* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Orden azul-Amanece desolado-¿Apuesta Morena?-Cruz de olvido

EL GOBERNADOR JAVIER Corral bajó la orden a sus subalternos de la burocracia gubernamental, los panistas que todavía le son fieles, de que aprieten las tuercas de aquí hasta el domingo 11 de noviembre, en la operación por tierra que sea necesaria para beneficiar a sus gallos con rumbo a la renovación de los Comités Estatal y Nacional del PAN, Rocío Reza por el CDE y Manuel Gómez Morín por el CEN, sin embargo, los malosos aseguran que los dados están más cargados en apoyar al nieto del fundador del panismo, aunque poco o nada tenga qué hacer frente a la opción de Marko Cortés, mientras que con Reza Gallegos, el exceso de confianza y el sentir por parte del oficialismo panista que ya tienen ganada la elección, ha provocado que sus operadores aflojen en la carrera.

Además, los más enterados afirman que es bastante extraño que a pesar de que el gobernador tiene en Rocío a su favorita para suceder a Fernando Álvarez Monje en el CDE, los operadores “estrella” que coordina gente del senador Gustavo Madero, han enfocado sus baterías en la campaña de Gómez Morín por el CEN, dejando a la aspirante oficialista por el CDE con distintos personajes a los ya acostumbrados y por tanto menos colmilludos en eso de la grilla, así que más les vale a los corralistas tener ya un plan amarrado para ese domingo que está a la vuelta de la esquina, si no es que se quieren llevar una sorpresa.

******

EL QUE SIN rubor obtuvo protección de la justicia federal por medio de la resolución del ministro Eduardo Medina Mora, fue el presidente Enrique Peña Nieto y los miembros de su gabinete, ante las acusaciones públicas y judiciales que pudieran existir, de parte del gobierno de Javier Corral, dentro de las indagatorias que realiza la Fiscalía estatal en contra del ex gobernador César Duarte y varios ex funcionarios estatales, donde ya el gobernador panista adelantó el involucramiento de Peña y los suyos.

Eñ acuerdo se dictó en la víspera por parte del miembro de la SCJN, al darle entrada a la Controversia Constitucional que promovieron Los Pinos en contra de las ansias de novillero que trae Corral Jurado. Esto no quiere decir más de lo que en realidad es: una pausa a todo lo que pueda afectar a Peña y compañía, mientras el ministró Medina analice la totalidad de los alcances y niveles de las acusaciones que la Fiscalía estatal pueda tener contra EPN y, una vez hecho esto, se pudiera deslindar o no alguna responsabilidad.

Por lo pronto “safe en home”

******

Y LO QUE de plano se ha convertido en un rotundo fracaso es el sorteo “Amanece Millonario”, el cual estaba previsto para realizarse el pasado 4 de octubre con la rifa de un millón de pesos, pues por más que se aplazó precisamente porque no vendieron suficientes boletos, el fracaso continúa y los burócratas, los que quedan claro está, con eso de tanto despido, están siendo obligados a vender más allá de sus posibilidades, ya que casi casi quieren que instalen un puestecito de lotería en las esquinas de la ciudad, exigiéndoles que a como dé lugar, esos boletos salgan porque salgan.

******

EN DONDE EL bono democrático del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa en apogeo, es en esta entidad que tanto se le complicó cuando fue candidato en el 2006 y 2012, y es que en un patrón similar al ocurrido a nivel nacional, casi 20 mil chihuahuenses acudieron a votar en la Consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, los que se tradujo en que más del 60 por ciento optara por Santa Lucía, la opción predilecta del próximo jefe del Poder Ejecutivo federal, quien ayer confirmó que la construcción actual del NAIM se cancelará y pronto iniciarán las obras y el acondicionamiento de la base militar aérea de Santa Lucía. A ver hasta cuándo le dura el bono con los chihuahuenses, luego de que el gobernador Javier Corral consumiera el suyo en un año.

Por lo pronto, ayer los trancazos económicos comenzaron a manifestarse, con el dólar por encima de la barrera de los 20 pesos y las calificaciones de inversión trompicándose, así que chance AMLO se convierta en el presidente que sin todavía tomar protesta, golpeé a la economía con un KO.

******

EN TERRENOS MORENOS, quien de plano se abrió con astucia o inocencia (califíquelo usted), pero si con mucha antelación, fue Cruz Pèrez Cuéllar, senador en funciones y electo por el mismo partido que AMLO, a pesar de que en los hechos de plano ambos figurines no andan en la misma línea… ideológica.

Varias muestras de lo anterior, no en orden cronológico, pero quizá si en importancia para la causa no de Morena, pero aquí la apuesta mayor es la causa por la candidatura a la gubernatura en el 2021.

Don Cruz quiere esa candidatura a cómo dé lugar; ya subió al tren de la alegria al líder estatal de Morena, Martín Chaparro y de la mano, ambos, se fueron al Congreso de Morena para tratar de conseguir votos aquí y allá, con la finalidad de tumbar, mediante un mecanismo legal interno, eso de que AMLO pueda controlar desde el Centro del País las decisiones de peso en los Comités Estatales Ejecutivos.

Ya fue detectado por quien lleva esos récords en la Casa de Transición y apuntado en el librito de los extraños movimientos de los “neomorenos”.

Pero ahí no para la polvareda de Pérez Cuéllar, sino que sus operadores no se midieron en difundir -hasta en redes sociales- que el lineazo en la consulta sobre el NAIM era a favor de Texcoco y no lo que AMLO decidió antes que los mexicanos y que era Santa Lucía.

La conjura también quedó registrada en el mismo librito.

Pero lo que quizá le generara mayores problemas a Cruz, es que, en lo público y lo privado, se abrió en contra de la ideología pro aborto que emana ni más ni menos desde un par de oficinas del Senado. Primero desde la del Coordinador de Morena y en mancuerna desde la que será en un mes la futura Secretaria de Gobernación. Vaya, el tiro no es menor.

Esta tercer afrenta, sobre decirlo, también se encuentra anotada.

******

VARIOS SE HAN preguntado dónde quedaron las asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres, las mismas que ponían el dedo en la llaga de los feminicidios más cruentos para exigir justicia al gobierno en turno, lejos han quedado las manifestaciones en la Cruz de Clavos -ya toda una Cruz de olvido- a pesar de que, de manera lamentable, los crímenes contra mujeres y niñas continúan sucediendo, como lo ocurrido con Camila Cobos, la menor asesinada por un chofer de Uber, quien podría pertenecer a una red de pederastas, no ha sacado a las calles a las “activistas” que desde sexenios anteriores reclamaban un día sí y el otro también. La respuesta, es que la mayoría ya cobra en la nómina de Palacio de Gobierno y algunas otras en la Ciudad Judicial.