar número 31… y por eso la reflexión movió a propios y extraños: “desaparecerá lo que tenga que desaparecer, incluyendo facultades”.

Y aunque las comparaciones son odiosas, Luis Fierro tomó la referencia más cercana, pues en el proceso de planeación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez intervienen 20 personas y aquí 127. Hay procesos duplicados, triplicados y lo que le sigue, lo cual hace que de los 100 millones de pesos al mes que le llegan a la Uach más del 90 por ciento se vaya en nómina. Los ajustes estarán a la vuelta de la esquina, pues en la revisión inicial se concluyó, dijo Fierro, que hay mil 200 empleados de más en la Uach.

No todo será adversidad, nos cuentan los malosos, pues para el próximo año se anunciará la construcción de una mega bibloteca en la explanada ubicada entre las facultades de Artes y Filosofía, e incluso la visión de la departamentalización incluye que la Uach realmente genere dinero con la venta de servicios productos de vanguardia, lo cual incluye la comercialización de libros.

La bomba fue que le entrará a la venta de medicamentos, porque ya prácticamente tienen lista su primer camada de genéricos marca Uach, por lo que el reto es que en la próxima licitación de Pensiones Civiles del Estado e Ichisal, la asignación directa beneficie al Alma Máter, por aquello de que las Universidades son objeto de la confianza plena y ciega para que los procesos licitatorios millonarios pasen con todos los avales necesarios de manera directa. ¿Se acabará el negocio para los suEGROs?

Fierro sabe que el principal enemigo está en casa y la guerra abierta se declara el próximo lunes. Los sindicatos de maestros y el administrativo, así como ahora ya el estudiantado lo saben. Se abren las apuestas.

******

LOS QUE NO salen de una cuando ya entran a otra son los chicos de la Secretaría de Educación en donde despacha Pablo Cuarón, cuyos dotes ferreteros no le alcanzan para atajar las protestas magisteriales, pues aunado a las constantes manifestaciones de padres de familia por falta de maestros, hoy se les viene otra protesta, pero por parte de profes que dependen de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, a quienes se les debe la compensación de la última quincena de agosto, misma que oscila desde los 150 hasta los 20 mil pesos.

Así que ante la crisis educativa y según nos avisaron los malosos, los maestros inconformes tomarán las oficinas de los SEECH que dirige Manuel Arias hoy por la mañana, a expensas de que el funcionario los atienda y responda ante el desasosiego que ha generado la carencia de control en los temas de educación.

******

SI DE POR sí las diferencias comenzaron a notarse desde hace semanas, justo cuando trascendió que la consejera de la Judicatura Estatal, Lucha Castro, se había convertido prácticamente en la apoderada del Poder Judicial, la reciente fuga de un joven acusado de violación y cuya familia salió ayer a defenderlo del actual sistema penal, a decir de los malosos, acentúo la distancia entre la otrora activista y abogada con el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, quien sabiamente ha preferido poner tierra de por medio entre la corporación que él encabeza y lo que ocurre en los pasillos de la Ciudad Judicial, en donde se dice que Lucha se ha impuesto incluso por encima de Julio César Jiménez Castro, el titular del Tribunal Superior de Justicia.

******

COMO ERA DE esperarse y a raíz de que las elecciones grandes están a la vuelta de la esquina, los golpeteos mediáticos en contra de los personajes que muy seguramente participarán en la contienda del 2018 comenzaron a agudizarse, tal es el caso del actual director General del ISSSTE y posible candidato del PRI a la senaduría, José Reyes Baeza, el cual se había mantenido al margen de los escándalos que involucraban al gobierno federal, sin embargo, en días pasados, ni el ex gobernador de Chihuahua logró escaparse del trancazo que envuelve a varias dependencias federales en presuntos actos de corrupción.

Es por ello que ni tardo ni perezoso, el oriundo de Delicias salió a defenderse con documento en mano de las acusaciones que se publicaron en un medio de comunicación nacional, sin embargo, los malosos de las alturas y de las no tanto, señalan que precisamente ese golpeteo surge de las probables aspiraciones de Reyes a ser uno de los próximos senadores por Chihuahua. Y eso que esto apenas empieza.

******

EN TERRENOS ELECTORALES, ayer fue un día intenso para el PAN y PRD, pues mientras los amarillos se reunían para aprobar cumplir la orden nacional de iniciar las negociaciones con los azules para definir hasta dónde irá, en Chihuahua, la alianza electoral del próximo año, en los terruños del PAN delineaban el mapa electoral que le dejarán al PRD y Movimiento Ciudadano para que elijan lo que el bolillazo no quiere. Así de simple, la negocia inicia con el “fuchi” por delante hacia los facinerosos, dirían los de peluche.

