* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Modo berrinche-Con un pie fuera-Multivoto-Carrera y boicot

EN MODO BERRINCHE es cómo anda el todavía titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Valenzuela, y es que el apodado “Oso”, aún no supera que no fue el ungido para seguir ocupando la ASE y en su lugar llegará Héctor Acosta, así que los malosos de los números nos comentan que al auditor le está valiendo tres cacahuates su chamba, tan es así que ha comenzado a tomar las observaciones finales de año, las cuales cierran cuando concluya octubre, pero ya las pasa directas y sin análisis de por medio, es decir, sin hacer su trabajo, por lo que le pagan y bastante.

Sin embargo, el problema no es que el “Oso” ande sentido y en modo molesto, sino que esos berrinches podrían costar muy caro, ya que dejará una papa caliente en todos los frentes institucionales, tales como Ayuntamientos, organismos autónomos y descentralizados, así como dependencias de Gobierno del Estado, cuando se lleguen a aprobar las cuentas y después alguien vivo realmente las audite… y exhiba así el despapaye que no quiso arreglar Valenzuela por la molestia que se carga.

******

HABLANDO DE BERRINCHES, los que al parecer están pidiendo a gritos su expulsión del PRI son los diputados Chuy Velázquez y Betty Chávez, y es que el colmo de los legisladores, (quienes no fueron adheridos a la fracción parlamentaria por las disputas con los otros dos diputados tricolores, Omar Bazán y Rosy Gaytán), fue el votar en contra de la propuesta de Gaytán de interponer una controversia constitucional para evitar la concesión de las plantas tratadoras de agua a empresarios, petición que se quedó en la orilla debido a que sus compañeros de partido le dieron la espalda y prefirieron apoyar a los panistas y a sus aliados.

Tal agravio, dicen los malosos, sonó fuerte en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, en donde ya se analiza iniciar el proceso de expulsión de ambos diputados, por lo que en una de esas y no le sorprenda, tanto Velázquez como Chávez terminan engrosando la fracción parlamentaria del PAN. ¿Será?

******

YA QUE MENCIONAMOS al panismo, todo indica que al gobernador Javier Corral le falló la logística o de plano ni se acordó, pues el mismo día en que los azules saldrán a votar para renovar las dirigencias estatal y nacional, el próximo 11 de noviembre, es el mismo en el que Corral Jurado encabezará la Carrera “Unidos por Valor” en Ciudad Juárez, vaya, ni chance de que los panistas que lo acompañen en la frontera acudan a votar temprano, ya que el góber en lugar de apoyar a Rocío Reza, su favorita por el CDE, le pone obstáculos ante su necesidad de protagonismo.

******

HISTORIA DE UN ejercicio amañado es el resumen de lo que ayer se vivió en prácticamente todo el territorio nacional con la famosa consulta para decidir dónde se debe instalar en nuebo aeropuerto internacional de Mexico, que ya hasta pomposas iniciales tiene: NAIM.

Y es que tan grande fue el operativo como posibilidades de error en su ejecución. Chihuahua no fue la excepción y en las redes sociales quedó registrado y atestiguado por no pocos ciudadanos, que pudieron emitir su voto en esa consulta morenista en más de una ocasión.

En la Ciudad de México se documentaron casos en que una misma persona emitió el sufragio en cinco ocasiones. De ese tamaño es lo endeble y lo atacable del resultado de la dichosa consulta, que se cuál sea el resultado que arroje, simple y llanamente será cuestionado por carecer de certeza y obviamente veracidad en cuanto al verdadero sentir de los ciudadanos que acudieron a emitir su opinión.

El ejercicio falló. Es la fria evaluación. Se supone que hoy mismo el presidente elexto, Andrés Manuel López Obrador, saldrá a reconocer el yerro. Pero lo más importante es que hubo un responsable, primero de la idea para salir del paso en la toma de tan trascendental decisión, y luego en la ejecución de la misma. Ese nombre está temblando porque pudiera perder su chamba en el gobierne federal antes de que sinquiera  inicie.

******

CONTINUANDO CON EL gobernador Javier Corral, quien se jacta de ser amigo de activistas e incluso el lunes acudió al homenaje de los barzonistas Manuelita Solís e Ismael Solorio, asesinados hace 6 años, volvió a ser blanco del repudio por parte de Amnistía Internacional, pues a dos años de asumir la gubernatura de Chihuahua, 7 activistas rarámuris han sido asesinados: Isidro Baldenegro, Juan Ontiveros y ahora el quinto integrante de la familia Carrillo,en el poblado de Coloradas de la Virgen; éste último apenas el miércoles por la noche, así que oootra vez, AI señaló al Gobierno del Estado y refirió que a pesar de las amenazas constantes y el asesinato de cinco de sus familiares, el gobierno de Corral jamás brindó protección al activista que durante años defendió la tierra en Guadalupe y Calvo.

Y es que Amnistía Internacional dijo que la muerte de don Julián es el resultado de la indolencia del estado de Chihuahua por brindar una mínima protección a los defensores de los derechos humanos,’como ya recientemente quedó evidenciado al ser Chihuahua la entidad donde más muertes de activistas derecho humanistas se registran a nivel nacional. Vale mencionar que en 2016 la muerte en la familia Carrillo tocó a la puerta con el asesinato de Victor, hijo de Julián; en marzo y julio del 2017 fueron asesinados dos sobrinos de Don Julián y apenas el primero de julio pasado su yerno Francisco Chaparro corrió con la misma suerte.

Simplemente no hay garantías de vida para esa familia en Coloradas de la Virgen.