Regular
$18.16
Premium
$18.90
Diesel
$20.70
*Precio variable según estación

¿Aumento en puerta?-Combate huachicolero-Doloroso destape-Tricolores urgidos

INSISTENTES, MUY INSISTENTES, es cómo andan los concesionarios del transporte público para que el Gobierno del Estado dé su brazo a torcer con el añorado aumento al pasaje, tan es así que ayer fue visto en los pasillos de Palacio el líder de los concesionarios de la CTM, Francisco “El Güero” Lozoya, uno de los más interesados en hacerle manita de puerco a la Secretaría General estatal para que, al menos, si bien no ceden con los 13.80 pesos, como saben de sobra que sucederá, lo hagan aunque sea con unos dos pesitos más que caerían de perlas al de por sí desgastado servicio camionero.
Además, los malosos nos comentan que el director General de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos, no solamente trae la bronca con los concesionarios en Chihuahua capital, sino también en Ciudad Juárez, donde los líderes de la CTM y CNOP, al igual que en estos lares, pretenden aumentar el pasaje y hasta están amagando con paros, así qué tal como le adelantamos en este mismo espacio, el incremento va porque va, sólo falta ver en qué culminan las negociaciones y cuántos pesos más tendrá que pagar el usuario, a cambio de un servicio malo y deficiente.
******
EL QUE HOY se reunirá con autoridades de Pemex es el gobernador Javier Corral, quien se ha tomado muy a pecho eso del combate al huachicoleo, sobre todo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lo reconoció en plena conferencia mañanera. Y si de reconocimientos se trata, fue el propio góber quien decidió dejar atrás el desperdicio de casi dos años y medio de una fallida estrategia en Comunicación Social y también los 25 millones de pesos que costaba el semanario Cambio 16 del corrido Antonio Pinedo, cuya impresión ha sido pausada hasta nuevo aviso o al menos hasta una nueva licitación.
Y es que todo indica que con la salida de Antonio Pinedo del área de Comunicación al mandatario le abrieron los ojos, pues el exfuncionario, además de meterlo en broncas de presunta corrupción interna, sus ideas terminaron siendo obsoletas en su afán de aferrarse a lo impreso, así que ayer el gobernador se sinceró y reveló que Cambio 16 está en coma, a ver si se anima a despertarlo o lo deja como un ente vegetativo, tal como nació en realidad ese arcaico instrumento.
******
CON EL DESTAPE del senador Cruz Pérez Cuéllar como aspirante a la candidatura de Morena a gobernador en el 2021, los malosos nos enteraron que también se destapó, aún más, las rencillas que existen entre el legislador y el súper delegado de programas federales, Juan Carlos Loera, quien también suspira por esa designación futurista que aunque suena lejana, está más latente que nunca por los amarres que se están ejecutando desde el momento en que los morenistas ganaron las elecciones del año pasado.
Los que más saben nos dice que Loera de la Rosa no la pasó nada bien el sábado, cuando el senador celebró por todo lo alto su cumpleaños 50 y que significó el destape, pues a propios y a extraños les hizo saber su descontento, una molestia que comparte con el dirigente estatal del partido, Martín Chaparro, por lo que a dos años de que se conozco al gallo moreno que pretenda suceder a Javier Corral en la gubernatura, los bandos comienzan a formarse y Loera al menos puede presumir que la mera jefa de Morena a nivel nacional, Yeidckol Polevnsky, no tiene al senador Ricardo Monreal, el principal impulsor de Cruz, como santo de su devoción.
******
EN TERRENOS TRICOLORES los malosos de la familia revolucionaria nos contaron que en las instalaciones de la colonia Dale, los afines al dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, andan más que acelerados por dejar todo planchado de cara a la realización del Consejo Político a más tardar la última semana de febrero.
El apuro, según trascendió, es que para esa fecha tanto los Comités Municipales, como el mismo Estatal, se encuentran como relojito y de acuerdo al marco legal estatutario, para recibir sin pero alguno el proceso de elección del Comité Ejecutivo Nacional de la familia revolucionaria.
En el caso de Chihuahua no habría problema el atender este calendario interno de la grilla partidista en el PRI, a no ser porque hay no uno, sino varios focos rojos carmesí en la estructura de ese partido que ya no respira por la herida, sino que llora a pulmón abierto. Tal es el caso del Comité Municipal en Juárez, donde de plano decidieron cerrar las puertas del local que albergaba al priismo de la frontera, porque no hay para la luz, agua y mucho menos café y galletas; es decir, no hay forma de juntarlos porque hasta la sillería desapareció.
Situación similar mantiene una decena de Comités en la zona rural donde arrasaron Morena o el PAN en las pasadas elecciones y aquí en la capital las cosas pintan por el mismo rubro, aunque al menos el dirigente municipal trata de imprimirle algo de oxígeno al partido.
Pero mientras son peras o manzanas, hay trabajos de cara a ese Consejo estatal como si existiera estructura. La realidad terminará por imponerse.
******
HABLANDO DE PRIÍSTAS y expriístas, nos dicen que el exalcalde capitalino, Marco Quezada, ya prácticamente amarró acuerdo con la oleada independiente de la fronteriza ciudad Juárez, para ser puntal del proyecto del edil Armando Cabada de cara a lo que se avecina de aquí al 2021.
Al menos es lo que dicen algunas personas cercanas, eso sí, muy cercanas, al chaparrito ojiverde, quien al parecer ya dejó de lado la aspiración personal de buscar por sí solo la candidatura a Gobernador, una cuesta que no se veía difícil, sino imposible de transitar en la realidad que se presenta para Chihuahua en los próximos 2 años y medio.
Pero en esta ecuación donde Quezada y sus asesores suspiran por integrarse a un proyecto con verdaderas posibilidades de triunfo electoral, falta conocer si son medianamente aceptados por las huestes independientes de Juárez, que son viejos lobos de mar y saben perfectamente que un fichaje como el de Marco Quezada pudiera ser un arma de dos filos por la historia que arrastra el exedil por la trágica manera en que culminó su gobierno municipal en aquel octubre del 2013 que enlutó a Chihuahua.
******
RETOMANDO LAS CONFRONTACIONES, la que se reactivará es la ya existente entre las bancadas de Morena y el PAN en el Congreso del Estado, con la publicación el fin de semana de la desaparición de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del organigrama del Poder Legislativo y que era encabezada por Omar Holguín, pues según se supo, será en los próximos días cuando el mozuelo, apoyado por la dirigencia estatal de los morenos, interpongan una queja ante organismos internacionales por la supuesta injerencia del gobernador Javier Corral en el Congreso y por los presuntos acuerdos de los azules con otros legisladores locales, mismos que a decir de la raza morena, fueron utilizados para tumbarlos. El novelón apenas empieza.