* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Palo amanecido-ICHISAL en vilo-Duartistas en Palacio-Tricolores enfiestados-Convenio ITESM

PUES ESO DE estar pasándose la Constitución por el arco del triunfo, si bien se volvió una costumbre para los chicuelos del Nuevo Amanecer que comanda Javier Corral, al parecer para los tribunales federales el hábito resultó ser el dedicarse a exhibirlos públicamente.

El asunto viene porque ayer un tribunal federal determinó que, oooootra vez, las instrucciones corralistas de meterse en la vida del Poder Judicial para correr a magistrados incómodos o heredados del sexenio duartista, se ejecutaron al amparo de la violación flagrante y abierta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se trata de la persecución que agarró Corral, el hoy depuesto presidente del TSJ, Julio César Jiménez Castro y la otrora fortísima consejera de la judicatura, Lucha Castro, en contra del magistrado de Parral, Gerardo Acosta, quien tuvo que salir corriendo a solicitar desde diciembre del 2016, el auxilio de la justicia federal y ayer el Primer Tribunal Colegiado determinó que para quitarlo del changarro se violentó la Carta Magna.

La operación política en el Congreso del estado estuvo en esos términos, ya que la actual legislatura decidió revocar un acuerdo de sus antecesores que había electo al magistrado Acosta como inamovible, pero la resolución judicial hoy exhibe lo anticonstitucional que resultó aquella instrucción emanada de Palacio de Gobierno y tejida en el Tribunal Superior de Justicia, cuando ahí mandaban Lucha Castro y en parte Julio César Jiménez Castro. Hoy es otro amanecer, porque hay nuevos mandones en la justicia chihuahuense, incluyendo una Judicatura con ya nada más un prietito en la cazuela, pero totalmente aislable y manejable. Es lo que se nos reportan.

******

HOY A ESO de las nueve de la mañana, los enfermeros del ICHISAL habrán de definir si colapsan de plano o no, el sistema gubernamental del Estado, y es que son 24 horas las que dieron los trabajadores de la salud para lanzarse o no a un paro con los maestros de la Sección 42 del SNTE, lo que sin duda alguna, devastaría el poco gobierno que le queda a Javier Corral, quien prefiere apostar por la fidelidad que ya pocos le profesan, a pesar de que las calles están invadidas por descontentos y reacciones ante su nulidad al frente del Estado.

Y es que resulta y resalta que es tanto su despego a los rubros más delicados del gobierno, no sólo de él, sino de su gabinete, que mucho tardaron en darse cuenta de asumir las riendas de Chihuahua, tan es así que los malosos nos comentan que fue tanto su descuido, que ni ello saben cuál es la totalidad de los maestros de la Sección 42 del SNTE que se encuentran sin sueldo o sin prestaciones, es decir, fue tanta su celebración por arrancar al priismo de raíz, que descuidaron lo más básico: gobernar para casi cuatro millones de personas.

******

POR CIERTO QUE entre todo el descontento que implica el paro magisterial, los más enterados nos dicen que una buena cantidad de profesores no han cesado en su empeño de enseñar, tan es así que han enviado a sus grupos el material didáctico a través de los padres de familia, quienes han asumido que ante tal vicisitud, es necesario apoyar a los profes de sus hijos, y es que estimado lector, quién sale de su casa a trabajar sin recibir pago a cambio. Sí, los maestros estatales, por mucho más de un año.

Además, tal ha sido el apoyo de los padres hacia los profes de sus hijos, que se han estado armando acciones e incluso marchas por parte de ellos como muestra de apoyo, por lo que no dude que en los próximos días y a sabiendas de que el conflicto va para largo, que los papás y mamás de los alumnos, también salgan a marchar como apoyo a los profesores.

******

PERO COMO EN el Nuevo Amanecer no importa los que están, sino el combate a la corrupción, ayer se dejaron ver en el pasillo principal de Palacio de Gobierno, ni más ni menos que los abogados involucrados en las investigaciones en contra del exgobernador César Duarte y sus exfuncionarios, quienes luego de concluir los eventos oficiales con el mandatario estatal, Javier Corral, se apersonaron en la sede del Poder Ejecutivo, y es que tal parece que en el nido de los problemas del Estado, lo que se vienen son más detenciones o acciones en contra de los priistas que se les puso la mano muy larga.

******

LOS TRICOLORES AYER se pusieron de fiesta, al menos así lo reportaron los malosos desde el PRI municipal donde el que será candidato a Síndico municipal de la familia revolucionaria, Fermín Ordóñez, fue el artífice de la repartición de dulces –dicen que poco más de 50 mil bolsitas- entre más de medio millar de seccionales, quienes podrán organizar con menos conflicto este fin de semana los tradicionales eventos con motivo del Día de Niño en sus respectivas colonias.

Y es que nadie se había puesto con su cuerno para ayudar a los Seccionales del PRI, quienes se encuentran más que abandonados por el partido mismo, por lo que este apoyo cayó como cubeta de agua en pleno desierto.

El apoyo que consiguió Fermín Ordóñez nos cuentan fue un esfuerzo coordinado con quienes serán también candidatas a diputadas locales, Paola Arroyo, Susy Baca y Kenía Durán, así como con la aspirante a legisladora federal, Mónica Meléndez, quienes cuidando las formas legales y como el agua subterránea andan remando –literalmente- contra corriente. Al ejercicio fueron invitados también los aspirantes Toño Franco y José de la Madrid.

******

HOY A LAS 10 de la mañana y tal como lo adelantamos en días pasados, el líder nacional de Movimiento Territorial, Pepe Calzada Rovirosa, el exsecre de SAGARPA y uno de los consentidos del gobierno federal, ofrecerá una rueda de prensa, acompañado por supuesto de la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Omar Bazán, y es que ante la ausencia de Pepe Meade, candidato presidencial del PRI, por obvias razones, el CEN tricolor ha cumplido con enviar a Chihuahua sus mejores cartas ante el embate estatal y la respuesta desde Los Pinos.

******

DEJANDO DE LADO la grilla insulsa, los que andan haciendo acuerdos que vale la pena contar son los chamacos de peluche integrantes del Grupo Red, presididos por el mozuelo Roberto Molina, joven empresario que hoy estará a la cabeza en la firma de un convenio con el Tecnológico de Monterrey, para que la asociación pueda otorgar una beca estudiantil completa en el marco de un programa llamado “Líderes del mañana”, que posibilitará a un joven de escasos recursos económicos acceder a una carrera profesional de alca calidad y con los estándares que ofrece la institución privada regiomontana.

La firma de este acuerdo nos reportan será a las 3 de la tarde en las instalaciones de los borregos allá en la avenida Heroico Colegio Militar, donde se espera la asistencia de peluchines como Alberto Terrazas, Rodolfo Castelló, Alfonso Pompa, Ismael Rodríguez, Luis Cano, Santiago Gallego, Federio Basauri, Manuel Fitzmaurice, Sofía Flores, Paola Campos, Augusto Champion y Luis Lara. En hora buena por los becarios de Grupo Red que gozarán de este convenio y por la chavalada que le apuesta a temas educativos en tiempos donde la política de comunicación parece remar hacia el retroceso y la parálisis. ¡Ups!