Oscura transparencia-Kórima legislativa-Amenazas multicolor-El Profe a escena

AL GOBERNADOR JAVIER Corral se le olvidó en poco más de 5 meses los dichos de ser una administración con respeto a la división de poderes. Y es que, por la vía del voto, el PAN pudo obtener la mayoría en el Congreso local. Luego, ya con la operación del Gobierno en las manos, desdibujó el esquema priista en el Poder Judicial. Al mismo tiempo, concretó todos los cambios habidos y por haber en los organismos desconcentrados del propio Ejecutivo para alinear los astros a favor del Nuevo Amanecer. Sin embargo, uno de los que resultó beneficiado con una posición al interior del Ichitaip, Rodolfo Leyva, que después cabildeó su presidencia, ayer fue depuesto del encargo luego de que cuatro de los cinco miembros del Instituto de Transparencia votaran a favor de dale aire del puesto en cuestión. Sopas, gritó el perico…

Y es que el juicio que le hicieron sus compañeros de organismo se vio venir luego de que el propio Leyva le espetó al gobernador Corral que el Ichitaip es un organismo autónomo, en una escena donde el propio mandatario estatal le preguntó al abogado si cumpliría el acuerdo de dejarle la Secretaría General del Ichitaip al esposo de la secretaria de la Función Pública. La respuesta del incansable abogado fue que no, pues el organismo se suponía autónomo. Ese día, cuentan los malosos, firmó su salida de la Presidencia, dado que el gobernador Corral pidió que rodarán cabezas y en su lugar quedara Alejandro de la Rocha.

Pero la historia fue más allá, pues el propio Leyva declaró que teme por la integridad física de su familia y la propia, luego de la barrabasada legal que lo atropelló, misma que litigará ante los tribunales para volver al puesto. Y es que el argumento jurídico es que no puede ser depuesto hasta cumplir su periodo ordinario como presidente, argumento que les valió sombrilla a sus pares.

La realidad es que Leyva, aseguran los malosos, no cumplió con el acuerdo político con el que se comprometieron los que lo hicieron llegar al puesto, de tal suerte que los mismos que lo pusieron ayer le dieron el adiós, de una historia que apenas empieza porque el tema de la legalidad será debatida con uñas y dientes por el hoy ex presidente, pues lo que buscará es que un juez federal admita un amparo y le conceda la suspensión del acto reclamado; vaya, lo mismo que pasó con Gabriel Sepúlveda en el Poder Judicial. La carrera es larga y el desenlace es de pronóstico reservado. Sin embargo, lo que sí es un hecho es que la operación política del garrotazo corralista de los que no son afines es igual al que en sus mejores momentos ha tejido el PRI, por lo que son los propios malosos los que aseguran que, a puñaladas iguales, llorar es cobardía. ¿Será por eso que el propio vocero de la arquidiócesis, el famoso Padre “Negris” escribió que Javier Corral resultó más duartista que César Duarte? Es pregunta eclipsada.

******

LOS MALOSOS DESDE la Torre Legislativa se reportaron con la sorpresa que a quien le valió puritita sombrilla eso de la ayuda humanitaria urgente que se requiere en la sierra tarahumara fue a Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso y cuatacha VIP del gobernador Javier Corral, pues ayer se aventó la friolera de votar en contra de mandar “kórima botana” a unos 15 mil chamacos en la babícora que eran beneficiadas con platos de comida en un sin número de albergues que dejaron de recibir chelines para esto de la noche a la mañana.

Resulta y resalta que la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Legislativo, Imelda Beltrán, tuvo que subir una iniciativa a la máxima tribuna del Estado, para obligar al Poder Ejecutivo a destinar los recursos previamente etiquetados en la partida presupuestal de la antes llamada Coordinadora de la Tarahumara, hoy Comisión de Pueblos Indígenas (homónima de la célula legislativa), para que se mandara la ayuda alimentaria a decenas de albergues que dan ayuda a miles de niños y jóvenes en la región serrana que caminan no pocos kilómetros lejos de sus hogares para ir, por ejemplo, a estudiar y tratar de seguir una luz de esperanza ante su desolada realidad.

La iniciativa recibió el apoyo de 20 votos de igual número de diputados; hubo 10 ausencias y 2 votos en contra, uno del cual sorprendentemente correspondió a Blanca Gámez, quien se suponía tenía un acendrado compromiso con las causas sociales, y que de plano dejó con la cara de “WTF!” a no pocos de sus compañeros por su oposición a tal acción humanitaria.

