Revolución en la UACH-¿Duarte en el Edomex?-Manzana de la discordia-Investigados-Rendición transparente

EL LUNES INICIARÁ una verdadera revolución universitaria. Así lo anduvo pregonando estos días el rector Luis Fierro quien pasó prácticamente lista de la base estudiantil en varias facultades, anunciando que la reforma integral de la Máxima Casa de Estudios no hay manera de frenarla y eso costará sangre porque habló de todo y sin freno. Vaya, desde la desaparición de facultades, hasta el hecho de que la Uach le entrará al negocio de los medicamentos porque está por lanzar su propia marca de genéricos. “Si le vendemos a Pensiones y al Ichisal ya la libramos”, dijo textual el filósofo que hoy comanda los destinos universitarios y quienes nos cuentan que se pusieron nerviosos son dos alegres consuegros panistas.

Los malosos que escucharon al rector Fierro pararse frente a los alumnos, salón por salón, contaron como incluso una estudiante consejera en Derecho se le paró enfrente y el reclamo por lo que pasa en Derecho llegó a los insultos. El asunto de la decisión sobre quién será o no Director ahí está en los tribunales, atajó el rector.

No perdonó la afrenta y dejó en claro que las dos facultades con peor récord académico dentro de la Uach son, precisamente, Derecho y Contaduría. El tiro es abierto y cantado.

A Fierro le salió la vena antiduartista, al señalar que antes la Universidad estuvo “secuestrada”, que los llevaron, cuando fue Director de Filosofía, a convertir las aulas en guarderías porque la orden tajante era aceptar a todo quien pidiera inscribirse.

Hay que debatir, aceptó el rector, pero exigió que “la ropa sucia se lava en casa”, porque según nos detallan los enterados dijo a cuanto lo quiso escuchar que “hoy hay un pleno respeto del Gobierno del Estado”.

El lunes, pues, llega a Chihuahua el Director de Educación Superior de la SEP, doctor Salvador Malo Álvarez, quien dará inicio a la revolución de la departamentalización que durará, estimo Luis Fierro, de dos a 3 años, casi todo su rectorado.

Y es que habló de números, como bajar las cuotas universitarias, esperando sus interlocutores que no sea otra oferta del corazón como lo hizo ya Javier Corral en campaña, precisamente desde la escalinata de la Facultad de Filosofía y Letras, donde por cierto era Director el actual Rector.

El “mea culpa” fue amplio y la discusión que la próxima semana envolverá a la Uach no podrá ser menor, pues actualmente la Universidad está ranqueada a nivel nacional en el lugar número 31… y por eso la reflexión movió a propios y extraños: “desaparecerá lo que tenga que desaparecer, incluyendo facultades”.

Y aunque las comparaciones son odiosas, Luis Fierro tomó la referencia más cercana, pues en el proceso de planeación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez intervienen 20 personas y aquí 127. Hay procesos duplicados, triplicados y lo que le sigue, lo cual hace que de los 100 millones de pesos al mes que le llegan a la Uach más del 90 por ciento se vaya en nómina. Los ajustes estarán a la vuelta de la esquina, pues en la revisión inicial se concluyó, dijo Fierro, que hay mil 200 empleados de más en la Uach.

No todo será adversidad, nos cuentan los malosos, pues para el próximo año se anunciará la construcción de una mega bibloteca en la explanada ubicada entre las facultades de Artes y Filosofía, e incluso la visión de la departamentalización incluye que la Uach realmente genere dinero con la venta de servicios productos de vanguardia, lo cual incluye la comercialización de libros.

La bomba fue que le entrará a la venta de medicamentos, porque ya prácticamente tienen lista su primer camada de genéricos marca Uach, por lo que el reto es que en la próxima licitación de Pensiones Civiles del Estado e Ichisal, la asignación directa beneficie al Alma Máter, por aquello de que las Universidades son objeto de la confianza plena y ciega para que los procesos licitatorios millonarios pasen con todos los avales necesarios de manera directa. ¿Se acabará el negocio para los suEGROs?

Fierro sabe que el principal enemigo está en casa y la guerra abierta se declara el próximo lunes. Los sindicatos de maestros y el administrativo, así como ahora ya el estudiantado lo saben. Se abren las apuestas.

******

NI TAN ESCONDIDO y sí tan quitado de la pena, es como los malosos nos dicen que anda el ex gobernador César Duarte, a pesar de que acá en su terruño norteño le han aventado la cazadora sin ningún éxito de por medio, y es que según los más enterados, el oriundo de Balleza, de quien su sucesor en Palacio de Gobierno, Javier Corral, afirma que se oculta en El Paso, Texas, trae en uso un celular con una lada que nada tiene que ver con la que utilizan en esa ciudad fronteriza y norteamericana, sino más bien una que corresponde ni más ni menos que al Estado de México, la 588, que abarca los municipios de Chapa de Mota y Villa del Carbón, éste último considerado Pueblo Mágico e imán del turismo de relajación.

