* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Mineros en fuga-Coneja o liebre-Tricolores asustados-AMLO puntero

ANTE EL PODER de los grupos del crimen organizado que se disputan la plaza en el municipio de Madera, nos enteramos que quienes se la están viendo color de hormiga, no nada más son los pobladores de esa demarcación en la región noroeste de Chihuahua, sino empleados y contratistas que brindan sus servicios en la Mina Dolores, y es que se supo que ya son varios los trabajadores mineros que han sido víctimas de sicarios y delincuentes, ya sea por robos o de plano asesinados, lo que ha provocado que compañías que brindan el servicio de transporte a la empresa dueña de la mina, la canadiense Panamerican Silver Corporation, hayan optado por desistir y retirarse del municipio.

Sin embargo, ahí no está el dilema, pues según los malosos, así como unas compañías se van, hay otras que llegan, lo que pone en riesgo la integridad de los empleados ante la necesidad de los altos mandos de dicha empresa con sede en Canadá, quienes se niegan a cerrar la producción a pesar de la narcoviolencia imperante, ya que eso significaría la pérdida de millones de dólares, tal y como ya les ocurrió a principios del 2017, cuando sucedieron los bloqueos como protesta por el gasolinazo.

******

Y SI DE inseguridad se trata, la que se podría venir tras la captura de Arturo Quintana, alias “El 80”, lugarteniente del Cártel de Juárez y considerado por la mismísima SEGOB como el máximo generador de violencia en Chihuahua, pues la caída del capo que sorprendió a más de uno, al parecer se venía gestando desde hace meses por los grupos de élite del Ejército Mexicano, sin embargo, como en esta vida, menos cuando está llena de política, nada es coincidencia, la Federación bien podría ofrecerle al gobernador Javier Corral ese generoso intercambio, además, la captura ocurre a unas horas de la audiencia que definirá si realmente Alejandro Gutiérrez, “La Coneja”, es trasladado o no al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, vaya, casualidad o destino, lo cierto es que unos días de las elecciones y ante las estrategias grillas, todo o casi todo puede suceder.

******

POR LO PRONTO hoy nuevamente Alejandro Gutiérrez está llamado a una videoaudiencia desde los juzgados federales en la avenida Mirador para estar en comunicación con el juez federal que hace lo indecible por sacarlos de Chihuahua. El motivo, solamente los de las alturas saben cuál es.

La postural Nuevo Amanecer a este respecto se confirmó ayer por la tarde, cuando desde Palacio de Gobierno salió la orden expresa y contundente de reforzar el operativo de vigilancia personal en torno a la escurridiza “Coneja”.

En pocas palabras, con todo y la detención del “80”, así como las especulaciones de un acuerdo cupular de intercambio de malandros entre estado y federación, el aferramiento de Corral Jurado no dejará ir a su único trofeo que ondea como botín en su guerra contra la corrupción en la que lleva 2 años y nomás no logra atrapar al que él llama “vulgar ladrón”.

Además, aunque por Chihuahua se pasean libre y tranquilamente casi toda la camarilla que acompañó a César Duarte en eso que los del Nuevo Amanecer llamaron el “saqueo más infame para Chihuahua”, no puede echarles el guante y procesarlos, porque simple y llanamente ya los convirtió a todos en testigos protegidos y gozan de cabal salud… procesal. ¡Ups!

******

A LA PAR de esas especulaciones oscuras, la realidad también funesta para Chihuahua es que la ola de violencia continúa con, sin y a pesar de las detenciones anunciadas en twitter por el mismísimo Secretario de Gobernación. La jornada sangrienta de las últimas 24 horas da cuenta de ello.

Aunado a eso, el reclamo no solamente en Juárez, Chihuahua, Madera, todo el noroeste, Parral, Jiménez, la región serrana, etcétera, es la constante presencia de sicarios, asaltantes en las carreteras y el pan de todos los días son asalto con violencia a comercios.

Todo un caldo de cultivo para que el estallido social sea el principal foco rojo por atender.

La pregunta es si el discurso aguerrido y facineroso del Nuevo Amanecer tendrá algún sustento en los hechos, al menos ahora que el principal enemigo del gobernador en las calles del estado ya está detenido por el gobierno federal. ¿O acaso será necesario que le traigan también a su enemigo que se pasea feliz por las calles de El Paso, Texas para que ya se ponga a despachar asuntos locales? Es pregunta obsesiva-compulsiva.

******

LOS QUE CONTINÚAN reestructurándose a menos de 50 días del 1 de julio, a sabiendas de que también podría terminar por sepultarlos, son los chicos tricolores del Comité Ejecutivo Nacional y de la dirigencia estatal, ya que ayer se confirmó la salida del senador Sofío Ramírez como delegado del CEN y la llegada de Esteban Villegas en lugar del guerrerense, quien por cierto volverá a su tierra para darle guía a sus paisanos de cara a las elecciones y acá en Chihuahua, los dirigidos por Omar Bazán tendrá que armar equipo con el oriundo de Durango. Los malosos revelaron que la salida de Sofío obedece a que nomás nunca pudo congeniar con Omar, cuestión que fue detectada la semana pasada por el propio José Antonio Meade, su candidato presidencial, durante la gira por Ciudad Juárez, así que para calar las aguas, la prueba de fuego para el priismo local sería la semana que entra, cuando chance y el aspirante a Los Pinos acceda, y se arriesgue, a pisar la capital del estado.

******

Y SI DE visitar la capital del estado se trata, el que pronto estaría en la ciudad sería Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, con la mira puesta en apoyar a su candidato a la alcaldía de Chihuahua, Fernando Tiscareño, y es que ya estuvo en Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, por lo que en las próximas semanas y para mostrar el músculo de Morena, ese que crece y crece, AMLO vendría a darle el espaldarazo al Tisca, ese que tiene un montón de apoyo de priistas.