Y es que el marco legal para las alianzas y coaliciones electorales favorece al Partido Acción Nacional, ya que a lo más se hablará de candidaturas comunes, pero siempre jugando cada quien con sus canicas porque ahora hasta por ley está muy claro y sobre la mesa la ilegal transferencia de votos que no se permite más. Vaya, cada partido jugará con sus votos, registrará sus propias listas de candidatos a diputados plurinominales y lo que se avista como único punto de conflicto es si repetirán la candidatura común en la fórmula de aspirantes al Senado, como seguramente ocurrirá en la elección presidencial. Los 22 distritos locales, los 9 federales, así como los 67 Ayuntamientos, simple y llanamente será una repartición donde el más fuerte, es decir, el PAN, les dirá con cierto desaire al PRD y MC: Eso hay, tómenlo o déjenlo.

Por cierto que para darle celeridad al asunto, ayer se reunieron los líderes estatales del PAN y del PRD, Fernando Álvarez Monge y Pável Aguilar, quienes charlaron largo y tendido en una mesa de café, a sabiendas que esos encuentros deberán ser más seguidos debido a la agenda que traen ambos partidos desde la cúpula nacional.

******

YA QUE MENCIONAMOS al Senado de la República, vaya grito en el cielo el que puso la senadora Lilia Merodio en Ojinaga, y es que los malosos fronterizos nos platican que el responsable de que la priista se haya parado de pelos y pestañas es ni más ni menos que el alcalde de esa ciudad, Martín Sánchez Valles, a quien la legisladora le ayudó a bajar recursos federales para la construcción de un centro deportivo en la desértica frontera, pero oh sorpresa la que se llevó la juarense cuando acudió a constatar las obras y observó que todo era azul como el cielo ojinaguense, hasta la cancha de futbol rápido pasó del verde al color del panismo, algo así como una alberca para la práctica del fucho, además de que el presidente municipal de extracción celeste ni siquiera fue para ponerle el logo de gobierno federal, que fue el que soltó el billullo, pero sí resaltó el del Nuevo Amanecer cuando ni vela tuvo en el entierro.

******

LUEGO DE ESTAR a mitad de semana en reuniones con los mandones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el dirigente estatal, Omar Bazán, ayer tocó base con el priísmo de ciudad Juárez para dar el último amarre a la dupla de Oscar Nieto y Yaneth Romo para ocupar la presidencia y secretaría del Comité Directivo Municipal de aquella frontera, que en días será ya una realidad.

El problema sigue vigente en Chihuahua capital, donde los grupos no se sabe si están conformes o no con el relevo de Teokali Hidalgo en lugar de Teporaca Romero como carta para quedar al frente de la dirigencia local, como decisión final del grupo del ex alcalde Marco Quezada, quien se quedó con la rebanada más grande del pastel, pero con la salvedad de que la Secretaría General para Enrique Rascón es pieza directa de Bazán Flores y los acuerdos que él tejió con Sectores y Organizaciones para irlos oxigenando uno a uno con sus operadores cercanos.

******

BIEN DICEN QUE nadie sabe para quién trabaja, y eso les pasó a varios panistas que el año pasado saboreaban el sabor de la victoria y prácticamente la “toma” del Congreso, pues significaba el exilio de varios figurones sagrados y tricolores, entre los que destacaba la ex secretaria de Asuntos Legislativos, Lorena Serrano Rascón, quien durante cuatro Legislaturas se asentó en el órgano administrativo, sin embargo, el retorno del PRI a la Presidencia del Congreso de la mano de Karina Velázquez, también ocasionó el regreso de Lorena, conocida además por ser sobrina del dramaturgo más famoso que ha dado Chihuahua.

******

PARA NO DEJAR asunto alguno en el tintero, nos cuentan que quien ya fue a rendir honores y pedir perdón como penitencia por su pecadillo político, es el presidente del ICHITAIP, Alejandro de la Rocha, quien por “sugerencia” de Palacio de Gobierno buscó al dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, para disculparse por notificarle y tratar de afectar al tricolor con una resolución falsificada.

La pregunta es si Bazán Flores perdonará la afrenta, por aquello de que lo que ahí se cometió, según los enterados del tema, fue un delito y se llama falsificación de documentos; lo peor es que la comparación es como si ello el ilícito lo hubiera cometido un Notario, porque el proceso que se realiza en el ICHITAIP tiene “Fe pública”. Habría que pedirle al antecesor de Bazán su opinión. ¡Oooorale!