Oscurantismo electoral-Barrera pluri-Disminuye bancada azul-Tambores tricolores

UN OSCURANTISMO CASI total es el que se vive en la Asamblea Municipal Electoral de Ciudad Juárez, en donde desde el domingo pasado inició el conteo de votos emitidos el pasado 1 de julio y que trae a más de diez con el Jesús en la boca, entre ellos y por supuesto, a los dos candidatos punteros que el PREP del IEE colocó en primer y segundo lugar, con una diferencia de más de 5 mil votos: Javier González Mocken de la coalición Juntos Haremos Historia y el independiente Armando Cabada, respectivamente, cuyos equipos de campaña esperan ansiosos el cómputo final que a decir de los malosos, no tiene para cuándo publicarse de manera oficial.

Y es que lo que ha levantado suspicacias, es la manera en que están siendo contados los sufragios, a puerta cerrada y alejados de los medios de comunicación, a diferencia de los cómputos distritales y de los efectuados por el Instituto Nacional Electoral, por lo que tal hermetismo ha desatado las más extrañas teorías de conspiración, desde que se alista un fraude monumental a favor de uno de los dos candidatos, hasta que se pretende permitir la impugnación de la elección por cualquiera de los dos aspirantes, anularla, y entonces sí, que el Gobierno del Estado a cargo de Javier Corral Jurado, designe a un encargado interino de la Presidencia Municipal de Juárez hasta que se llame a una nueva jornada, cuestión que a decir de los más enterados, no luce del todo descabellada, a sabiendas de lo que ya el góber se involucró en los procesos locales. Tremendo novelón.

Por lo pronto y hasta el momento, no existe un claro puntero que permita echar campanas al vuelo, tan es así que González Mocken ha optado permanecer estoico, mientras Cabada decidió hacer todo lo contrario.

******

PARECE QUE EN un acto casi de heroísmo puro, una vez que prácticamente terminaron o están por terminar los cómputos electorales de los 22 distritos locales, los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo sí lograron saltar la barrera del 3 por ciento de la votación estatal y, junto con el PANAL y PVEM, podrán acceder no solamente a financiamiento público para el próximo año, sino que entrarán en la primer ronda de asignación de diputados plurinominales.

Después de mucho jaloneo, estira y afloja, MC y PT están a pocos minutos de cantar victoria de poder obtener al menos un diputado por la vía de la representación proporcional, por lo que para MORENA, PAN y PRI, de los 11 curules que se reparten plurinominalmente, solamente podrán pelearse por 7 espacios, ya que cuatro son para la chiquillada que logró pasar el umbral del 3 por ciento. La repartición, pues, será toda una cena de negros… y morenos.

******

POR CIERTO QUE ya se supo de dónde es que Movimiento Ciudadano estaría ocupando 3 curules en la próxima legislatura, y no es que vaya a obtener más de una plurinominal, no, sino que le pondrá un buen coscorrón a la bancada del PAN que anda presumiendo ganó en las urnas 11 distritos locales.

En efecto, el PAN, para temas de financiamiento y repartición de plurinominales, tiene en su haber altas votaciones en los triunfos electorales de los distritos 13 y 21 con cabeceras en los municipios de Guerrero y Parral respectivamente, donde se alzaron con el triunfo Lorenzo Arturo Parga y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino.

Peeeeeeeero, resulta y acontece que ese par son militantes de Movimiento Ciudadano, quienes junto con Miguel Vallejo, que ocupa el lugar número uno de la lista plurinominal, serán la bancada de 3 del partido naranja en la próxima legislatura.

La mala noticia para Acción Nacional es que de sus 11 triunfos electorales en realidad 9 son panistas y esos dos resultaron fichajes externos, por lo que el control abyecto y sin cortapisas para Palacio de Gobierno en materia legislativa cada día se avista más lejano.

******

Y MIENTRAS ESO sucede en los terrenos electorales, en las calles de la fronteriza ciudad Juárez, los ejecutados se cuentan por racimos, permitiendo a los delincuentes operar a sus anchas ante un vacío de poder al que han abonado las autoridades electorales, por lo que hoy y ante el incesante incremento de la narcoviolencia, el alcalde de aquella frontera que ayer regresó a sus funciones tras un permiso de varios días, Armando Cabada, se reunirá con autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno, con la intención de aplicar alguna estrategia que inhiba la imperante cacería que se vive en la frontera, además de que el Gobierno del Estado permanece en silencia, observando desde Palacio cómo Juárez se desangra entre conflictos postelectorales y masacres.

******

TODAVIA NI TOMAN protesta, es más, ni uno le ha levantado la mano al otro, cuando los pleitos y los corajes ya se recrudecieron. Hablamos ni más ni menos que de Chuy Velázquez y Omar Bazán, el primero, el único candidato del PRI que ganó en las urnas, en este caso el Distrito 22 local con cabecera en Guachochi, y el segundo el actual dirigente del Comité Directivo Estatal tricolor y futuro legislador por la vía plurinominal, quien jura y perjura que la familia revolucionaria lograría hasta seis escaños en el Congreso del Estado, pero cuya bancada se quedará muy probablemente en tres o cuatro curules. El caso es que Bazán, quien ya sentenció que no renunciará a la dirigencia del PRI, también adelantó al exlíder cenecista que por razones lógicas se quedará con la Coordinación de la fracción, por lo que nos cuentan los malosos que el chamaco sierreño que le da también por la artisteada frunció algo más que el ceño. ¿Será que se pondrá RBD? ¿O don Chuy entrará a la jugada de presionar a la dirigencia estatal tricolor como lo anda promoviendo el ex candidato al Senado y ex gobernador del estado, José Reyes Baeza, para que se genere un relevo adelantado, con todo y que el pasado fin de semana Bazán Flores mandó un claro mensaje de que quienes no quieran jugar con las reglas del partido la puerta está muy ancha? Se oyen tambores de guerra tricolor.

******

TAL PARECE QUE la necesidad de recaudación del Gobierno del Estado sobrepasa hasta las leyes y reglamentos, pues ya son varias las denuncias que refieren que agentes de la Policía Vial que vigilan el Centro de la ciudad, aplican multas a vehículos estacionados por cuestiones inverosímiles, y como lo hacen cuando los conductores no están cerca, ni quién les reclame, así que una de dos, o los tránsitos abusan de su poder o es una orden de arriba para engordar las arcas estatales. Lo cierto es que el que resulta afectado, es el bolsillo de los ya de por sí dañados contribuyentes.