Regular
$19.26
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Pocas nueces-Arde Canaco-Comparecientes-Tisca levanta la mano

TAL PARECE QUE al gobernador Javier Corral no le han funcionado sus contrapesos y sus enormes deseos de figurar en la grilla nacional, a pesar de que al menos unas tres veces al mes acude a la Ciudad de México a foros, a quejarse o a ofrecer entrevistas en periódicos fifís, como los describe el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien el góber le ha declarado la guerra con el objetivo puesto en mover el pandero de la política de las alturas, fracasando en ello por más que sea lo único en que se esmera, y es que la más reciente encuesta de México Elige, Corral Jurado ni siquiera aparece entre los 27 políticos más populares del país, rubro que encabeza la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, así como otro cuatro morenistas que andan por las nubes, como lo son los secretarios federales Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, además de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX y el senador Martí Batres, pero es tan desalentador el panorama grillo del góber chihuahuense, que hay cuatro panistas que sí figuran entre los más conocidos, tales como Juan Pablo Romero Hicks, Marko Cortés, Mauricio Kuri González y Héctor Larios, en ese orden y no tan bien evaluados.
Así que por lo pronto, el gobernador Corral deberá pasar por encima de estos cuatro personajes azules que están más presentes en el imaginario colectivo del país, por lo que así como en el 2015 lo apabulló Ricardo Anaya en la búsqueda de la dirigencia nacional del PAN y en el 2018 se agandalló la candidatura a la Presidencia de la República, al góber le puede volver a suceder que otro chamaco maravilla, como lo es el líder nacional azulado, Marko Cortés, le coma el mandado que desde hace años anda echando en el carrito, pero que nomás no logra terminar de obtener, además, ahí no terminaron las malas noticias para Corral según esta misma encuesta de México Elige, pues otra vez salió reprobado en sus maneras de gobernar, con el 30.3 por ciento de aprobación. ¿Será que los abucheos entonces no estaban tan orquestados?
Lo cierto es que ayer en su presentación de los primeros 100 días de gobierno de AMLO, el gobernador Javier Corral y otros de sus homólogos le hicieron el vacío. En realidad no fueron extrañados, nos reportan los malosos desde el centro del País.
Los lugares asignados con nombre que fueron desairados tenían los nombres de gobernadores como Corral, Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Miguel Riquelme (Coahuila) y Enrique Alfaro (Jalisco). Esa es otra realidad que sin duda el chihuahuense transformará en reflectores de la Ciudad de México en una de sus segurísimas próximas vueltas al centro del País.
******
DONDE LA COSA se pondrá más que candente de aquí a la última semana de marzo, fecha en que se realizará la asamblea de socios de la Cámara Nacional de Comercio que está inmersa en la grilla para elegir al próximo presidente que sustituirá en la silla a Carlos Fierro.
Hoy será la primera ocasión en que, después de los atropellados registros, se verán frente a frente los dos aspirantes que verdaderas posibilidades de ganar la Asamblea: Javier Cota y Edibray Gómez. El primero con el respaldo del actual consejo y el segundo con el aval de los ex presidentes del organismo que terminaron rompiendo lanzas con el actual dirigente.
Las pasiones en el comercio organizado se derramarán estos días, porque el triunfo será para quien logre operar la mayor cantidad de secciones especializadas que aglutinen la mayor cantidad de asociados. Ahí las principales carteras son los restauranteros, las mujeres y los salones de eventos. En un segundo nivel están ferreteros, mecánicos y después viene toda la pipitilla.
Las caras se las verán Cota y Gómez, a eso de las 8 de la mañana, en la presentación de sus respectivos proyectos en la sesión ordinaria de la Sección Especializada de Mujeres Empresarias que dirige la diseñadora Lolita Prado. Ahí son fácil 120 votos, con el antecedente de que en la pasada Asamblea electiva donde resultó ganador Carlos Fierro, apenas si acudieron a sufragar 300 asociados de la cámara.
******
RETOMANDO LOS AIRES del Gobierno del Estado que no la está pasando tan bien, será hoy cuando los diputados locales enumeren a los funcionarios del gabinete del gobernador Javier Corral para que acudan a comparecer en los próximos días, y aunque todavía ayer andaban concretando la lista, los que seguramente tendrán que ir a rendir cuentas ante los legisladores son el fiscal César Peniche, por el caso que existe en seguridad, así como el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, y ni se diga del secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, quien al igual que el titula de la Fiscalía General del Estado, nomás no da pie con bola en ese rubro y los hospitales están en terapia intensiva.
******
EL QUE LOGRÓ que los barzonistas se levantaran del letargo, porque desde que varios están en la nómina estatal, las protestas ya nada más están enfocadas contra la Federación, sin duda fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les volvió a picar las costillas y ayer, agricultores de la región noroeste del estado, encabezados por El Barzón, bloquearon la carretera que conduce de Chihuahua a Ciudad Juárez para protestar contra las políticas de AMLO hacia el campo chihuahuense, pues lo acusan de apoyar con mayor énfasis a los productores del centro y sur del país, alejando a los norteños de los programas en beneficio del campo, cuestión que también hay que recalcarlo, no se equivocan.
******
QUIEN TAMBIÉN ANDA muy centralizado en la Ciudad de México y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, es el excandidato a la alcaldía de la capital por Morena, Fernando Tiscareño, el cual ha aprovechado ser uno de los sobrinos consentidos de Bertha Luján, una de las personas más cercanas al tabasqueño y madre de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, así que este fin de semana, Tisca volvió a pasearse en CDMX amarrando cuestiones que acá tienen que ver con el 2021.