Priistas desangelados-Reyes sin chela-Interés con muchos pies-Semilla de influencias

POR FIN, DESPUÉS de más de 50 días de campaña, el candidato del PRI, José Antonio Meade, visitará la entidad. Y para los que se preguntan la razón de la dilatada visita, los malosos nos confirmaron a que obedeció al poco peso electoral del estado en el panorama nacional, eso, dicen, de allá pa’ca. De lo que no se ha enterado el candidato es que de aquí pa’lla batallaron un titipuchal para poder lograr un evento decente, pues son muy pocos los priístas que se podían encargar de la movilización de un evento digno de un candidato presidencial.

Pero le explico por partes. La semana pasada, nos cuentan los malosos, hubo una reunión en la que se debatió dónde –lugar geográfico- debía desarrollarse el evento de Meade. Unos votaban por Chihuahua capital, sí y sólo sí, se tratara de un evento estatal de corte, digamos, centro sur. Pero la verdad es que le tuvieron miedo los tricolores a no poder dar el ancho, aún y cuando algunos dijeron que sí se podía si cada uno ponía una cuota de militantes en la movilización.

No convenció. Vieron con mucho temor la poca participación y decidieron que el evento fuera hoy en la frontera, porque es Ciudad Juárez la que vive el mejor momento del priismo, ya que en la capital sólo dos campañas son vistas con posibilidad de ganar: la de síndico con Fermín Ordoñez y la de diputado local con Pepe de la Madrid. Así que para que arriesgarse. Los priistas decidieron hacerle espacio a la frontera porque en la capital las cosas andan tan mal, que ni un triste evento presidencial pudieron garantizar.

******

POR CIERTO, VAYA sorpresa se llevará el candidato de Meade en Ciudad Juárez, ya que su propaganda se limita a muy pocos espectaculares que promuevan su figura, los cuales, debe de recalcar este escribidor, tres de ellos, están ubicados en la entrada a la ciudad, pero están literalmente pegados; vaya, uno casi encima del otro. Por lo que seguramente el exsecretario de Hacienda les tendrá que decir a los priistas locales: “Nombre… son unos genios”. Y qué mejor que no venga a la capital, porque aquí apenas comenzó a exhibirse un espectacular esta semana.

No cabe duda que hay una campaña distante a la de hace seis años, donde los candidatos federales a lección popular fueron llamados a la Ciudad de México para una sesión fotográfica con el entonces candidato Enrique Peña Nieto. Ahora, la figura de Meade nada más no ayuda a los tricolores locales.

******

YA QUE ANDAMOS con pequeñeces, los malosos nos confirmaron que quien dijo más vale aquí corrió que aquí murió, fue el exgobernador José Reyes Baeza, quien tuvo que hacer a un lado a la candidata a diputada federal Graciela Ortiz para que no lo arrastre con su mal posicionamiento en lo que respecta a sus posibilidades de llegar al Senado.

Los malosos nos confirmaron que Reyes Baeza accedió a echar la plática con un líder barzonista de la zona de Parral con todo y la condición que le impusieron: “Te ayudamos a ti, pero a Chela no”. Así que el exgóber dijo conmigo sobra pues… cosas de campaña. ¡Ajá!

******

QUIENES ANDAN MÁS que confundidos son los pocos seguidores que le quedan al exalcalde Marco Adán Quezada con eso de su absoluto apoyo a las causas de Fernando Tiscareño, candidato a presidente municipal por Morena. Dos marquistas nos confirmaron que el exedil los mandó a apoyar la causa morena, ya que es la que tiene posibilidades de ganar en alguna vía, no así la del candidato del PRI, Alex Domínguez, de quien, por cierto, se apropió de tres espacios en la lista de regidores.

Sin embargo, lo más desconcertante fue cuando le preguntaron al exalcalde de qué se trataban las posibilidades, a lo que respondió que se atribuían a que era muy posible que Andreés Manuel López puede ganar la presidencia y de ser así se abrirá varias posiciones en el Gobierno Federal, y es ahí donde él y Tisca pueden mandar incluirlos en la nómina. Ante la aseveración se le terció: “Tisca y tú”, y la repuesta fue: “Yo y Tisca”. Al buen entendedor pocas palabras. O más bien, que alguien le avise a Quezada que Fernando hizo su propio trabajo para poder llegar a ser jefe de la comuna aquí. ¿O no? Mi querido Superman…

******

BIEN DICEN QUE el interés tiene pies, y según los malosos, eso es lo que sucede al interior de la estructura gubernamental de Javier Corral Jurado, el mandatario estatal que ya bajó la orden a los integrantes de su gabinete para que, sí o sí, en los 50 días previos a la elección del 1 de julio, ahora sí se pongan a trabajar de lleno en las necesidades de Chihuahua, desde obra pública, desarrollo social, educación y seguridad, es decir, todo esos rubros que descuidó en el último año y medio desde que inició su administración, por andar correteando al exgobernador César Duarte y a sus compinches en el desfalco millonario de las arcas estatales.

De primera mano, los más enterados nos comentan que desde el lunes, funcionarios de primer, segundo y tercer nivel recibieron la encomienda de ponerse a trabajar sin descanso, para que ahora sí, se note la chamba y el presupuesto que anda en el limbo de las diversas dependencias estatales, sin embargo, hay quienes pusieron el grito en el cielo, pues no entienden que ahora sí los traigan a raya, cuando tuvieron más de 18 meses para jalar en favor de los chihuahuenses, pero con eso de que la sociedad cobra en las urnas lo que el Estado le quita, los próximos 50 días serán de friega continúa para ver si así salvan la elección que promete ponerse morena.

******

ASÍ QUE SI algunos suponían que la reunión de gabinete de hoy a media mañana, a donde el gobernador Javier Corral citó a sus funcionarios, era con la intención de cortar cabezas, lo cierto es que todo tiene que ver con la elección del domingo 1 de julio, algo así como cuando el marido se pone las pilas días previos al aniversario de bodas, aunque los demás días el maltrato y los golpes sean el pan nuestro de cada día. Vaya analogía.

******

YA QUE ANDAMOS con el gabinetazo del gobernador Javier Corral, ya salió el peine de la razón constante de los múltiples choques que ocurren en la avenida Teófilo Borunda, justo en el barandal del Museo Semilla, en donde un automovilista choca una semana sí y la otra también, y es que el cierre del carril de baja velocidad entre las calles Progreso y Ocampo, obedece ni más ni menos que al influyentismo con que se manejan los de arriba, pues para evitar que un personaje de altísimo nivel tenga que hacer alto en el trébol que baja de Ocampo para incorporarse al Canal, casi a diario se colocan policías viales que cierran la circulación de dicho carril, lo que ha provocado que los conductores que viajan de oeste a este, tengan que frenar de golpe para no estamparse con los agentes, y si bien les va sólo rayan llanta, los que no, terminan incrustados en el barandal del museo.

******

QUIEN REAPARECERÁ LUEGO de unos días de andar ausente de la escena pública, más no de la chamba, es la alcaldesa Maru Campos, ya que hoy el Cabildo capitalino sesionará en Colonia Soto, en la zona rural del municipio, en donde según se supo, la presidenta municipal presentará una propuesta que tiene que ver con la seguridad, justo a unos días de que pida licencia para irse a campaña y buscar la reelección de aquí hasta el 2021.