Órdenes listas-Paro en el CECYTECH-Encerrona ¿despedida?-Priístas de weekend

DESPUÉS DEL ENTRAMADO político de los últimos días que provocó la aprobación de la reforma electoral, los malosos deslizaron que luego de las negocias grillas entre panistas y priistas que pisaron base en Palacio de Gobierno, de nueva cuenta volverán las hostilidades, pero en contra de los ex funcionarios del pasado sexenio que todavía la deben y la temen, por lo que ya sea en las próximas horas o días, en la Fiscalía General del Estado ya cuentan con varias órdenes de aprehensión que serán giradas por el fiscal César Peniche, apenas su teléfono rojo suene y del otro lado se escuche la voz del gobernador Javier Corral.

Así que ya salió el peine del por qué de la encerrona de la semana pasada en Palacio, cuando el góber mandó llamar al fiscal y a la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, además de quien complementa el triángulo antiduartista y Consejo Jurídico del Estado, Maclovio Murillo, pues tal parece que las próximas órdenes de tacos están a punto de ser cocinadas y entregadas a domicilio.

******

PUDIERON CONTENER EL paro laboral en el COBACH tras la manita de puerco al líder del Sindicato, Pepe Acuña, pero los malosos nos confirmaron que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado que comanda Pablo Cuarón, no pudo hacerlo con el SITCECYTECH, luego de darles tantas vueltas y no resolverles a los cientos de trabajadores de dicho subsistema estatal, la falta de seguridad social que padecen tanto maestros como empleados administrativos y que tienen al borde del caos a los planteles del CECYTECH.

Por lo que a falta del acuerdo, en el que los sindicalizados que encabeza el profe Carlos Mattán buscaban ser afiliados ya sea al ISSSTE o a Pensiones, debido a que sin son enviados al IMSS, perderán los más de 20 años de antigüedad que muchos de ellos ya tienen, sin embargo, ante la incapacidad de Cuarón y de la Directora General del CECYTECH, Belinda Ames Russek, de negociar un buen acuerdo para ambas partes, ahora serán más de 13 mil alumnos los afectados por el paro laboral de los maestros.

******

EL QUE SIGUE en su lucha contras las decisiones unilaterales que salen desde Palacio de Gobierno, es el priista Fermín Ordóñez, quien este fin de semana se puso contento ante la decisión del Congreso del Estado, de dar entrada a la denuncia que Fermín interpuso en junio pasado en contra del auditor Superior del Estado, Armando “El Oso” Valenzuela, al cual acusa de usurpar funciones, debido a que no fue electo por el Poder Legislativo y al ser borrado Nachito Rodríguez desde las alturas, el elegido del gobierno estatal ha continuado al frente de la Auditoría Superior.

Los malosos nos comentan que por lo pronto y tras la denuncia interpuesta por Ordóñez en la Oficialía de Partes, el Legislativo ya la ratificó y en cualquier momento podría citar a audiencia a “El Oso”, a quien el priista acusa de embolsarse 160 mil pesos mensuales dentro de un espacio laboral que no le corresponde.

******

HABLANDO DE FERMÍN Ordóñez, este sábado pasado encabezó una encerrona con su equipo cercano de colaboradores, donde el ex aspirante a dirigir el PRI realizó un recuento de activos, tanto económicos como humanos, para iniciar la discusión entre los suyos en torno a si permanecen dentro de la familia revolucionaria o mejor le buscan un nuevo derrotero grillo por la vía independiente o incluso con otro se colores partidistas, lo cual es una opción lejanisima, pero alternativa al final del día.

Y es que como dice el dicho, el equipo de Ordoñez (de respaldo económico y operadores de campo) ya olfateó que le quieren hacer de chivo los tamales, pues los acuerdos que le dieron certidumbre e institucionalidad a la renovación de la dirigencia estatal  donde el chamaco mostró obediencia y disciplina, parece que se han olvidado allá en la colonia Dale. ¿A poco se vivirá un nuevo desgaje tricolor cuando apenas empiezan medio a juntar piedras?

******

POR CIERTO QUE esos desgajamientos no solo empiezan a dar vistas en la capitale, sino también en otras localidades que están en plena renovación de sus Comités Municipales, y donde los nuevos mandones del tricolor primero decidieron capacitar a los que van a ganar la contienda interna y luego los ván a elegir.

Le explico. Resulta y resalta que se supone habrá elección interna en 31 municipios en los próximos días, pero este fin de semana pasado, en el Icadep del PRI convocaron a los que van a ser ungidos como Presidentes y Secretarios Generales para recibir una introducción a eso que se llama dirigir al partido, por lo que las aguas de la inconformidad por las viejas prácticas de inmediato surgieron. Y no está mal que los capaciten, pero mínimo que primero los designen, es la queja en no pocos municipios.

******

YA QUE HABLAMOS de priistas, el que vino de visita de la Ciudad de México para encabezar un desayuno con sus colegas tricolores, es el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, quien se reunió este fin de semana en las oficinas de la Dale con sus correligionarios que lideran el dirigente y la Secretaria General del Comité Directivo Estatal, Omar Bazán y Georgina Zapata, acompañados por el delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, ya que tal como le anunciamos la semana pasada, la familia revolucionaria se está reagrupando con todo y de cara al 2018.

Al desayuno fueron invitados ex líderes de partido y ex diputados, entre los que destacan Memo Márquez; Miguel Ángel González; Pedro Domínguez padre; Pancho Salcido; el legislador Alex Domínguez y el todavía dirigente del CDM de la capital, Andrés Pérez Howlet, entre otros, y es que también la intención es ir planchando la renovación del Comité Municipal, luego de que prácticamente el cambio en Juárez ya esté armado.

******

Y DONDE ESTÁ también casi todo armado es la renovación de la dirigencia municipal del PRI en la capital del estado, en donde los diversos grupos tricolores han dado el visto bueno para que sea Teporaca Romero la sucesora de Andrés Pérez Howlet, y es que la chavala que como diputada se mantuvo firme en contra del duartismo, encajaría perfecto en lo que busca el partido tricolor en la ciudad de Chihuahua, donde buscan ser una férrea oposición.

Y es que la llegada de Tepo será la forma de cumplir los acuerdos para alinear a los seguidores de los RBD’s capitalinos encabezados por el ex alcalde Marco Quezada y el diputado federal Alex Domínguez. Ahora todavía falta conocer quién es el Secretario General que acompaña en la fórmula a Tepo, porque ahí se sabrá si hay unidad de grupos o no. En la mesa de las decisiones están tres nombres: Enrique Rascón, Martín Enriquez y Poncho Márquez.