Pollitos en fuga-Rocío en Palacio-Congreso “prieto”-Noticias inseguras

POR FIN Y después de una semana de renuncias en el gabinete del gobernador Javier Corral, hoy el mandatario les tomará protesta a sus dos nuevas adquisiciones tras el adiós de Pablo Cuarón y Memo Luján a la Secretaría de Educación y a Hacienda, respectivamente, por lo que este día serán presentados de manera oficial el académico Carlos González Herrera en la vacante que dejó Cuarón, mientras que Beto Pérez Holguín, el exalcalde de Cuauhtémoc, hará lo propio en la subsecretaría de Administración, de donde Luján Peña decidió irse antes de resultar embarrado en los enjuagues que se traen en el gobierno estatal. No cabe duda de que el que es sabio, es sabio.

Sin embargo, el adiós prematuro de Memo Luján de esa área en el organigrama financiero del Estado, obligó a Corral a realizar un enroque no esperado, pues Pérez Holguín, quien sólo gobernó Cuauhtémoc por dos años y no logró reelegirse porque se le atravesaron los morenos, estaba previsto para ocupar la Secretaría de Desarrollo Municipal, de donde se fue Rocío Reza a contender por la senaduría en las pasadas elecciones y que tampoco pudo lograr. Los malosos nos dicen que Pérez Holguín deberá ser cuidadoso en los papeles en los que plasme su firma, o chance y es el hombre que Corral necesita para seguir por el mismo corte.

******

HABLANDO DE ROCÍO Reza, la excandidata del PAN al Senado de la República y a propósito de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal azulado que será mañana, la exdiputada federal fue vista a mitad de semana en Palacio de Gobierno, en donde se reunió con el secretario General, César Jáuregui Robles, lo que levantó las suspicacias de algunos, pues con la sesión del Consejo panista en puerta y la elección de la Comisión Organizadora que definirá al nuevo dirigente estatal, hubo quienes señalaron que la exfuncionaria acudió a reportarse y recibir instrucciones. ¿Será?

******

BIEN HIZO JAVIER Corral en apurarse de tal forma por sacar adelante votaciones en el Congreso del Estado antes que culminara la pasada legislatura como fue el caso del Fiscal Anticorrupción y la nominación del Auditor Superior del Estado, pues conforme pasan los días la bancada de Morena y los aliados en contra de Palacio de Gobierno, que no necesariamente del PAN, se han ido apoderando de los espacios de control política en la Torre Legislativa. El acuerdo con el PAN ha transitado hasta el día de hoy conservando el bolillazo la estructura administrativa, aunque ya empieza a compartirse con los morenos.

Claro ejemplo de que ya son dos los que mandan en el Congreso local, es que las Comisión de Fiscalización y el Comité de Adquisiciones están ya fuera del control del Nuevo Amanecer, pues los preside el coordinador de Morena, Miguel Ángel Colunga, y en el caso del Comité que deliberará a partir de ahora sobre las compras y contratos, los votos decisivos están entre los coordinadores de Morena, PRI, PES y PVEM.

Pero quizá lo que más dolió en Palacio de Gobierno es que el mandón de las Comisiones Primera y Segunda de Gobernación, por separado y unidas, será el panista Miguel Latorre, quien tiene aún clavada la espina de la destitución que le dio Javier Corral de la coordinación de la bancada azul en la pasada legislatura por no someterse a sus reales caprichos.

En esta repartición de espacios hacia el interior del Congreso, otro de los grandes perdedores junto con el gobernador Javier Corral, fue el Partido del Trabajo, pues al definirse esa franquicia por apoyar los designios de Palacio, corrió con la suerte de no participar en alguna Comisión de relevancia. Se insiste en que el PAN como bancada continúa transitando en las negociaciones, pero curiosamente los acuerdos se los siguen dificultando en Palacio.

******

EL QUE DEBERÍA soltar la lista de los medios de comunicación oscuros y extorsionadores, es el comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, pues la manera en que se expresó indica que tiene los pelos de la burra en la mano para exhibir a aquellos que buscan remuneración económica por medio del golpeteo político, ya que según el jefe de las Fuerzas Estatales, las encargadas de brindar seguridad a Chihuahua, son los periódicos y noticieros los que generan la violencia desbocada. Y ojalá tuviera razón que los balazos que casi matan al doctor Blas Godínez, mismos que lo mantienen en coma, hubieran sido periodicazos; que las granadas que calcinaron a los agentes caídos en Bocoyna hubieran sido sólo mala leche. O que los más de 1,300 asesinatos cometidos en 2018, hubieran sido notas inventadas y tóxicas. No cabe duda que cada quien decide volar en su nube, alejadísimo de la realidad.

******

Y SI DE ironías se trata, precisamente por la narcoviolencia que se ha disparado, hoy el gobernador Javier Corral citó al comisionado Aparicio y al fiscal César Peniche a una reunión extraordinaria de seguridad, en donde analizarán y alistarán los operativos que deberán ser desplegados durante la noche del Grito de Independencia, en donde se prevé que cientos de agentes de la CES, Fiscalía y policías municipales vigilen la integridad de los asistentes y por supuesto la del mandatario estatal, que chance y otra vez repite el uso de chalecos antibalas como lo hizo el año pasado. Además de que los chicos que combaten a los “enemigos de la paz”, deberán hacer lo propio en las otras 66 cabeceras municipales donde se realice el Grito, pues ya se habla de suspenderlo en algunos poblados, como lo son Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Bocoyna.

******

AL QUE DE plano ni sus poderosas palancas en el Gobierno del Estado le sirven para pasar de primera, es a Ricardo Gándara, funcionario del IEE y esposo de la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, pues a pesar de hacer el examen del INE para lograr ser consejero electoral, el abogado ni siquiera figuró entre los primeros 12, así que oootra vez, ya sea en el Ichitaip o donde sea, pero el marido incómodo nomás no logra acomodarse por méritos propios en algún lugar.