Así que el “vulgar ladrón”, como lo llama el góber Javier Corral, tal parece que se la está pasando bomba en algún lugar de este país, con todo y que le han cateado ranchos y asegurado maquinaria, pero como los amparos existen para flotar por encima de la justicia terrenal, lo que es un hecho es que en lo últimos meses, la mentada Operación Justicia para Chihuahua que emprendió el gobierno estatal, al ex mandatario le ha hecho lo que al viento a Juárez, además de que los malosos aseguran que aunque le pisen los talones, Duarte Jáquez, que ni siquiera ha sido expulsado del PRI, tiene no una, sino varias ases bajo la manga.

Por cierto que fueron algunos amigos priistas los que recibieron llamadas del ballezano, luego de que el líder estatal, Omar Bazán, arremetiera contra él en una entrevista al exigir su expulsión del otrora partidazo, pero según nos dicen, varios ni le contestaron, chance y desconocieron la lada y supusieran que se trataba de una extorsión. ¿Será?

******

QUIÉN DIRÍA QUE una propuesta panista para promover a alguien de extracción azulada, como lo es la iniciativa de desprofesionalizar los órganos técnicos del Congreso del Estado y así darle cabida al doctor Jorge Issa en la Secretaría de Administración en la que aún despacha Daniela Álvarez, se haya convertido en la manzana de la discordia entre los propios diputados que integran la bancada del PAN en el Poder Legislativo, pues los malosos nos comentaron que una de las legisladoras que puso el grito en el cielo fue Blanca Gámez, la ex presidenta del Congreso, la cual argumentó que sería incongruente abrirle paso al entramado del bolillazo y con línea desde Palacio de Gobierno, para que sea el doc el que se encargue de administrar el Congreso.

Además, la incongruencia, práctica que ya se ha convertido en una constante en lo que va de los 11 meses del Nuevo Amanecer, también se asoma al ser los panistas que por un lado proponen desprofesionalizar los órganos técnicos, y por el otro impulsan amalgamar la Ley de Profesiones, lo que demuestra, una vez más, que ni entre ellos logran ponerse de acuerdo.

******

BAJO LA MISMA tónica de la polémica propuesta que ya es conocida como la “Ley Issa”, a quienes también ha dividido es a las diputadas que integran la bancada del PRI y que coordina Isela Torres, pues los malosos que en todo están menos en misa, deslizaron que mientras la pastora tricolor, así como las legisladoras Kale Beltrán y Rocío Sáenz, no ven con malos ojos la intención de desprofesionalizar los órganos técnicos del Congreso, la que puso el grito en el cielo y hasta públicamente se lo aventó es Adriana Fuentes, la también empresaria juarense que ya dijo “no” de manera tajante.

Sin embargo, no vaya a creer que el visto bueno de parte de la mayoría priista es por mera cordialidad política, sino más bien se trata de un intercambio al mero estilo de la política chihuahuita, ya que en caso de que las tricolores se sumen a la causa azul y logren sacar avante la mentada propuesta, la Secretaría de Administración iría para el doctor Jorge Issa, pero ya sea la Secretaría de Asuntos Legislativos o la de Asuntos Interinstitucionales, iría a parar a algún suertudo afín al PRI, razón por la que Isela Torres aceptó a media semana que el proyecto de ley lo están analizando.

******

BIEN DICEN QUE con la vara que mides, también serás medido, y eso le podría estar ocurriendo al gobierno estatal, específicamente a la Secretaría de Salud en donde despacha otro doctor de la polémica, Ernesto Ávila, y es que los malosos revelaron que los contratos millonarios otorgados a empresas afines o de compas, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de medicamentos y servicio de análisis clínicos, llámense EGRO y CENTRUM, ya llamaron la atención de la Secretaría de la Función Pública federal, la cual podría iniciar una investigación en cualquier momento, así como las que le gusta a hacer a la dependencia estatal del mismo nombre, pero que no exhibe resultados cuando el golpe va contra los de su mismo color.

*******

COMO EL MIEDO no anda en burro y apenas supieron que maestros afiliados a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua planeaban hacerles el caldo gordo por la falta de pago, los malosos señalaron que ayer mismo fueron depositadas las compensaciones que faltaban, y es que como el horno no está para bollos, con eso de que padres de familia también andan enchilados por la falta de profes en las escuelas, el organismo que dirige Manuel Arias se puso las pilas y atajaron el broncón que amenazaba con explotar.

******

PARA NO DEJAR asunto alguno en el tintero, nos cuentan que quien ya fue a rendir honores y pedir perdón como penitencia por su pecadillo político, es el presidente del ICHITAIP, Alejandro de la Rocha, quien por “sugerencia” de Palacio de Gobierno buscó al dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, para disculparse por notificarle y tratar de afectar al tricolor con una resolución falsificada.

La pregunta es si Bazán Flores perdonará la afrenta, por aquello de que lo que ahí se cometió, según los enterados del tema, fue un delito y se llama falsificación de documentos; lo peor es que la comparación es como si ello el ilícito lo hubiera cometido un Notario, porque el proceso que se realiza en el ICHITAIP tiene “Fe pública”. Habría que pedirle al antecesor de Bazán su opinión. ¡Oooorale!