Regular
$19.15
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Reclamo callejero-Peña, otro objetivo-Diputado “bendecido”-Tricolores residuales

TRAS LA BARREDORA que les pasó a los chicos locales de Morena con eso de la designación de titulares en las delegaciones federales, que terminaron llegando desde la Ciudad de México y no de la famosa lista que redactó Juan Carlos Loera, para este viernes los mismos desplazados y sentidos lopezobradoristas realizarán senda manifestación a las afueras del ISSSTE para reclamar desde la calle la designación aprobada por las alturas de la Cuarta Transformación, en la persona del expriista, Jorge Esteban Sandoval, como delegado de esa dependencia.

La gran duda es que si bien la base de Morena acordó esta protesta con el apoyo de Loera y/o Martín Chaparro, dirigente estatal del ahora partido en el poder federal.

Por lo pronto el llamado es a las 8 am y a ver cuánto manifestante acude, sobre todo ahora que el frío regresa a apretar. Por cierto que desde su designación el lunes pasado, Jorge Esteban Sandoval recibió el rechazo de los morenos locales, quienes traen una orquestada campaña para revivirle al funcionario federal un expediente legal donde es acusado de acoso, precisamente cuando fungió como delegado del ISSSTE en la era tricolor. El texto de WhatsApp que ayer circuló recordaba este hecho así: “El acosador NO PASARÁ. Lleven pancartas. Va por la Patria”.

******

POR ANGAS O por mangas, pero al gobernador Javier Corral le salió la estrategia de capturar al exsecretario de Educación estatal, Marcelo González Tachiquín, para salpicar a la familia del expresidente Enrique Peña Nieto, cuyo cuñado, Juan José Chimal, fue el beneficiario de los más de 23 millones de pesos que el exfuncionario desvió para complacer a su entonces jefe, el exgobernador César Duarte, y así “quedar bien” con el empresario mexiquense, esposo de una hermana del llamado Presi Gavioto, tan es así que la información vertida en la primera audiencia de Tachiquín, se replicó en medios nacionales por el calibre de la acusación.

Los malosos nos comentan que las primeras dos carpetas de investigación que se le imputan al otrora chico consentido de Duarte Jáquez, son tan sólo la punta del iceberg de una serie de acusaciones que le harán más que pesado el 2019, y es que por lo pronto, a pesar del impresionante currículum leguleyo de González Tachiquín, el exsecretario de Educación pasará mínimo dos meses en prisión, pues además de desviar los recursos del Plan Villa, dirigido a las escuelas de educación básica, el hombre que quería ser gobernador también le falló a los maestros de la Sección 8 del SNTE, a pesar de que frente a todos, incluido su exjefe, presumía del apoyo de los profesores para lanzarse por la candidatura grande en el ya lejano 2016.

******

TAL HA SIDO el impacto político de la detención del exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, que hasta Cinthia Chavira, primera dama del Estado, se atrevió a opinar acerca del arresto del exniño de oro del PRI, cuestión que en algunos causó molestia y en otros sorpresa, ya que la esposa del gobernador Javier Corral siempre se ha mantenido al margen del canibalismo de la grilla, pero esta vez y haciendo uso de sus redes sociales, la primera dama aplaudió la captura y escribió: “Disculpen las Molestias…. estamos trabajando. Es que en Chihuahua se rinde honor a nuestros compromisos. Con la pena del mundo, quienes fallaron a Chihuahua tendrán que rendirle cuentas” (sic). No cabe duda que algo más grande sabe el Doctor González Tachiquín, y por lo pronto, ya salió a relucir la familia Peña Nieto.

******

NO CABE DUDA que la religiosidad algunas veces no va de la mano con la bondad o el sentido de humanidad, y así lo demostró el diputado local del PES, Misael Máynez, quien reconoció que la camioneta que le entregó el Congreso del Estado, una GMC Yukon 2015, fue más que necesario para él, pues no contaba con vehículo propio, argumento que le valió la crítica y el repudio total, pero lo que no supo o se hizo de la vista gorda, con tal da manejar el lujoso automotor, es que éste fue producto de una extraña triangulación que involucra a panistas y morenistas, sin embargo, con su declaración, solo se puso de pechito.

******

SERÁ EL SERENO pero esta semana el dólar está imparable y curiosamente no a la alza, sino descendiendo. El miércoles dio la sorpresa la divisa al cerrar operaciones en 19.55 pesos por dólar y anoche los números del Banco de Mexico indicaron que la moneda mexicana ganaba otros diez centavitos más frente a la gringa, colocándose a 19.45 pesos por billete verde.

Y es que el bajón de ya más de un peso en menos de una semana del peso frente al dólar no fue suficiente y el descenso sigue. Lo malo es que junto a esta buena noticia, el Banco de Mexico ya declaró que se avecina una oleada inflacionaria natural por el desabasto de combustible en el centro del País, como resultado del cierre de ductos y la distribución de gasolina por medio de pipas en lo que el operativo anti huachicol culmina.

Y aunque no sea para alarmarse de momento, versiones de que ese operativo pudiera extenderse en las próximas  semanas al norte y por consecuencia a Chihuahua, ya son cada vez más insistentes, así que por si las dudas la recomendación es, dicen los malosos, que sin caer en pánico lo más recomendable es traer el tanque de gasolina arriba de tres cuartos por lo que el tiempo encoja… solo por precaución.

******

LOS MALOSOS NOS comentan que quien se está comiendo las uñas, en espera de la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, es el líder de las huestes tricolores en el estado, pues al igual que ocurrió hace semanas, cuando la senadora estaba por aterrizar en Chihuahua y que de última hora canceló, Bazán Flores intentó hacerles creer a la raza priista que el evento sería prácticamente cerrado y exclusivo, y aunque esta vez intentó aplicarla igual, lo cierto es que ya nadie le creyó y a ver cómo le va al también diputado local en el evento con la mera jefa, el cual será abierto a toda la militancia que quiera acudir. Veremos si la cordura cabe en lo que queda de la familia revolucionaria, o si los enojados con Bazán se la cobran frente a la dirigente nacional.