* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Olla bachiller-Bronca gringa-Brazos caídos-La guerra de Chuy

LA PACIENCIA SE agotó de nuevo al interior del Colegio de Bachilleres en contra de su directora general, Teresa Ortuño, pero en esta ocasión no por sus altercados contra el sindicato del Bachi, sino por la rigidez con que controla ese subsistema educativo y los constantes despidos que iniciaron desde hace dos semanas, en contra de empleados y maestros no sindicalizados, que nada pudieron hacer para contener el puño de hierro de Ortuño Gurza, a quien al igual que otros secretarios y directores del Gobierno del Estado, se les exigió cierto número de cabezas de trabajadores para reducir la nómina.

Los malosos nos comentan que eso fue aprovechado por la Dirección General del COBACH para cortar a los maestros incómodos o a empleados que no acaten la ley de hierro de la directora, o que simplemente se han convertido en una piedra en el zapato para los intereses de la también exsenadora panista, es por ello que los más enterados aseguran que ayer reventó la protesta de alumnos y profes del Bachi 10, y que a decir de otros tantos, podría extenderse a otros planteles la semana entrante.

******

COMO SI EL horno en Chihuahua no estuviera para bollos, la desaparición (al menos así está reportada oficialmente por su familia) del ciudadano norteamericano, Patrick Braxton-Andrew, pone en jaque de nuevo al sistema de seguridad del estado de Chihuahua. El último paradero conocido del chamaco americano fue el municipio de Urique.

Como miles de extranjeros, la ruta Chiuahua al Pacífico fue visitada por Braxton; el pasado 27 de octubre salió de su hotel y nada se sabe ya de él. No es que haya ciudadanos de primera y de segunda, tampoco que está desaparición tenga mayor valía que la de un mexicano. No; simplemente este caso termina dibujando a nivel internacional la incapacidad de la autoridad estatal de poner bases mínimas para ofrecer, a cualquiera que visite la Sierra Tarahumara, condiciones de seguridad y tranquilidad. El barco hace agua y el capitán nos reporta anda de puente en El Paso, Texas.

******

QUIEN NO AGARRÓ puente fueron los chamacos del ayuntamiento capitalino que encabeza la alcaldesa Marú Campos. Nos reportan que a partir de ayer el operativo de la Feria del Hueso se reportó con saldo blanco, pero ante el incremento de la incidencia delincuencial por la oleada que nomas no se contiene a nivel estatal, se decidió reforzar la presencia policiaca en la zona sur denla ciudad, así como apuntalar operativos de patrullaje en las áreas residenciales para evitar que en estos días de asueto el río revuelto no sea ganancia de pescadores amantes de lo ajeno, sobre todo con tanta casa habitación sola.

Por lo pronto nos informan que Campos Galván volvió a darle una apretada de tuercas a su equipo de colaboradores y este puente será aprovechado por la edil para una nueva evaluación.

******

EN DONDE NO han sido despedidos, pero parece como si lo fuera, es en algunas delegaciones del gobierno federal, pues ante el cambio de mando en un mes con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y morena al poder, y por tanto la salida de Enrique Peña Nieto y los priistas, los malosos aseguran que decenas de burócratas federales han decidido cerrar la cortina antes de tiempo y simplemente nadar de muertitos, en espera de las últimas quincenas y el aguinaldo que les deberá ser depositado antes del 15 de noviembre.

******

POR CIERTO QUE con toda la polvareda que se levantó en torno a la reacción de los mercados financieros con motivo de la decisión de no continuar la construcción del NAIM en Texcoco, para propios y extraño llamó la atención que el índice bursátil del Grupo Cenentos de Chihuahua (GCC) en la Bolsa Mexicana de Valores, acumuló en el último mes un incremento del 18 por ciento. Así que en esa tan cacaraqueada caída de la BMV en más de dos dígitos, que vayan excluyendo al grupo local que juega en las grandes ligas. ¿Alguien lo puede explicar en términos del resultado de la consulta morenista por el tema del aeropuerto internacional de la Ciudad de México?

******

A QUIEN SU confrontación con la dirigencia del PRI Estatal le está costando caro, es al diputado Chuy Velázquez, quien llegó al Congreso como tricolor, pero que oficialmente no pertenece a la fracción parlamentaria priista, y es esa guerra que se trae con el dirigente y también diputado, Omar Bazán, lo que ha terminado por restarle en todos los aspectos, tan es así que además de quedarse sin la coordinación, ya también perdió el control de la Confederación Nacional Campesina, organización priista que dirigía desde hace unos ayeres, pero a la que terminó renunciando tras los enfrentamientos con el Comité Directivo Estatal.

Además, los malosos revelaron que el único motivo por el que Chuy Velázquez no ha sido expulsado de las filas del PRI, es porque Bazán y compañía temen que al exalcalde de Guadalupe y Calvo le entre el espíritu de venganza y se arrime a la sombra del PAN, en donde, según dicen, ya ha sido invitado para engrosar la fracción parlamentaria azulada.

******

YA QUE ANDAMOS en terrenos del Congreso del Estado, en donde por cierto se tomaron y tomarán un puentazo de cinco días por el Día de Muertos, el que está “invitado” a comparecer ante la Junta de Coordinación Política es el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Víctor Quintana, quien se ha convertido en el blanco perfecto de panistas de cepa, para ser el próximo candidato a abandonar el gabinete del gobernador Javier Corral. Así que quizá para darle un empujoncito, los legisladores solicitaron su presencia para que vaya y explique en qué se han ejercido millones de pesos en ese rubro, cuando a decir verdad, es uno de los más flacos y sin avances dentro de la administración estatal.

Y es que ese pasado izquierdoso y moreno ha puesto a don Víctor como escape para desahogar frustraciones, sin embargo, es también lo que podría salvarlo de que el gobernador le pase la guillotina, precisamente porque ya hizo las paces con Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo.