Moreno aluvión-James regularizador-Pena tricolor-Reparto electoral

COMO UN ALUVIÓN propagandístico y de convencimiento electoral, así es cómo los candidatos de Morena, PT y PES ven la próxima visita de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a la capital del estado, en donde se prevé que aterrice de manera tentativa el próximo 18 de junio, con la intención de que sea uno de los eventos de cierre de campaña en las entidades del norte del país, luego de que acá en este terruño, pero en Ciudad Juárez, iniciara el camino que podría llevarlo a la Presidencia de México, siendo la tercera la vencida.

Sin embargo, para los aspirantes de la coalición Juntos Haremos Historia también representa un trampolín que los impulse, pues tras la visita del tabasqueño, sólo restarán poco menos de dos semanas de campañas y ellos en lo que buscarán colgarse, a falta de un conocimiento propio por parte de los votantes, es de la figura de López Obrador y del efecto que su máximo líder ejerza sobre el electorado, por lo que tal como lo adelantamos en estas líneas, el nacido en Macuspana trae muy en la mira el norte, región del país que en el 2006 lo dejó a menos de medio punto porcentual de alcanzar su sueño de ser presidente de México.

******

HABLANDO DE LOS chicos de Morena, hoy los candidatos a la alcaldía de la capital y por el Distrito 12 local, Fernando Tiscareño y Miguel Colunga, respectivamente, acudirán a las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, como parte de las charlas que la CMIC ha estado impulsando con los diversos aspirantes a puestos de elección popular, y en donde por supuesto y para no dar paso sin huarache, los cuestionarán respecto a sus propuestas y garantías que a ellos como constructores les pueden ofrecer.

******

LOS QUE TRAEN el populismo a flor de piel y que por tanto escupen para arriba, son los chicos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quienes se han movilizado in extremis con la propuesta de su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, respecto a la regularización de vehículos “chuecos”, tan es así que el encargado de aplicar el programa mucho antes de que el exsecretario de Hacienda llegue a Los Pinos, el chihuahuense Cristopher James Barousse, estuvo ayer en Zacatecas, que a pesar de no ser un estado fronterizo, las genialidades del experto hacendario y que al principio eran sólo para entidades de la frontera, también alcanzarán a los zacatecanos.

Así que para no perder la oportunidad de hacer grilla e impulsar al desangelado priismo, ayer el chamaco de la Santa Rosa anduvo levantando censos a diestra y siniestra, eso sí, muy bien acompañado y dándole promoción al candidato tricolor a la alcaldía de Fresnillo, Benjamín Medrano, de quien no se separó ni un momento y hasta parecían colaboradores del INEGI.

******

A DIFERENCIA DEL amor partidista que demuestra aún el chaval de la Santa Rosa, aquí en la capital del estado hay una lucha encarnizada por ver quién ocupa los espacios de privilegio en primera fila y hasta a un lado del candidato José Antonio Meade mañana en su aparición proselitista en esta ciudad y en el municipio de Cuauhtémoc.

Curiosamente la pugna no es porque estén arrebatándose los espacios de privilegio unos a otros allá en la Dale, sino que no hayan cómo llenar con candidatos los espacios de privilegio. Nadie quiere aparecer muy cerca de Pepe Meade a la hora de la foto.

Quien no tiene saque y tendrá que rasparse será el candidato al senado José Reyes Baeza, así como el abanderado al Ayuntamiento, Alex Domínguez. Ambos de por sí traen la campaña de capa caída y con esas ayudas nomás no piden más queso sino salir de la ratonera. El resto se anda haciendo ojo de hormiga. Nunca como ahora hubo tantas manos en las bolsas a la hora de preguntar quién quiere posar para la foto con el gallo tricolor.

******

LOS MALOSOS AZULES en la capital confirmaron esta semana el mapa electoral que les tocará conducir en los restantes 22 de campaña. Simple y llanamente habrá que cargar literalmente las candidaturas de los distritos locales 18 y 17, donde Rocío González y Blanca Gámez son las abanderadas para que no haya hueco en las votaciones. El resto de las demarcaciones se encuentran blindadas.

Según los resultados del mapeo que analizó el cuarto de guerra azul que se reúne a diario y donde participan los operadores de primera línea de la candidata Maru Campos que busca la reelección en la alcaldía, las campañas de Miguel Latorre en el distrito 16, Jorge Soto por el 15 y Georgina Bujanda del 12 salen por sus propios equipos. La responsabilidad del 15 y 12 recae en el equipo de los famosos “gaudinis”, mientras que Latorre trae luz propia con recarga desde la Presidencia Municipal.

Los números, fríos que son, dicen los malosos azules, deben estar para perfilar un zapato azul, pero la alarma se prendió en los distritos 12 y 17, responsabilidad del Nuevo Amanecer, y donde los chicos de la Presidencia Municipal, con pincitas, decidieron meterse de lleno para, primero, no herir sentimientos, pero sobre todo, que no se vaya a colar una preocupación Morena o tricolor, porque ahí la pelea por el segundo lugar está más intensa que por el primero.

******

Y PRECISAMENTE PORQUE las elecciones ya están a la vuelta de la esquina y sólo hace falta el último sprint, hoy el Instituto Estatal Electoral que encabeza el consejero presidente, Arturo Meraz, comenzará con la distribución de las boletas que se utilizarán el 1 de julio, mismas que serán distribuidas en Ciudad Juárez desde los Talleres Gráficos del Estado, eso sí, resguardadas bajo un impresionante operativo de seguridad que comandarán elementos del Ejército Mexicano, lo que representa el primer acto de reparto hacia las principales ciudades de la entidad, para luego ir haciendo lo propio en las distintas regiones de Chihuahua, aunque ahí sí y aunque no quieran, los dispositivos deberán hacerse casi casi a través de tanques de guerra.