* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Meade sufriendo-Relinchido apagado-Aliado con méritos-Expulsión enfriada

LA FAMILIA REVOLUCIONARIA se pondrá de manteles largos porque su colero candidato presidencial (ni modo, va en tercero y así hay que decirlo aunque muchos sufran) viene de gira –ya prometida- a Chihuahua capital y de refilón también pisará la puerta de la Sierra Tarahumara, pues hasta el fin de semana se confirmaba un evento en Cuauhtémoc. La fecha ya es inamovible y José Antonio Meade estará de pisa y corre este miércoles.

Los más entusiasmados sin duda son los candidatos del PRI de la región serrana que abarcan el distrito electoral federal 07, donde la principal candidatura es la de Neil Pérez Campos, quien busca ser diputado federal. También en esa zona buscarán llevar agua a su molino la campaña al senado de la dupla de Reyes Baeza y Georgina Zapata, quienes y aquí en la capital, salvo honrosas excepciones, están en un literal “sálvese quien pueda”.

Los organizadores de la recepción de Meade Kuribeña aquí en la capital no hayan cómo configurar los mensajes de bienvenida para su principal abanderado, sobre todo en un ambiente electoral donde la contienda los ubica a visita no solamente cuesta arriba, sino con el freno de mano puesto.

******

QUIZÁ LOS GENIOS que planearon la agenda de Pepe Meade por Chihuahua en esta fecha no contemplaron un dato económico relevante: al cierre de abril, Chihuahua es la principal entidad del País en que las ventas de autos nuevos se fueron en picada por dos razones: importaciones e inseguridad.

No hay que ser un mago –mucho menos uno de esos genios tricolores- para recordar que en su pasada visita a Juárez, el candidato tricolor anduvo repartiendo ofertas para regularizar autos chuecos y los engomados de la ilusión volaron como pan caliente.

Los de la AMDA no estuvieron muy contentos en ese momento con el PRI y Meade, pero ahora que conocieron los cierres mensuales y confirmaron la caída constante en las ventas de casi un año en Chihuahua, el grito se pondrá más intenso.

******

EL QUE CON sus declaraciones y su propuesta para solucionar la crisis del agua se ha convertido en el villano de los capitalinos, es el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto “El Pony” Lara, quien de plano se brincó las trancas al asegurar que apagando los aires acondicionados es como se lograría contener la carencia del vital líquido en varias colonias de la ciudad, sin embargo, que alguien le explique al también exdiputado panista, que con temperaturas que rozan y en ocasiones superan los 40 grados Centígrados, su ingeniosa idea e incluso hasta cierta, queda obsoleta ante el infernal calorón que torean los chihuahuenses.

Y es que no es culpa del ciudadano que sí paga por el servicio, que otros tantos morosos se hagan los occisos y naden de muertito, tal y como lo vienen haciendo los gobiernos estatales desde hace algunos años a la fecha, desde el otro que fue tricolor y este que es azul, los cuales nomás no pueden solucionar la problemática y ahora hasta piden a los usuarios que sean ellos los que, no usando el aire acondicionado, arreglen las incompetencias gubernamentales. Por cierto que la factura electoral que provocará la falta de agua ya comienza a ser latente en las preferencias, pero como el gobernador Javier Corral, pase lo que pase, estará en la silla principal tres años más, poco o nada le interesa ver cómo su partido se va a la borda a nivel local, pues en cuestiones federales y con su gallo Ricardo Anaya, esa, es otra historia en donde la matraca sigue sonando.

Por lo pronto parece indicar que la lucha en las redes sociales después de querer defender hasta la muerte el asunto de los aires acondicionados, la terminó perdiendo “El Pony”, quien tuvo que borrar de su Face el post de la ignominia. Derrota dolorosa sin duda.

******

HABLANDO DE ROBERTO “El Pony” Lara, actual presidente de la JMAS y hasta no hace mucho, director jurídico de la Junta Central de Agua y Saneamiento, tal parece que la pólvora que soltó en conjunto con la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, hace ya más de un año en torno a las corruptelas en la construcción de plantas tratadoras en Parral, Camargo y Madera, terminó por mojarse en este árido desierto, pues así como comenzaron a caer múltiples órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios estatales durante la administración del exgobernador César Duarte, todavía no es hora que caigan los culpables de esos presuntos desvíos millonarios, cuestión que si sucede, chance y le devuelva un poco de credibilidad al directivo que sigue lavándose las manos… para eso sí que existe agua.

******

QUIENES ESTÁN APROVECHANDO el nulo trabajo en obra pública, desarrollo social, seguridad, salud y demás rubros que el gobernador Javier Corral ha descuidado por enfocarse en su lucha contra la corrupción priista, son los candidatos de Morena que han comenzado a exprimir la ineficacia del mandatario estatal a favor de su causa, tan es así que incluso exigieron a los diputados locales que le piquen las costillas al mandón de Palacio y también de los demás poderes, y aunque el llamado no hará ningún efecto, lo cierto es que es posible que sí lo haga con los ciudadanos, ya que los morenos tienen muy claro que el rival a vencer es el PAN y no el PRI.

******

Y SI DE priistas se trata, los que a un mes de las elecciones no logran comprender el por qué César Duarte no ha sido expulsado del PRI y aún conserva sus derechos políticos, son precisamente los tricolores opositores al duartismo, que observan cómo ese turbio pasado se les ha atravesado en su campañas electorales, la mayoría de ellas desangeladas ante el recuerdo del oriundo de Balleza y villano favorito, por lo que esperan y quizá deban hacerlo sentados, que al presidente del CEN, René Juárez, se le prenda el foco y les ofrezca una ayudita con la expulsión de César Duarte.