Optimismo fronterizo-Intromisión electoral-Oleada impugadora-Celebración morenista

MÁS QUE OPTIMISTAS es cómo anda la raza que rodea al alcalde de Juárez y aspirante a la reelección, Armando Cabada, pues a pesar de que el PREP del Instituto Estatal Electoral, pone al morenista Javier González Mocken más de 5 mil votos arriba del también comunicador, la esperanza es lo último que muere, así que se aferran al reconteo de sufragios que lleva a cabo la Asamblea Electoral, en donde afirman que la ventaja será a la inversa y será Cabada el que supere al expriista con más de 6 mil votos de diferencia.

Los más enterados indican que las 53 casillas donde al parecer existen inconsistencias y a decir del IEE, el hoy alcalde no recibió un solo voto, representan algo así como un promedio de entre 130 y 160 sufragios a favor de Cabada Alvídrez, lo que significaría darle la vuelta a los resultados, a pesar de que Morena ya hasta celebró la posible victoria de González Mocken, tan es así que hasta el gobernador Javier Corral se subió al tren morenista y le llamó a quien fuera alcalde de suplente en la época del duartismo, así que pase lo que pase, ya sean Cabada o Mocken, uno pasará del cielo al infierno y viceversa.

******

HABLANDO DE RECONTEOS e impugnaciones por el poder político, el que supuso que él era el emperador supremo y eterno de Chihuahua es el gobernador Javier Corral, que acostumbrado a ejecutar lo que le da la gana con los Poderes Legislativo y Judicial a su favor, al parecer intentó hacer lo propio con las autoridades electorales, ya que, a decir de sus opositores, ya sean del PRI, Morena, PRD, PES, PT, Verde y PANAL, al góber se le pasó la mano en su intromisión con los árbitros de la contienda, suponiendo que su afán de “luchar contra la corrupción” lo iba a dejar impune, a pesar de que también él tiene mucha cola que le pisen.

******

Y SON ESOS posibles chanchuyes en las elecciones locales, los que deberían de preocupar al gobernador Javier Corral sobremanera, pues con las impugnaciones que interpondrán Morena y el PRI, el primero en los Distritos 12, 18 y 19, y el segundo en los municipios de Guazapares, Bachíniva, Praxedis G. Guerrero, Allende, Buenaventura Ascensión y San Francisco de Borja, los cuales deberían traer con el Jesús en la boca al mandón de Palacio, acostumbrado a hacer su voluntad.

Y es que hay que recordarle que lo que se siembra se cosecha, así que sus constantes pleitos e insultos hacia el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, su altanería al decirle “presidente chico” al hoy virtual jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, podrían cobrarle factura al góber que se creía intocable, pues el poder está en dos escenarios qué él despreció y en los que hasta se dio golpes de pecho ante los “corruptos” presidentes en funciones y el electo. La batalla apenas comienza, y el que escupe para arriba…

*******

QUE TARJETA LE habrán dado al gobernador Javier Corral en cuanto a los resultados del pasado domingo, pues que alguien le avise que perdió 5 alcaldías con respecto a las que ganó hace dos años, dado qué pasó de 30 en el 2016 a 25 en este 2018, lo que coloca la elección del 1 de julio como un gran fracaso, y es que ya no sólo se trata del Congreso local, el cual está a un tris de perder, además de que ahora, sus azules gobernarán a menos gente, tan es así que le mostraron que sus grados de aceptación son tan bajos como los de su antecesor César Duarte, por lo que ya el PAN analiza cómo revertir la mala fama del gobernador golfista, que si se queda sin el control del Poder Legislativo, chance termine aceptando que fue la figura perdedora de este proceso electoral.

******

ASÍ QUE MIENTRAS el gobernador Javier Corral y los suyos se atragantan con lo que podría significar una derrota en la mayoría del Congreso del Estado, los que andan feliz de la vida es la fórmula ganadora de los candidatos al Senado de la República por Morena, Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar, quienes ayer celebraron con rueda de prensa en Ciudad Juárez y en poco tiempo harán lo propio en Chihuahua, vaya, la grilla es una rueda de la fortuna que en esta ocasión favoreció a los enemigos del góber, no cabe duda que el karma existe y en la política no es la excepción.

******

OTRO QUE ANDA que no cabe de gusto es el alcalde reelecto de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, nuevo fichaje tricolor que nos cuentan los malosos se volvió allá en la nueva casona de la Dale el ejemplo de todas pláticas, porque resultó que fue en esa vecina localidad donde el PRI logró lo que en ninguna otra en la entidad: ganar todo.

Para el anecdotario estadístico, pero sobre todo para la negocia interna partidista del propio Ariel y su equipo hacia dentro del PRI donde son caras nuevas, las cuentas que entregó es que no hubo una elección donde le abollaran su estructura. Algo similar a las cuentas que Maru Campos entregó a su partido, el PAN, en esta capital.

******

HABLANDO DE LOS azules que entregaron buenas cuentas, los malosos nos reportan que ya inició la reorganización interna de la familia del bolillazo porque prácticamente a la par del cambio de gobierno federal, habrá renovación de órganos de gobierno en Acción Nacional.

La guerra intestina de los grupos allá en el PAN por ver quién se queda a dominar la escena del Consejo Estatal, y por ende el Comité Directivo, no será pequeña ni sencilla. Actualmente la configuración es indiscutiblemente corralista, pero los tiempos cambian y las esperanzas se encuentran ya depositadas en otra bolsa.

De los pocos movimientos, nos dicen los enterados, que alcanzará a sacar Álvarez Monje como dirigente estatal, será su autonombramiento como Coordinador de la próxima bancada de Acción Nacional, y se prevé que el relevo pueda llegar, incluso, desde la estructura oficial, como pudiera ser el doctor Jorge Isa, actualmente administrador del Congreso, pero con perfil para conseguir enfrentar la aplanadora contraria a Javier Corral que se avecina dentro del propio PAN en todo el estado.

Y es que el grupo que salió fortalecido y ahora podrá ofertar futuro político es el que comanda la alcaldesa Maru Campos y los aliados que tiene en la capital, como los llamados “Gaudinis”, así como la estructura del diputado reelecto que se la aventó solo, por la libre y contra corriente de Palacio, Miguel Latorre. Esta batalla apenas inicia y la gestación mayor será durante el verano porque para invierno deberá pintarse el azul de otro azul. Es la apuesta.