Carrera dispendiosa -La Guerra de las Antenas-Cumbre financiera-Unión tripartita

HABRÁ QUE ESPERAR los números oficiales de la Carrera Kórima Comparte, o la Versión 2017 de la Carrera de la Liberación, pero los extraoficiales, esos que pararon de pestañas y bigotes a más de tres en el Nuevo Amanecer son los más picosos. Aquí se los presentamos tal y como se reportaron apenas este sábado pasado al incrédulo escribidor:

Para el gasto operativo, logística, elaboración de kits de competencia, listones, pitos y flautas, la facturación con cargo a las finanzas estatales, sumaron 2 millones 600 mil pesos.

Para infortunio del corredor profesional, como se autonombró el propio Javier Corral, a la sazón deportista de alto rendimiento y gobernador de un estado colapsado por la inseguridad, la venta de boletos nomás no prendió entre los chihuahuenses en su primera etapa de vendimia y tuvieron que hacer un gasto adicional en promoción y publicidad de la dichosa carrera para motivar a la raza. El gasto que tuvo que soltar las supuestamente desfondadas finanzas públicas fue de 1 millón 200 mil pesos.

Así las cosas –diría el lema cabadista- si se pretendía sacar un cheque de 200 mil pesos, producto de la venta de boletaje en la dichosa carrera para apoyar al DIF Estatal, la pregunta que se hacen hoy los matemáticos del Nuevo Amanecer, es si no hubiera sido más sencillo una transferencia entre cuentas bancarias y enviar esos 200 mil desde las partidas que fueron distraídos los 3.6 millones y con un “click”, ahorrarnos 3 millones 400 mil que se terminaron pagando por una carrera que no cumplió las expectativas ni siquiera de los organizadores.

Y es que los malosos que narraban lo anterior al columnista, ¡mientras éste no dejaba su cara de “WTF!!!!!”, lamentaban que las malas prácticas del duartismo las heredó el corralismo al enviarle a los funcionarios de primer, segundo y hasta tercer nivel, sendos paquetes de boletos para que los vendieran entre sus compañeros de trabajo. El descuento será por nómina para que no se olvide la manera en que –durante la época del “latrocinio” que encabezó el “vulgar ladrón”- se vendían boletos para ver a Juan Gabriel o asistir al palenque del Expogan.

Y aunque las comparaciones son odiosas, otros números que dibujan de cuerpo entero esta parte del Nuevo Amanecer, es cuando ellos mismos se miran al espejo: en el 2016 la logística de la Carrera de la Liberación tuvo costo CERO al Estado, pues el millón 200 mil pesos que consiguió el hoy síndico Miguel Riggs provino directamente de patrocinadores de la iniciativa privada. Ese año participaron más de 3 mil corredores motivados por las promesas “del corazón”; hoy, en la edición 2017, y tras un año de gobernar “con la razón”, la fuerza del Estado motivó una convocatoria de apenas 2 mil corredores. Si acaso sumaran en realidad los 4 mil participantes que difundirán las infladas cifras oficiales, tampoco les prestigia mucho que con esa millonaria inversión apenas hayan motivado 300 corredores más que un año atrás.

******

DE LOS CREADORES de “A lo macho no me fijé lo que firmé”, llegó “Me dejé llevar”, y los malosos cinéfilos están a la búsqueda del título para el siguiente filme que se rueda en las entrañas del Nuevo Amanecer, donde los principales protagonistas son el ducho Coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo; el fiscal General, César Peniche y el gobernador, Javier Corral.

Y es que resulta y resalta que el proyecto para que el Nuevo Amanecer cuente con su Canal de Televisión, puso en la mira de Pinedo las antenas de transmisión que la Fiscalía General tiene a lo largo y ancho del territorio estatal para que la fuerza policiaca se comunique vía radio.

Y aunque parezca de risa, ya se convenció al capitán del barco para que se realice una inversión de 10 millones de dólares que modifiquen las antenas de Fiscalía con equipo de transmisión de señal digital de TV, y la duda es si ahora las dichosas antenas las podrá seguir utilizando la dependencia que encabeza Peniche, o de plano terminarán enviándose señales de humo los agentes ministeriales y los de la Comisión Estatal de Seguridad. Total, que esos 10 mdd no son urgente que se apliquen, por ejemplo, para que la Fiscalía se arme o adquiera tecnología para combatir al crimen organizado que trae de cabeza las calles de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, la zona noroeste, etcétera, etcétera, etcétera.

******

ASÍ QUE MIENTRAS el gobernador Javier Corral y su Nuevo Amanecer gastan lo que supuestamente el Estado no tiene, el viernes por la tarde, allá en Ciudad Juárez, se concretó la reunión entre el mandatario estatal, diputados federales chihuahuenses y el presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Jorge Estefan Chidiac, con la mira puesta en que el legislador poblano se compadezca de la quiebra financiera en la que se encuentra el Estado, sin embargo, qué pensarán los dipus priistas que acudieron de buena fe y que ellos mismos lograron convencer al oriundo de Puebla para reunirse con el góber, cuando se den cuenta que mientras intentan bajar más recursos para Chihuahua, éstos se gastan en nimiedades que ensalzan el ego deportivo del mandón de Palacio, a pesar de que en cada rincón de la entidad corren ríos de sangre.

Y es que la convocatoria en la fronteriza ciudad estuvo bastante nutrida, Corral se llevó consigo a su jefe de Gabinete, Gustavo Madero; a su representante en Juárez, Ramón Galindo, así como a los secretarios de Hacienda y de Innovación y Desarrollo Económico, Arturo Fuentes Vélez y Alejandra de la Vega, mientras que del PRI y Verde acudieron Georgina Zapata; Adriana Terrazas; Brenda Borunda; Fernando Uriarte, Alex LeBaron y Tony Meléndez, acompañados por sus colegas azules, Juan Blanco, Luis Fernando Mesta y Cristina Jiménez.

******

LOS QUE YA parecen hermanitos y cuando no se reúnen a comer, lo hacen para desayunar, son los líderes estatales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Fernando Álvarez Monge, Pável Aguilar y Alan Falomir, quienes ayer se volvieron a encontrar para no sólo compartir el café dominguero, sino la felicidad de que prácticamente ya está establecido de que los tres partidos irán unidos en el 2018, pues tanto sus dirigencias nacionales y varios gobiernos estatales, están convencidos que el trío de la bella unión, logrará vencer a Andrés Manuel López Obrador y al candidato del priismo, por lo que al menos acá en el norte, ya están más que preparados.

******

YA QUE MENCIONAMOS a López Obrador, vaya ganchos al hígado que le tiró al gobernador Javier Corral durante su gira de tres días por la entidad, y es que el presidenciable y líder nacional de MORENA, resaltó que el único cambio que ha habido de un año a la fecha, es que las casetas hayan cambiado de color, no así la corrupción o la violencia, que incluso ha aumentado desde que el panista asumió las riendas del Estado el 4 de octubre del año pasado.