Con todo y esto, hoy la presidenta del Congreso tiene lista la alfombra roja en Palacio de Gobierno para impartir una conferencia titulada “Experiencia de vida: la mujer en el servicio público”. Valdría la pena que ahondara en el razonamiento de su voto para entender mejor esa ecléctica experiencia.

******

RECADITOS CON AMENAZAS y demás linduras, es lo que los malosos nos comentan que han recibido algunos funcionarios del Nuevo Amanecer, de parte de sus antecesores que presuntamente están involucrados en las denuncias interpuestas por actos de corrupción en la pasada administración del ex gobernador César Duarte, con el objetivo puesto en infundir temor entre los azulados que traen entre ceja y ceja a los priistas de uñas largas, los cuales, se dice, ayudaron con sus tácticas de saqueo político al ballezano para dejar sin liquidez al Estado.

Los blancos, trascendió, van desde el fiscal César Peniche hasta el director Jurídico de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Roberto “El Pony” Lara, pasando por la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, a quien le ha tocado bailar con la más fea, al ser la encargada de analizar los entuertos que emprendieron los duartistas durante el pasado sexenio, en donde la deuda estatal creció desmesuradamente, así que en una de esas las demandas por amenazas se sumen a las de peculado, con eso de que el horno no está para bollos y al gobernador Javier Corral le urge, por el bien de su gobierno, ejercer acción penal en contra de algún seguidor del duartismo.

******

VAYA LÍO DE organización en el que se metieron los chicos de Gobernación y hasta los escoltas del góber Javier Corral, luego de que trascendiera que el mandón de Palacio haría hoy una gira por Camargo, el municipio que está en llamas ante los guerrilleros antigasolinazo y anticasetas, y es que como el miedo no anda en burro y en las carreteras tampoco, temían con todas sus letras que los mozuelos que ayer bloquearon la rúa Panamericana y de paso mandaron raza al Congreso del Estado para tronar la sesión, hicieran lo propio en aquellas tierras nueceras.

Así que en tremendo predicamento se metieron los organizadores, los cuales no le encontraban la cuadratura al círculo, incluso, nos dicen los malosos, hubo el genio que propuso que al evento oficial sólo acudieran panistas de sangre muy azul, para que el góber no se sintiera tan malquerido.

******

SORDERO Y SIN hacer mucho ruido, pero metiéndole a la talacha ante el avance de sus competidores que pretenden la silla de Memo Dowell en el Comité Directivo Estatal del PRI, los malosos confirmaron que quien a mitad de semana anduvo en la Ciudad de México para reunirse con los diputados federales de su partido, es ni más ni menos que Miguel Ángel González, quien acudió a San Lázaro para reunirse con los legisladores del tricolor para presentarles su proyecto en caso de llegar a ser el número uno en las oficinas de la Dale, tan es así que el Profe, muy sonriente, posó para la foto con los dipus Alex Domínguez; Tony Meléndez; Alex LeBaron; Fernando Uriarte; Georgina Zapata; Carlos Hermosillo y Adriana Terrazas, además de un colado azul que se filtró en la pic, Juan Blanco, el diputado y ex alcalde.

******

LA QUE EN las próximas horas también se paseará en la tierra del smog es Inés Martínez, la titular del Registro Civil, quien sostendrá una reunión con el Director General del Registro Nacional de Población, Jorge Rojo, para analizar si en Chihuahua se puede romper el convenio que el año pasado el ex gobernador César Duarte firmó con la Secretaría de Gobernación, con la intención de homologar el formato de las actas de nacimiento, mismo que dejó sin las palabras “padre” y “madre” a las nuevas actas y que por tanto generó escozor en diversos grupos profamilia, así que cuando la también ex diputada regrese, se sabrá si en el estado regresa la tradición o si la SEGOB resulta ser la ganona.

******

NI DE AQUÍ ni de allá, así lo dejó muy en claro el ex panista Héctor Ortiz Orpinel, quien aprovechó las redes sociales para desmentir que esté laborando en algún puesto de Gobierno del Estado, tal y como se había especulado en días pasados por algunos rumores columneros, por lo que para no dejar duda y limpiarse el polvo del chisme, el también ex coordinador de los diputados azules en el Congreso local, afirmó que ya ni siquiera milita en el PAN, luego de renunciar el año pasado para irse a apoyar a su amigo Cruz Pérez Cuéllar, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura y que ahora se fue a MORENA.